Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Amenazan a quienes no quieren que se borren los pañuelos
Por ANRed - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 8:00 AM

3 de abril de 2018 | Desde la cuenta de Facebook "Nicolás Paredes", Mónica Sánchez, la mujer que enfrentó al grupo de hombres reconocidos como miembros de "Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes" recibió amenazas de incendio y de puñaladas hacia su hijo. El pasado 26 de marzo, un grupo de hombres intentaron borrar los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados en blanco sobre un sector de la plaza Belgrano de Salta Capital. La cineaste Lucrecia Martel se despachó contra los actos fascistas e interpeló tanto al Monseñor de Salta Antonio Cargnello y al gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey. Por @JoseComunicando

Salta: Amenazan a qu...
gauchos-15361.jpg, image/jpeg, 648x445

Días atrás conocíamos y veíamos un video a un grupo de personas, disfrazados de gauchos y llenos de odio, borraban los pañuelos de las madres de la plaza de Mayo en la plaza Belgrano en Salta Capital, mientras eran increpados por una mujer que reclamaba que ese acto de intolerancia y reivindicativo del genocidio cese.

Mónica Sánchez, la mujer que valientemente enfrentó el acto fascista fue amenazada, ella y su familia. Desde el perfil de Facebook de un tal Nicolás Paredes, se le envió un mensaje intimidatorio: “…ahora a cuidarse… te vamos a prender fuego la puerta de tú casa… te vamos a pintar todo como lo haces…” y agregan de modo cobarde: “… pobre facundito… los vamos a apuñalar y a marcar en el pecho VIVA GUEMES…”

Como acto reflejo de supervivencia la militante social denunció el ataque: “desde las sombras alguien se cree con derecho a amenazarme a mí y a mi familia, tanto odio guardado supera las expectativas de todxs, odio en los comentarios y opiniones, insultos, miseria humana, nuestra sociedad envuelta en el manto toxico de la desigualdad y el estado sin derecho está sufriendo los embates de las mismas políticas de la época más nefasta de la Argentina LA DICTADURA…” Al considerar desde donde provenían las amenazas señaló: “Me resisten porque me rehúso a ser usada, a bailar al compás de la música de esos potentados aristocráticos y sus títeres arlequines de la política que invisibilizan a los nadies, que se creen dueños de la historia y con derecho a decidir por nosotrxs”.

La carta

La cineasta Lucrecia Martel, había enviado de modo público una carta al Monseñor de Salta Antonio Cargnello, y al Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, donde expresó su malestar por el acto de ofensa que consistió el borrar los pañuelos: “Unos hombres disfrazados de gauchos han borrado los pañuelos de las Madres que se pintaron en la plaza Belgrano. Y digo disfrazados, porque no creo que ningún gaucho verdadero sea tan ignorante. El mal que aqueja a nuestro país es la ignorancia”. Y agregó: “No creo que al General Güemes le hubiera ofendido pañuelos de madres capaces de enfrentar a una dictadura asesina para buscar a sus hijos, que todavía hoy están desaparecidos. No comprendo qué ha ofendido a esta gente”

Para Martel, tanto el gobierno y la iglesia no deben desentenderse de la agresión “Monseñor, cuando hace unos meses usted fue tan amable de invitarnos a almorzar y conversamos sobre tantas cosas, con tanto respeto, pensé que quizás podríamos pensar públicamente sobre este espanto que es borrar unos pañuelos que se pintan en el suelo, para recordar una fecha tan triste, la caída de la democracia. Algo que los gauchos hubieran defendido”, expresó en el mensaje.

Al Gobernador Urtubey le señaló: “usted representa la voluntad del pueblo, y tantas veces lleva ese traje, tampoco querrá que esas ropas tan queridas para todos los salteños sean ahora signo de barbarie”.

En el llamado a que no se imponga la violencia, exigió: “No dejemos por favor, que un hombre, una mujer vestidos de gauchos ahora sean la señal de la insensatez, el olvido, la intolerancia, la cobardía”.

Días después de ser borrados los pañuelos, organismos de derechos humanos de Salta volvieron a pintarlos.

Foto de tapa: Perfil

agrega un comentario