Carrefour: la flexibilización, una "mágica" salida para superar la crisis : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carrefour: la flexibilización, una "mágica" salida para superar la crisis
Por Luis Autalán - Monday, Apr. 09, 2018 at 3:28 PM

9 de abril de 2018 | En Trabajo se realizará hoy el primer encuentro tras el pedido empresarial.

Carrefour: la flexib...
20180408_090305262_bae090418-013f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Temen que el pedido de ayuda por crisis esconda planes de flexibilización

Desde las 18 se hará efectiva la primera reunión respeto de la solicitud de la empresa Carrefour al ministerio de Trabajo, para acceder a un prodecimiento de crisis (PPC). La convocatoria formal no excluye la sospecha de abogados laboralistas y fuentes sindicales respecto a que tal dinámica "puede tener su lado oscuro, como la luna" y apunte a concretar la flexibilización contenida en la reforma laboral no concreta aún, describieron fuentes consultadas por BAE Negocios. El temor a 3.000 despidos está latente entre los trabajadores de la cadena de hipermercados.

En la cartera laboral estarán presentes ejecutivos de la compañía y dirigentes del Sindicato de Comercio con los funcionarios al mando de Jorge Triaca como anfitriones. La puesta en marcha del mecanismo ya logró una reacción: el sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano se declaró "ignorado" por el ministerio y recordó que hay 1.500 afiliados a ese gremio en Carrefour (ver recuadro).

"Si hablamos de procedimiento preventivo de crisis, el mismo no debe ni puede constituir herramienta alguna para flexibilizar de hecho y de facto una relación laboral", reseñó el laboralista y legislador del FpV Héctor Recalde. El PPC está previsto en la Ley Nacional de Empleo 24.013 y es considerada una de las normas flexibilizadoras de la gestión menemista. "Ese gobierno aprovechó la debilidad negociadora de los sindicatos y las empresas promovían dichos procedemientos para despedir e incluso modificar condiciones de trabajo", explicó el letrado Luis Roa, de la Agrupación de Laboralistas Norberto Centeno.

Tanto éste como Recalde consideran que un tópico que se considera a veces "intangible", juega un papel considerable en los PPC, "el miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo". "Toda flexibilización laboral, digo, deberá ser discutida en el Congreso", apuntó Recalde.

Tanto los abogados como en la órbita del sindicato de mercantiles se recordaba durante el fin de semana que Carrefour había relevado a sus responsables en el país a principios de año, cuando las versiones sobre caída del consumo, cierre de sucursales y despidos habían dejado la etapa de versiones para convertirse en datos duros. Incluso la compañía no oculta considerables problemas en su casa matriz con sede en Francia. En los mismos ámbitos incluso se especuló que la cuestión pudo haber formado parte de alguna conversación extraoficial durante la visita del presidente Mauricio Macri a su par francés Emmanuel Macrón, en enero de este año.

"En 2003 el PPC se resignificó, tratando de preservar fuente fuentes de trabajo. La clave eficiente del mismo es exigir y lograr información precisa sobre la situación real de la empresa, algo que resisten las patronales y es obligación del Gobierno lograr ese acceso. Cualquier intento de escenificar la crisis, quedaba al descubierto", dijo Roa.

"Un PPC no es bueno ni malo, la clave de la garantía en dicho trámite es que el sindicato no negocie a ciegas, sino que tenga acceso a la informacion, lo cual constituye un derecho", completó.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad