Ferroviarios: el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo “unificado” de Sasia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ferroviarios: el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo “unificado” de Sasia
Por Periódico El Roble - Thursday, Apr. 05, 2018 at 9:04 PM

CCT: ¿Convenio Colectivo de Trabajo o Convenio Contra los Trabajadores?

5 de abril de 2018 | El colectivo laboral no es solamente un ejercicio de conciencia, es ver por las generaciones venideras.

Por: Lxs villerxs

Ferroviarios: el nue...
1499959628637.jpg, image/jpeg, 500x328

Una vez más, como hace dos años, pero con fotitos incluidas junto a nefastos personajes del gobierno de Mauricio Macri, nos despachamos con que Sergio $a$ia, ex Recursos Humanos del Belgrano cargas, y el resto de la Directiva Nacional firmó con la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo “unificado” para la explotación de todos los trabajadores encuadrados en la Unión Ferroviaria. Único gremio ferroviario que firmó un CCT, porque el resto de los gremios ferroviarios (Apdfa, Señaleros y Fraternidad) aún no firmaron nada.

Para comprender un poco qué queremos expresar, repasemos qué es un Convenio Colectivo de Trabajo y cuál es fin.

Un CCT no es otra cosa que un acuerdo superador con valor legal entre los trabajadores y la empresa, y que tiene como propósito principal la de generar pactos que garanticen mejores derechos, condiciones laborales y salarios, en una búsqueda permanente de equilibrar la balanza entre el trabajador y la empresa, pero bajo ningún punto de vista se puede concebir a través de un convenio un empeoramiento de la calidad de vida de los laburantes, limitando o sustrayendo sus derechos, algo que si ocurre con nuestro convenio y que está prohibido normativamente porque viola el Orden Público Laboral ( derechos que, por más que se quisiera, el trabajador no puede renunciar). Transgresión que se consume cuando se deja al CCT sin ningún control de legalidad.

Dicho esto, se puede decir que no puede escapar al conocimiento de quienes nos representan y rubricaron este nuevo CCT que lo que han hecho es claudicar al Convenio, cuando permiten que no podamos realizar huelgas sino se deja un servicio de guardia, queriendo equiparar al transporte público de pasajeros con un servicio esencial, o cuando pretenden obligarte a que llames dentro de las dos horas del inicio de tu jornada al servicio médico ocupacional siendo que la ley de contrato de trabajo es clara al respecto “….. en el transcurso de la primera jornada de trabajo…”, o que puedan trasladarte de un FFCC a otro por cuestiones operativas (más conocidas en el ambiente como pensar diferente y pelear por tus derechos), ni hablar de la cuota sindical solidaria del 2% a los no afiliados, un robo, sobre todo si se tiene en cuenta la caída abrupta de nuestros salarios.

Pero la innovación de este moderno CCT, así lo manifiesta the great $a$ia, viene de la mano de la olvidada figura del aprendiz, que en un acto retrógrado, la directiva sacó del baúl de los recuerdos. Esto que parece gracioso es gravísimo, le permite a la empresa obtener una valiosa ayuda a bajo costo en su trabajo cotidiano.

Pero el plato fuerte es la ensalada que han hecho con el agrupamiento de categorías y funciones, y que nadie sabe cómo explicar semejante disparate convencional, donde según parece, un ayudante podrá hacer el trabajo de un mecánico sin poseer los conocimientos de éste, un boletero pasar a control de evasión y viceversa”, no creemos que Emanuel pase a desmalezado, pero buéh, nada es imposible con esta gente.

Lo cierto, y esto sí es muy simple de explicar, es que el CCT que firmaron nuestros futuros mártires del sindicalismo argentino está lleno de violaciones a los derechos de los trabajadores ferroviarios que comporta una carga aún mayor de sus tareas y responsabilidades afectando intolerablemente su dignidad en tanto que persona, “una ofensiva más contra los trabajadores, que nace en el seno de nuestro cipayismo gremial, la Directiva Nacional. En pocas palabras, se deja al trabajador ferroviario en extremos de indefensión ante la empresa.

Resulta evidente, que esta negociación colectiva, entre nuestra organización y la empresa, se enmarcó en un contexto normativo que favoreció a los intereses del gobierno de Macri, pues siguen vigentes violaciones que se arrastran del anterior CCT, pero con el agravante del agrupamiento de categorías y funciones que eliminan miles de puestos de trabajo y que reflejan la ambiciosa carrera de $a$ia a la calle Azopardo.

Está claro que tendremos que enfrentarnos a numerosos problemas: intentos de despidos, bajos salarios, la enorme flexibilidad a favor de las empresa con la aplicación de la multiplicidad de tareas que no respetan nuestros derechos y dotan a nuestro CCT para bajar en costos laborales; las tercerizaciones, la discriminación por cualquier circunstancia personal políticas gremiales o social, y una empresa que hace de la Higiene y Seguridad Laboral un verdadero Código de ética y conducta similar a las épocas de Juan Bialet Massé. En definitiva, este CCT nos deja con menos derechos, más pobreza y mayor desigualdad.

Desde la villa creemos fielmente que esta situación solo se puede enfrentar a través de una acción sindical con ejes en la unidad, esfuerzo y conciencia solo así saldremos adelante, por ello, convocamos a todos a trabajar mancomunadamente.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad