Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La mayor cooperativa dejará de serlo
Por Página 12 - Saturday, Apr. 07, 2018 at 7:11 PM

La asamblea de cooperativistas de SanCor aprobó el acuerdo de transferencia a Adecoagro

07 de abril de 2018 | Con su traspaso a Adecoagro, creada por George Soros, SanCor garantiza su continuidad, pero ya no como cooperativa.

La mayor cooperativa...
na18fo01_5.jpg, image/jpeg, 648x364

La cooperativa de productores nacida en Sunchales cambia de dueño para garantizar su continuidad.

La cooperativa SanCor aprobó ayer en asamblea extraordinaria el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) alcanzado con la empresa Adecoagro, lo que permitirá “la continuidad de los trámites correspondientes a efectos de obtener su homologación judicial”. Los socios de la cooperativa fueron convocados para analizar y aprobar la venta de 90 por ciento de las acciones de SanCor, radicada en Sunchales, a la firma agroindustrial Adecoagro, creada por el magnate estadounidense de origen húngaro George Soros, con lo cual dejará de ser cooperativa y se convertirá en una sociedad anónima y accionista minoritaria. “Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la Cooperativa”, informó la productora láctea a través de un comunicado.

La crisis de una de las firmas emblemáticas del sector, que acumula años de negociaciones, implicó que se llegara a cesar todos los pagos por el recibo de leche, el cierre de varias plantas y la venta de otras locaciones y suspensión de empleos. La eliminación de retenciones, la devaluación y el desmantelamiento de la política de comercio trajo como resultado una fuerte crisis para la lechería nacional. Anteriormente, los derechos de exportación al maíz abarataban su precio interno, mejorando la competitividad de actividades de mayor valor agregado como la producción porcina, avícola y láctea.

A esto se sumaron problemas estructurales de la cooperativa. Tras varios intentos fallidos, Adecoagro ofreció una inyección de capital de 100 millones de dólares, a cambio de quedarse con cuatro plantas. También se presentó la neocelandesa Fonterra, que impulsó otro acuerdo para la compra de SanCor, pero su último balance mostró una pérdida 348 millones de dólares y renunció su CEO, Theo Spierings. Finalmente, se impuso el plan de Adecoagro, la firma creada por Soros en 2002, cuando adquirió Pecom Agropecuaria, del grupo Pérez Companc. Soros dejó la firma el año pasado y hoy es dirigida por Mariano Bosch. Es una de las firmas agropecuarias más grandes del país, cuenta con 300 mil hectáreas y factura más de 500 millones de dólares anuales.

El plan de inversiones de Adecoagro contempla, además del desembolso de 100 millones de dólares, proveer leche fluida como pago para la adquisición de las marcas de SanCor y las plantas de Morteros y Devoto (Córdoba), la de Chivilcoy y el Centro de Distribución que se encuentra ubicado en la Panamericana.

Adecoagro había hecho una primera oferta por SanCor en 2006, pero en ese momento, el Gobierno priorizó mantener la cooperativa y le garantizó ingresos por la venta de leche en polvo a Venezuela. La operación aprobada ayer en asamblea implica que SanCor quedará constituida como “Sociedad Anónima a la cual transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas y demás activos y pasivos vinculados a la oferta”. El acuerdo permitirá licuar gran parte de la deuda que mantiene la firma. Las quitas llegarán hasta el 60 por ciento en los compromisos que superan los 500 mil pesos y pagos directos en los casos en que los pasivos llegan hasta los 150 mil pesos.

La cooperativa estaba ya cerrando acuerdos con la mayoría de sus acreedores para avanzar en el cambio societario. En la documentación presentada para alcanzar el APE –que ayer se aprobó en asamblea– están registrados 2100 acreedores, entre productores y proveedores, quienes aceptarán el recorte del 60 por ciento. Unos 1900 acreedores, con un crédito a su favor por 1500 millones, acompañaron el APE con notas de conformidad por todo el proceso. Éstos representan más de 75 por ciento del pasivo de la cooperativa.

En los últimos meses avanzaron las negociaciones con otros acreedores, tales como entidades financieras y la propia AFIP. Al organismo recaudador la cooperativa le debe más de 1000 millones de pesos. La operación ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Producción, que ofrece al grupo inversor beneficios impositivos y de cargas laborales. Adecoagro posee más de 8 mil empleados y produce casi dos millones de toneladas de alimentos. Tiene operaciones también en Brasil y Uruguay, pero su sede está registrada en Luxemburgo.

agrega un comentario