CGT: boicot de Barrionuevo al plan para encumbrar a Daer : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: boicot de Barrionuevo al plan para encumbrar a Daer
Por Mariano Martín - Friday, Apr. 06, 2018 at 12:01 PM

• EL GASTRONÓMICO ORDENÓ A SUS HOMBRES RESISTIR EL RECAMBIO QUE PROMUEVEN LOS GRANDES GREMIOS

Viernes 6 de abril de 2018 | El proyecto de “gordos” e “independientes” para que el dirigente de Sanidad quede como líder a solas en agosto próximo chocó ayer con el anuncio de Carlos Acuña de que no renunciará al triunvirato.

 CGT: boicot de Barr...
not_917411_05_224850.jpg, image/jpeg, 648x350

Sólo para la foto. Las sonrisas de Héctor Daer y Carlos Acuña contrastan con la rivalidad que sostienen desde hace tiempo y que ayer hizo eclosión en la reunión del Consejo Directivo de la CGT, que tuvo amplio quórum.

Luis Barrionuevo lo hizo otra vez. En medio del proceso de reorganización de la CGT y con un Congreso de elección de autoridades previsto para el 22 de agosto el gastronómico instruyó a sus delegados en la central para que ayer fueran la nota discordante de un encuentro del Consejo Directivo: Carlos Acuña, el triunviro que le responde, anunció que no renunciará a su cargo y sembró dudas en el proceso que los sectores mayoritarios encararon con el propósito de encumbrar a Héctor Daer como líder a solas.

El boicot impulsado por Barrionuevo representa por ahora una minoría en la conducción de la CGT pero abrió la puerta de alianzas circunstanciales con quienes recelan del acuerdo histórico de los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes" de buen diálogo con el Gobierno. Además de los cinco dirigentes que responden al gastronómico la maniobra podría contar con adhesiones del jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y de algunos de los delegados de Hugo Moyano en el órgano de liderazgo.

La reunión de ayer del Consejo Directivo fue intensa. Tuvo una duración inusual de cuatro horas -en general esos encuentros son guionados en la "mesa chica" y terminan rápidamente- e intervenciones de casi todos los presentes, una treintena sobre un total de 37 integrantes. Como había anticipado este diario se resolvió diferir hasta agosto el Congreso pero no se anunció formalmente a la espera de zanjar las diferencias internas que quedaron expuestas en la cumbre.

El momento más tenso llegó cuando le tocó el turno de hablar a Acuña. "Yo tengo mandato por dos años más. Si quieren que me vaya me van a tener que sacar", fue el nudo de la exposición del dirigente del gremio de las estaciones de servicio. Así dejó al descubierto la estrategia de Barrionuevo de dinamitar el proceso de renovación de autoridades por entender que en esa instancia su presencia quedará reducida a la mínima expresión.

La posición de Acuña fue sostenida por el resto de los hombres de Barrionuevo en el Consejo Directivo: Argentino Geneiro (gastronómicos), Oscar Rojas (maestranza), Luis Cejas (viajantes) y Juan Martini (tabaco). Los referentes de Moyano, en tanto, participaron de la reunión pero algunos podrían adherir a la maniobra obstruccionista. El canillita Omar Plaíni, por caso, ayer dijo que el foco de la CGT debía estar en el deterioro de la situación socioeconómica y no en la reestructuración de la jefatura de la organización. Y el aeronavegante Juan Pablo Brey, un leal a la familia del camionero, también podrá ser un voto menos para los planes de "gordos" e "independientes".

De los 37 miembros del Consejo Directivo son todavía mayoría los que apuestan a la renovación y con Daer a la cabeza. Pero por fuera de esa estructura otros dirigentes de peso amagan con engrosar la oposición, de mínima para cobrar más protagonismo una vez iniciado el proceso y de máxima, para vaciar la futura CGT. A la cabeza de ellos aparece Caló, un extitular de la central que nunca les perdonó a "gordos" e "independientes" que pactaran con Moyano para el Congreso de 2016. Como adelantó este diario el jefe de la UOM permaneció marginado por decisión propia de las negociaciones de los sectores mayoritarios con otros que esperan su vuelta, como las ultraoficialistas 62 Organizaciones, el Movimiento de Acción Sindical (MASA) o la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), e incluso mantuvo un encuentro con Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), un autopostulado rival para Daer que el metalúrgico alguna vez nominó para liderar la CGT.

El efecto "bola de nieve", en caso de crecer un polo opositor, podría arrastrar al bancario Sergio Palazzo, referente de la CFT y un habitual disruptivo en los cónclaves sindicales masivos. Palazzo oscila entre los sectores tradicionales de la CGT y Moyano, a quien acompañó en el acto del 22 de febrero en la avenida 9 de julio.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad