Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inflación de precios y necesidades de ingreso salarial
Por Mariano Pasi, Red Eco - Friday, Apr. 06, 2018 at 12:19 PM

Martes 3 de abril de 2018 | Las discusiones paritarias ya están rodando, en un contexto marcado por la publicación de los últimos datos oficiales que aseguran una disminución del desempleo y la pobreza. Pero lo que no dicen esos datos es que desde el inicio de la gestión de Cambiemos la inflación ha aumentado casi 10 puntos por encima de los acuerdos alcanzados en las paritarias Por Mariano Pasi para Red Eco Alternativo

Inflación de precios...
inflacion_salario.jpg, image/jpeg, 328x238

Con una CGT virtualmente partida, el sector de la dirigencia sindical alineado con el gobierno Cambiemos está cumpliendo al pie de la letra las instrucciones oficiales de cerrar acuerdos salariales en torno a las proyecciones oficiales, lo que ya se perfila como una nueva pérdida para los trabajadores. Por su parte, sectores opositores dentro de la CGT y en las dos CTA discuten la necesidad de conformar un espacio que permita acumular fuerzas para ganar las calles en un año que aparenta será muy conflictivo.

Este material presenta la evolución de la inflación en 2017, los valores obtenidos en los meses de 2018 y las proyecciones oficiales y privadas para el resto del año. Tiene como objetivo ser útil para la reflexionar en torno al eje que guía hoy la discusión salarial y de ingresos en nuestro país.

Gráfico N° 1 - Variación Índice Precios al Consumidor – 2017

variacion indice precios al consumidor

Fuente: INDEC.


A principios de 2017
el Gobierno Cambiemos proyectaba una inflación anual de entre 12 y 17%, con la cual pretendía instalar un techo en las discusiones salariales en torno al 18%. Al mismo tiempo, las consultoras privadas proyectaban una inflación anual superior al 22%, contradiciendo el discurso de la “desinflación” que el macrismo desplegaba. Sin embargo, en el mes de septiembre la proyección oficial se corrigió reconociendo una inflación del 24,5%.  Finalmente, la inflación acumulada de 2017 trepó hasta el 24,7%.

Por su parte, a mediados de dicho año el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmaba que el promedio de acuerdos paritarios rondaba el 21%, lo que implicaría casi 4 puntos por debajo de la inflación anual acumulada. Teniendo en cuenta que en el año 2016 las paritarias cerraron casi 6 puntos detrás de la inflación -en base a una inflación del 36,2% y una recomposición salarial de tan sólo 30,2%-, es posible afirmar que durante toda la gestión de Cambiemos la inflación ha aumentado casi 10 puntos por encima de los acuerdos alcanzados en las paritarias. Eso se traduce en un continuo deterioro en el poder adquisitivo de la clase trabajadora y un incremento en la transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los patrones, ampliando la desigualdad social y de clase.

El año 2018, continuidades y rupturas

En diciembre pasado, el Gobierno Cambiemos estableció para este año una meta inflacionaria del 15%. Sin embargo, las mediciones del INDEC arrojan hasta el momento una inflación acumulada del 4,2%, lo que significa que en sólo dos meses ya se cubrió el 28% de toda la inflación esperada para el año. Al mismo tiempo, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) basado en la opinión de las empresas y consultoras privadas refleja una inflación proyectada del 19,9%.

Los tarifazos en los servicios públicos que vienen dándose desde 2016, el aumento del dólar y su traslado a los precios de los alimentos, así como los aumentos en los combustibles han sido factores decisivos en los niveles de inflación durante toda la gestión Cambiemos. Siguiendo esta línea, este 2018 se inició con nuevos aumentos en la energía, el transporte, las prepagas y los combustibles, mientras que ya se proyectan otros para el mes de abril en transporte, agua y gas. Todo esto permite afirmar que existen grandes probabilidades de que la inflación esté más cerca de las proyecciones privadas (20%) que de la oficial (15%).

A pesar de los datos de la realidad y el escenario que se viene, el Gobierno nacional pretende -nuevamente- establecer un techo salarial que permita mantener los niveles de ganancias de los empresarios y “enfriar” la economía quitándole capacidad de consumo a los sectores populares.

Estableciendo un promedio entre las Canastas de Consumos Mínimos regionales elaboradas por la Junta Interna de ATE Indec (1), el ingreso mínimo para un hogar constituido por una pareja con dos hijos ascendía en enero de 2018 a 24.874 pesos. Eso sería lo necesario para cubrir todos los gastos de una vida digna durante un mes, incluyendo alimentos, vestimenta, transporte, educación y salud, entre muchos otros bienes y servicios.

 

Tabla N° 1 – Canastas de Consumos Mínimos por regiones

canasta consumos minimos por regiones

Fuente: Elaboración propia en base a Junta Interna de ATE Indec.


Por su parte, si se tiene en cuenta que cerca del 60% de los hogares en nuestro país tiene ingresos totales por menos de $24.000 (2), esto implicaría que no lograrían cubrir las necesidades mínimas de consumo mensuales antes señaladas. Por lo tanto, podría afirmarse que sostener discusiones salariales en torno a porcentajes le impide al movimiento obrero y las organizaciones sociales discutir realmente la distribución de la riqueza. Si se reconoce que en estos dos años la inflación vino superando a los acuerdos paritarios alcanzados, discutir que en 2018 se logren acuerdos en torno a las proyecciones inflacionarias sólo permitirá mantener un mínimo nivel adquisitivo (que tampoco es suficiente para gran parte de nuestro pueblo).

En este contexto, se vuelve indispensable correr el eje desde la discusión porcentual e instalar un debate focalizado en la satisfacción de las necesidades de los hogares, de manera que puedan alcanzar una vida digna. Entonces, el monto a definirse para las discusiones salariales que están en curso debería asociarse, como mínimo, a la recuperación de la capacidad adquisitiva perdida entre 2016 y 2017, y luego a garantizar la cobertura de una Canasta de Consumos como la elaborada por la Junta Interna de ATE Indec.


Notas:

1-“El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales”, recuperado de http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=11919
2-Indec, Evolución de la distribución del ingreso (EPH), 3er trimestre, 2017

agrega un comentario