Los despidos en el sector público duplicaron los casos en las empresas privadas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los despidos en el sector público duplicaron los casos en las empresas privadas
Por Luis Autalán - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 7:50 AM

4 de abril de 2018 | Ciudad, Buenos Aires y Jujuy, los más expulsivos.

Los despidos en el s...
capture-20180403-224321.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

El Centro de Economía Política (CEPA) ofreció su informe sobre despidos en febrero, allí destacó un impulso notorio en las cifras desde el sector público, que duplicaron la cifra en privados. Los números de ese paper, respecto al mismo mes del año pasado, definieron que las cesantías y suspensiones aumentaron hasta llegar a la cifra de 3.637 en el segundo mes del corriente año contra 1.971 del ámbito privado. La nómina de los organismos descentralizados de la administración estatal se realza en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y la Capital Federal.

Las dependencias incluye al Senasa, Lotería Nacional, Anses y los hospitales Posadas, Gallardo y Quintana. Sin visos de sorpresa, en cuanto al sector privado, los despidos se aprecian en el sector industrial. El acumulado que contabilizan desde diciembre de 2015, inicio de la administración Cambiemos, a febrero pasado expresa que se contabilizaron 72.193 casos.

No obstante para el CEPA las cesantías y suspensiones en privados resulta menor a enero de este año y a febrero de 2017. Estadísticas sobre la mesa la interpretación de los números también posee su grieta y lecturas varias. En primer lugar el Gobierno pregona el achicamiento del Estado, necesidad de reducir déficits varios, la "herencia recibida" en contratos del Gobierno anterior y además, de acuerdo a fuentes del Ejecutivo "se aprecia que el costo político de despedir empleados estatales" no tiene mala prensa en la opinión pública.

Acerca a su lectura la "variopinta" reacción sindical ante las bajas y apunta en sus slogans a revindicar el cambio en la administración oficial. No solo desde los números del CEPA, sino también con estudios de la UMET otras universidades e incluso el monitor social del CEM, el sector crítico del modelo liberal en vigencia considera que "de mínima" el ajuste "vía empleo público" hace "tabla rasa" de personal en servicios esenciales que son parte del rol del Estado. Enumeran el "vaciamiento" educativo público, despidos en hospitales, la cuestión Vialidad Nacional donde incluyen a escuelas especializadas irremplazables- conforman un mosaico donde les asiste fundamento a que aún en naciones de modelo económico similar, algunas áreas de la administración no se delegan.

Hernán Letcher, titular del CEPA, destacó en sus conclusiones que "los despidos tanto en ministerios del Ejecutivo Nacional como en diferentes municipalidades mantienen su continuidad". Acotó también la incidencia de las cesantías en Ferrobaires, a consecuencia del cierre del ramal y sobre todo las áreas de Salud y Educación bonaerenses, que guardan simetría con las mismas áreas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy.

Este centro de economía destaca que su área de estudios laborales se abocó al análisis de fuentes sindicales que incluyen a la estadísticas de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT, como también información periodística para ofrecer los datos del segundo mes del año.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad