Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena
Por El Orejiverde - Monday, Apr. 09, 2018 at 1:23 PM

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA consensuaron la presentación de un proyecto en el Congreso Nacional durante el mes de mayo.

Presentan proyecto d...
propiedad-comunitaria-indigena-04.jpg, image/jpeg, 560x420

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Región NOA -OPI-NOA (Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero), consensuaron en Asamblea realizada el 17 de marzo pasado, en Territorio del Pueblo Omaguaca, la presentación en el mes de mayo del Proyecto de Ley sobre la Propiedad Comunitaria Indígena, en el Congreso de la Nación Argentina.

Luego de diferentes Asambleas realizadas en Territorios en el año 2017 y como fue el caso de la jornada del 19 y 20 de enero del corriente año en la Comunidad Indígena Laguna de Tesorero del Pueblo Ocloya, la cual obtuvo el reconocimiento del título de Propiedad Comunitaria Indígena, luego de 20 años de litigio.

Previamente se realizarán diversas actividades (conferencia de prensa, charlas debate, etc.) para dar difusión e información sobre la importancia y urgencia de legislar sobre un tema tan sensible como es garantizar el derecho comunitario y la posesión del territorio que tradicionalmente ocupan las más de dos mil comunidades indígenas preexistentes en el país, correspondientes a 40 Pueblos/Naciones Originarias/Indígenas.

Agradecemos la difusión de la actividad programada y desde ya nos ponemos a disposición por nuevas invitaciones que surgieran en Bs As entre el 02 y 11 de mayo, para multiplicar las charlas y conferencias. Considerando que durante esos días contaremos con la presencia de Autoridades Tradicionales y Delegados de las Organizaciones Indígenas del Territorio. Como así también invitamos a las Organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades a sumarse a la propuesta.

Contactos:

0388-5237663 – kereimbaiyambae2013@hotmail.com
011-67253513 – nesdaje@hotmail.com
011-40609006 – whbarraza@hotmail.com
Territorio Indígena, marzo del 2018.-

Organizaciones de Pueblos Indígenas Región NOA (OPI-NOA):
Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya-Jujuy/ Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní - Salta/ Consejo de Comunidades Pueblo Iogys - Salta/ Consejo Continental Nación Guaraní - Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil/ Consejo Nación Tonokoté Llutki-Santiago del Estero/ Organización Indígena Tewok Pueblo Wichi -Salta/ Comunidad India Quilmes- Tucumán/ Pueblo Omaguaca – Jujuy/ Consejo del Pueblo Tastil - Salta/ Comunidad Tilian Nación Comechingón- Córdoba

Por Néstor Darío Jerez
Fecha: 7/4/2018

agrega un comentario