Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La megacausa Rafaela ya tiene fecha de inicio
Por Ezequiel Nieva, El Ciudadano - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 8:34 AM

1 de abril de 2018 | A ocho años del asesinato de Silvia Suppo, en agosto próximo arrancará la causa que la tenía como víctima y denunciante. En el proceso judicial están acusados cuatro ex policías.

La megacausa Rafaela...
p08f1.jpg, image/jpeg, 648x486

Ocho años después del asesinato de Silvia Suppo, la Justicia Federal dará inicio a la llamada Megacausa Rafaela que la tenía como víctima y principal denunciante. En el proceso están acusados cuatro ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos contra siete víctimas, en la ciudad cabecera del departamento Castellanos, entre 1978 y 1980.

Una de las víctimas cuyo testimonio dio inicio al proceso –Silvia Suppo– fue asesinada el 29 de marzo de 2010 en su ciudad natal, en oscuras circunstancias. Por el crimen resultaron condenados dos “trapitos”, que confesaron la autoría del hecho, pero la familia de Silvia y los organismos de derechos humanos insisten en que se debe investigar la hipótesis de crimen político o crimen por encargo, teniendo en cuenta que pocos meses antes de su muerte la testigo había declarado en la Causa Brusa, el primer juicio de lesa humanidad realizado en Santa Fe.

La Justicia Federal ya le puso fecha al inicio del debate oral y público de la Megacausa Rafaela: será el 30 de agosto. Silvia Suppo fue la primera denunciante y una de las principales impulsoras del proceso. Su novio, Reinaldo Hattemer, fue secuestrado por una patota de la dictadura el 25 de enero de 1977 en el barrio 9 de Julio de Rafaela. Hasta hoy, Hattemer continúa desaparecido.

El secuestro de Reinaldo Hattemer fue el primero de una seguidilla de detenciones ilegales de jóvenes con militancia política y social en Rafaela. Los siguientes detenidos fueron Hugo Suppo –hermano de Silvia– y Rubén Carignano, el 23 de mayo de 1977; Silvia Suppo y Jorge Destéfani, el 24 de mayo; y Graciela Rabellino y Ricardo Díaz, el 31 de mayo.

Los siete jóvenes rafaelinos fueron víctimas de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos. La mayoría de los hechos ocurrieron en la Comisaría 4º de Santa Fe, en el centro clandestino de detención conocido como “La Casita” –en Santo Tomé– y en la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe, donde ahora funciona la Jefatura de la Policía provincial.

Rubén Carignano apareció ahorcado en su celda el 28 de mayo de 1977. Hugo Suppo pudo escapar del Hospital Cullen, donde había sido trasladado después de ser torturado; tuvo que exiliarse y actualmente vive en el exterior. A Silvia Suppo, que en ese momento tenía 17 años, la torturaron, la violaron, la dejaron embarazada y le realizaron un aborto forzado. En diciembre de 1978 quedó en libertad condicional.

En octubre de 2009, durante la Causa Brusa, Silvia declaró como víctima y testigo. Dio testimonio de las torturas sufridas en la Guardia de Infantería Reforzada y contó que fue llevada en distintas ocasiones al centro clandestino “La Casita”. Suppo relató que en la Guardia de Infantería Reforzada fue violada por varios hombres y, producto de ese vejamen, quedó embarazada. El entonces jefe de la Guardia, Juan Calixto Perizotti, le dijo a Silvia: “Le vamos a corregir el error”. Luego la llevaron a un hospital, donde le practicaron un aborto.

En aquel juicio, en el que fue sentenciado el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, al ex policía Perizzotti se lo condenó a 22 años por cinco casos de privación ilegítima de la libertad, agravada por amenazas, y por cinco casos de tormentos.

La causa

Los hechos que se investigan en la Megacausa Rafaela no formaron parte de aquel primer proceso de lesa humanidad. Jorge Destéfani sufrió torturas en la Comisaría 4º, en “La Casita” y en la Guardia de Infantería Reforzada. Luego lo llevaron a la cárcel de Coronda, Caseros y La Plata. Fue liberado en diciembre de 1980. Tiempo después, formó pareja con Silvia Suppo y tuvieron dos hijos: Marina y Andrés, quienes quedaron como únicos querellantes en la Megacausa Rafaela. Jorge murió de cáncer en 2009 y a Silvia la mataron el 29 de marzo de 2010.

Ricardo Díaz y Graciela Rabellino, marido y mujer,  también sufrieron múltiples y reiterados tormentos. Ella recuperó su libertad el 24 de diciembre de 1978 y Ricardo el 30 de noviembre de 1980. Junto con Hugo Suppo, son las únicas tres víctimas con vida de la megacausa.

Los acusados

Los acusados en la megacausa Rafaela son cuatro ex policías: Ricardo Silvio Ferreyra, comisario inspector retirado, Juan Calixto Perizzotti, comisario mayor retirado, María Eva Aebi, ex sargento primero y Oscar Adolfo Farina, comisario inspector retirado. Farina es el único imputado por delitos de lesa humanidad en la provincia que llega a juicio excarcelado. Durante la audiencia preliminar, el lunes 19 de marzo, la Fiscalía Federal y la querella pidieron que quede en prisión. Farina fue detenido en 2012 y luego excarcelado. Está acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos y el aborto forzado al que sometieron a Silvia Suppo.

Ferreyra está acusado de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación sexual de Silvia Suppo y el asesinato de Carignano; Perizzotti, privación ilegítima de la libertad, tormentos y coautor de aborto; y Aebi, también privación ilegítima de la libertad, coautora de tormentos y aborto, entre otros delitos. Los tres se encuentran en prisión (Perizzotti y Ferreyra con domiciliaria) y ya tienen condenas anteriores por delitos de lesa humanidad.

Otro de los acusados era el represor Jorge Diab, también condenado por crímenes durante la última dictadura, que murió en mayo de 2015. La muerte llegó antes que la justicia en otros dos casos: el ex jefe de la Policía de Rafaela, Ítalo Falchini, y el ex integrante de los servicios de inteligencia, Felipe Miglietto, ambos señalados por las víctimas y por el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo como responsables de los crímenes cometidos en Rafaela.

En 2013, la Justicia ratificó que las violaciones sexuales en centros clandestinos son delitos de lesa humanidad y formaron parte del plan criminal de la dictadura. Así lo resolvió la Cámara Federal de Rosario cuando confirmó el procesamiento de Diab y Ferreyra, a quienes consideró partícipes necesarios del delito de violación sexual contra Silvia Suppo.

El juicio, que comenzará el próximo 30 de agosto, tendrá como jueces a Luciano Homero Lauría (presidente), José María Escobar Cello y María Ivon Vella (vocales). Las audiencias serán los jueves y viernes y se estima que se resolverá en 10 jornadas. Habrá 29 testigos y están previstas dos inspecciones judiciales: una a la Comisaría 4º y otra la Guardia de Infantería Reforzada.

Como acusadores actuarán el fiscal general Martín Suárez Faisal y la querella, formada por los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, que representan a los hijos de Suppo y Destéfani.

agrega un comentario