Crisis política en Brasil : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crisis política en Brasil
Por Periódico El Roble - Sunday, Apr. 08, 2018 at 12:41 PM

08/04/2018 · 11:44 | Al cierre de la edición impresa de El Roble de Abril la Justicia brasileña y la derecha más reaccionaria amenazan con encarcelar al expresidente Lula Da Silva. Con excusas judiciales buscan impedir que se candidatee para las próximas elecciones.

Crisis política en B...
fora-temer.jpg, image/jpeg, 459x319

El gobierno del PT representó a principios del siglo XXI un nuevo impulso para el capitalismo brasileño, que luego de los duros ajustes de los años 90´, requería una nueva consolidación. Y para ello, llevó adelante una redistribución parcial del ingreso, mejorando objetivamente las condiciones de vida de amplias franjas de la población. Esto, que a primera vista resultaría perjudicial para la burguesía, no solamente resultó compatible con grandes niveles de ganancias empresarias, sino que también aportó a frenar la protesta social que años antes era activa en Brasil, resguardando así la propiedad privada. De esta forma, el capital no solamente se volvió a asegurar sus privilegios como clase al redistribuir un poco de su excedente, sino que también logró combinar esto con un crecimiento de sus ganancias. Este fue el rol histórico de Lula da Silva: asegurar la continuidad de la explotación capitalista y mejorar las ganancias de la burguesía.

En la actualidad, la clase patronal exige un duro ajuste para relanzar sus ganancias. Dicho ajuste fue iniciado por el propio PT pero no con la celeridad que ellos demandan y por eso la fracción patronal más radical necesita sacarse a Lula y al PT de encima. Por eso la justicia burguesa buscan encarcelarlo.

Ante este panorama, lxs trabajadorxs debemos entender que Lula en su momento llegó al poder para ratificar las instituciones capitalistas, instituciones que posibilitan la explotación de nuestra clase día a día, cosa que realizó con éxito. En segundo lugar, debemos comprender que en la actualidad, el expresidente representa una amenaza para la ganancia de la patronal brasileña, la cual no requiere de políticas redistributivas sino que, ante la crisis internacional, necesita reimpulsar sus ganancias. Y eso se hace con ajuste. En este marco, la orden de encarcelamiento a Lula es un avance de la burguesía, y también es un ataque a las libertades democráticas. Hoy atacan al PT, mañana bien podrán atacar a expresiones políticas de la clase -como ya hicieron con el asesinato de Marielle Franco del PSOL-. Es momento de que la clase obrera y el pueblo luchen en unidad contra el ajuste en curso, defendiendo las libertades democráticas, pero sobre todo, entendiendo que la única forma de terminar con la miseria que genera el capitalismo, es por medio de un gobierno propio de los trabajadores y trabajadoras, sin explotadores ni explotadxs.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad