Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Mapuches cumplen un mes de acampe frente a Casa de Gobierno
Por Diario Río Negro - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 4:03 PM

Reclaman a Provincia la personería jurídica de la comunidad Purran. Pese a la céntrica protesta, siguen sin respuestas.

Neuquén: Mapuches cu...
image_content_9524033_20180403214509.jpg, image/jpeg, 660x370

GABRIEL DAL PIVA

04 ABR 2018 - 00:00

En Portezuelo Chico son 70 los descendientes de Manuel Purran que aguardan la resolución. (Foto: Juan Thomes)

Integrantes de la Comunidad “Manuel Segundo Purran” acampan desde hace un mes frente a Casa de Gobierno. Reclaman que a mitad del año pasado finalizaron los trámites que les demandó Provincia para el reconocimiento de sus tierras y que desde el Ejecutivo se niegan a firmar la parte final del trámite con la cual obtendrían la personería jurídica que los reconocería como comunidad mapuche.

“Acá sólo falta una firma. Tengo unos papeles donde consta que se dieron por terminado los trámites de la personería jurídica y donde dice que la comunidad dio cumplimiento”, sostuvo Pablo Purran, primer vocal de la comisión de la comunidad.

Afirmó que desde junio el expediente de la personería jurídica está terminado. Explicó que acampan frente en la plaza de calle Roca y La Rioja porque desde mitad del año pasado “hasta ahora no han dado respuestas y no han querido firmar”.

Dijo que desconoce el motivo por el cual el Ejecutivo provincial se niega a firmar. En una nota que remitieron hacia el gobernador, Omar Gutiérrez, con fecha de ingreso en mesa de entrada el 27 de marzo señalan que comenzaron los trámites el 28 de diciembre de 2015 “teniendo actualmente dictamen favorable de la Dirección de Personería Jurídica del 2 de junio de 2017 y sin comunicaciones ni argumentos que sustenten la demora”.

Añadió que decidieron profundizar su reclamo porque buscan “el reconocimiento de las tierras, el registro” y expresó que se trata de algo muy valioso porque “es como una identidad para nosotros”.

Pablo Purran dijo que es criancero y la falta de reconocimiento es un impedimento para diversas acciones. “Tengo años difíciles a veces, tengo mucha mortandad, sequía en el campo y quiero recurrir al gobierno y no puedo porque no tengo la personería para ser indicado como Purran y que soy de esa tierra”, señaló.

Declaró que antes del 2015 tuvieron dificultades para iniciar el proceso jurídico y que pudieron impulsarlo luego de viajar a Buenos Aires y contar con el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Alegó que en el proceso se determinó que cumplían con las disposiciones legales para ser reconocidos como comunidad mapuche.

Purran aseveró que son descendiente de Manuel Segundo Purran. Comentó que poseen papeles de sus antepasados que indican que vivieron en Portezuelo Chico en 1938, comunidad donde hoy residen 14 familias.

“El expediente de la personería jurídica está terminado desde junio, pero hasta ahora no han dado respuestas, ni han querido firmar”, aseguró Pablo Purran, vocal de la comunidad que reclama su reconocimiento.

agrega un comentario