Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los despidos en el sector público duplicaron los casos en las empresas privadas
Por Luis Autalán - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 7:50 AM

4 de abril de 2018 | Ciudad, Buenos Aires y Jujuy, los más expulsivos.

Los despidos en el s...
capture-20180403-224321.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

El Centro de Economía Política (CEPA) ofreció su informe sobre despidos en febrero, allí destacó un impulso notorio en las cifras desde el sector público, que duplicaron la cifra en privados. Los números de ese paper, respecto al mismo mes del año pasado, definieron que las cesantías y suspensiones aumentaron hasta llegar a la cifra de 3.637 en el segundo mes del corriente año contra 1.971 del ámbito privado. La nómina de los organismos descentralizados de la administración estatal se realza en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y la Capital Federal.

Las dependencias incluye al Senasa, Lotería Nacional, Anses y los hospitales Posadas, Gallardo y Quintana. Sin visos de sorpresa, en cuanto al sector privado, los despidos se aprecian en el sector industrial. El acumulado que contabilizan desde diciembre de 2015, inicio de la administración Cambiemos, a febrero pasado expresa que se contabilizaron 72.193 casos.

No obstante para el CEPA las cesantías y suspensiones en privados resulta menor a enero de este año y a febrero de 2017. Estadísticas sobre la mesa la interpretación de los números también posee su grieta y lecturas varias. En primer lugar el Gobierno pregona el achicamiento del Estado, necesidad de reducir déficits varios, la "herencia recibida" en contratos del Gobierno anterior y además, de acuerdo a fuentes del Ejecutivo "se aprecia que el costo político de despedir empleados estatales" no tiene mala prensa en la opinión pública.

Acerca a su lectura la "variopinta" reacción sindical ante las bajas y apunta en sus slogans a revindicar el cambio en la administración oficial. No solo desde los números del CEPA, sino también con estudios de la UMET otras universidades e incluso el monitor social del CEM, el sector crítico del modelo liberal en vigencia considera que "de mínima" el ajuste "vía empleo público" hace "tabla rasa" de personal en servicios esenciales que son parte del rol del Estado. Enumeran el "vaciamiento" educativo público, despidos en hospitales, la cuestión Vialidad Nacional donde incluyen a escuelas especializadas irremplazables- conforman un mosaico donde les asiste fundamento a que aún en naciones de modelo económico similar, algunas áreas de la administración no se delegan.

Hernán Letcher, titular del CEPA, destacó en sus conclusiones que "los despidos tanto en ministerios del Ejecutivo Nacional como en diferentes municipalidades mantienen su continuidad". Acotó también la incidencia de las cesantías en Ferrobaires, a consecuencia del cierre del ramal y sobre todo las áreas de Salud y Educación bonaerenses, que guardan simetría con las mismas áreas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy.

Este centro de economía destaca que su área de estudios laborales se abocó al análisis de fuentes sindicales que incluyen a la estadísticas de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CGT, como también información periodística para ofrecer los datos del segundo mes del año.

agrega un comentario