Jujuy: Un “pacto social por la Educación” con ajustes y palazos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Un “pacto social por la Educación” con ajustes y palazos
Por Agencia para la Libertad - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 8:03 AM

3 de abril de 2018 a las 09:15 | (Por Fernanda Callejón/ APL) El “Pacto Social por la Educación” es como el gobierno quiere llamar al plan de reformas anti-educativas que apronta para la provincia. Se trata de un paquete de medidas anunciado el año pasado y del que en realidad poco se conoce, a excepción de concretas medidas de ajuste y vaciamiento. En este camino fueron las medidas de los últimos meses del 2017, como las de la Ministra de Educación Isolda Calsina, que cerró cinco carreras terciarias, o como el despido de casi 300 docentes y no docentes de la escuela primaria y los Jardines Infanto-Maternales administrados por el CEDEMS (Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior). Más abajo, Carta Abierta de Padres y Madres sobre la Situación de La Escuela De Educación Especial N° 7 “Instituto Helen Keller”)

Jujuy: Un “pacto soc...
educajujuy-1_big.jpg, image/jpeg, 620x475

Este año el panorama empeora, y profundiza una situación ya crítica de antemano. El salario docente va a la cabeza del ajuste y el recorte presupuestario, cerrando con un vergonzoso aumento del 5% (el más bajo del país). Se suman entonces otras acciones que van directamente contra la educación y/o la cultura, como por ejemplo el intento de desalojo de la escuela de teatro Tito Guerra (diciembre 2017), el consecuente traslado de la escuela Tito Guerra al edificio donde funciona el Instituto Helen Keller una escuela de niños hipoacúsicos y que obliga a subdividir el espacio, en estos últimos días el cierre de los CEIJA (Centros de Estudios Integrales de Jóvenes y Adultos), así como otras medidas que atacan a la educación en general. El reciente recorte al Presupuesto de las Universidades Nacionales va en el mimo sentido.

Mientras el gobierno ataca a estudiantes, despide docentes y vacía la educación pública, el gobierno fantasea con “canales de diálogo” para que la comunidad educativa aplique este “Pacto Social por la Educación” pero esta posición se evidencia como una farsa, puesto que el consenso se suplanta con represión.

Lejos de las “mesas de diálogo” que anuncia el gobierno, las medidas pretenden pasar a la fuerza, con miedo y golpes. A los docentes se los amenaza con descuentos salariales y despidos. Los alumnos y docentes del CEIJA hace pocos días fueron detenidos por la policía cuando realizaban un pacifico acampe y hoy se encuentran imputados. Las amenazas de desalojo y represión también corrieron para las madres y padres del Instituto Helen Keller que se encuentran ocupando el edificio como forma de garantizar que no se lo usurpen (ver recuadro).

Por este motivo es que la comunidad educativa de conjunto invita a estudiantes, docentes y trabajadores en general a sumarse a una gran marcha en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. La misma se realizará el próximo miércoles 4 de abril hacia la Legislatura.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Recuadro:
CARTA ABIERTA DE PADRES Y MADRES SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL N° 7 “INSTITUTO HELEN KELLER”
AL SEÑOR GOBERNADOR: GERARDO MORALES, A LA SEÑAOR MINISTRA ISOLDA CALSINA, A TODOS LOS QUE INTEGRAN EL ÁREA DE EDUCACION Y SOBRE TODO AL PUEBLO DE JUJUY.

Primer lugar, somos gente sencilla, honesta, dispuesta a luchar por derechos de nuestros niños, asi nos presentamos para que no juzguen nuestra situación, ni como la expresamos.

La escuela de educación especial mencionada es la única escuela en Jujuy que trabaja en el área de hipoacusia y cuenta con una escuela muy espaciosa donada específicamente para las personas sordas.

En su medida se logro levantar esta escuela, con los espacios requeridos para su funcionamiento, teniendo en sus principios muchos beneficios, pero, que con el correr del tiempo se nos han ido quitando pero seguimos insistiendo vuelvan. Tenemos tantas necesidades, pero no lo ven así, simplemente se ve una escuela de pocos niños sordos y no todo lo que se necesita.

Hemos recurrido a una reunión previa con directivos, supervisores inclusive con la ministra siendo no escuchado nuestro pedido.

La sra ministra decretó, hasta el momento es la única de la que tenemos conocimiento a la que se le atribuye la decisión, de incluir otra escuela de mayor porte dentro del edificio, reduciendo completamente todo nuestro espacio. Según lo dialogado es inminente su decisión, pero aun queremos rogarle y no sentirnos derrotados y con el dolor que sentimos de que nos roben nuestro lugar, nuestro hogar…

Todo este movimiento de traslado de otra institución quedo misteriosamente pausado, tuvimos un inicio de clases feliz… hasta el dia de la fecha (21-03-2018), se ha presentado personal de un arquitecto diciendo que debían dejar material dentro de la escuela, han ingresado irrespetuosamente sin siquiera querer presentarse quienes eran, ustedes sabrán que nosotros papas, exigimos por la seguridad de nuestros niños, por lo tanto tratamos de evitar el ingreso de personas no identificadas. Estas personas no quisieron hacerlo e ingresaron forzando y rompiendo la puerta, la cual imagino que el sr arquitecto se hará cargo… ¿la cuestión es también que a nadie se notifica, es decir van a ingresar cien desconocidos porque si?, ¿ una escuela especial en medio de clases con todo ese material peligroso?, ¿con todo lo que sucede hoy en día?
Estamos nosotros equivocados? ¡No!! No, señores, estamos viendo por la integridad física de nuestros niños.

¡Les parece a ustedes mandar a sus hijos a la escuela en medio de trabajadores, en medio de ruidos y materiales peligrosos, en medio de personas que no se quieren identificar?

Son muchas las cuestiones a presentar y no nos escuchan… pero vamos a gritar, vamos a ser voz de los que no la tienen, les rogamos encarecidamente nos escuchen, piensen nuevamente lo que están haciendo…
Y piensen que hubo una persona de gran corazón que vio esta necesidad y nos dio este lugar, esta escuela, no nos la quiten ustedes…
¿Nuestros niños van a someterse a tener solo un aula…es posible este tipo de atropello? ¿Piensan ustedes que por ser sordos merecen tener menos? ¿Que no creen en la igualdad e inclusión y de la que tanto alardean? Mediten…por favor esta escuela se ve grande pero tiene pocas aulas donde se arman los pequeños grupos para trabajar como es debido, porque queremos que se preparen bien, no queremos un niño incluido solo para que vaya a socializar, queremos niños que tengan una buena base académica para el día que tenga que incluirlo este al nivel de sus pares.

Ahora tristemente estamos en la deriva de una decisión de “los de arriba”...
Nos preguntamos… ¿alguien nos puede leer? ¿Alguien nos puede ayudar o asesorar? Nos dicen que si la orden es de arriba nada podemos hacer…somos nosotros la voz de nuestros hijos, van a callarnos también?
Estamos tristes realmente, no queremos perder el espacio de nuestra escuela, nuestras aulas, nuestro laboratorio, nuestra área de fonoaudiología, nuestros salones, nuestro comedor, nuestro patio, nuestros pasillos…
Dirán ustedes somos iguales, pero todas las personas que nacimos diferentes debemos trabajar un poquito más… deberían analizar eso… Y pónganse en nuestro lugar (quizás pedimos demasiado pero nada es imposible y creemos en dios).

Queremos dialogo, queremos trabajar con nuestros niños, por ellos y para ellos, en conjunto, no enfrentados… ustedes (organismos políticos, educativos)… ¿están dispuestos?

Convocamos al señor Morales, a la señora ministra a la Institución, convocamos también a todas aquellas personas que deseen aportar o asesorarnos y ver nuestra situación… cada granito suma y mucho.
Ayúdennos a cambiar este mundo y ayúdennos a realizar una educación diferente… Solo pedimos lo que cualquier niño necesita, nada más.

Gracias por su atención.
Padres del IHK.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad