Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El caso de Skripal en los países pequeños en el mundo: una visión desde Serbia
Por Krasnaya Zvezda - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 12:12 PM
kalininko46@gmail.com

El caso de Skripal e...
1.png, image/png, 720x720

Serbia es uno de los pequeños países europeos que se negó a expulsar a los diplomáticos rusos, del mismo modo que anteriormente no había impuesto sanciones contra Rusia. Esta decisión de los líderes se expresó de inmediato y sin vacilación. Ahora los analistas de Belgrado están interesados ​​en la cuestión de cómo Serbia, que de muchas maneras confía en Rusia como socio histórico y aliado, pero al mismo tiempo un candidato para la membresía de la UE, podrá maniobrar en una situación geopolítica incómoda.

«Serbia no actúa según las órdenes, nos guiamos por nuestros intereses y a Serbia le interesa descubrir la verdad sobre lo que sucedió». Serbia no tomará automáticamente decisiones que signifiquen la destrucción de las relaciones amistosas con Rusia, China y otros países», dijo el Ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dačić.

La posición de Belgrado también fue confirmada por el presidente Aleksandar Vučić en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

La misma decisión es adoptada por Bosnia y Herzegovina y Bulgaria, mientras que Croacia, Montenegro y Macedonia expulsaron a uno o más diplomáticos rusos.

El analista serbio de política exterior Bosko Jakšić en una entrevista a la Radio Televisión de Serbia (RTS) dijo que muchos países pequeños están bajo presión occidental o están tratando de complacer a Washington.

«El mayor problema es que los países pequeños se encuentran entre un martillo y un yunque, en el momento en que nos desviamos hacia el este recibimos la condena del oeste, y viceversa. Es mucho más fácil para los países que se han decidido por los aliados que los defienden», dijo Jakšić.

Las naciones indecisas permanecen «flotando libremente en un océano de geopolítica global, y la posibilidad de que no caigan bajo una ola son insignificantes», agrega.

«Por ejemplo, Estados Unidos está tratando de rodear a un país que considera indeseable para sí mismo», explica Slobodan Zečević del Instituto de Estudios Europeos. «Esto limita la capacidad de los países más pequeños para maniobrar libremente»

«El Reino Unido ha exigido que nos unamos en las sanciones diplomáticas, pero como no estamos comprometidos con las económicas, el rechazo fue lógico. Rusia es un socio importante que protege nuestros intereses en la ONU», dijo Zečević.

Los analistas serbios consideran que la reunión anunciada entre el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, es una «buena señal», lo que indica que las tensiones están disminuyendo.

agrega un comentario