Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adelantan que la inflación de marzo llegó al 2,4%
Por Tiempo Argentino - Tuesday, Apr. 10, 2018 at 9:39 AM

Lunes 9 de Abril de 2018 | Surge del informe mensual que realiza la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. En la comparación anual ya llegó a 25,5% y acumula 7,1% en 2018. Está fuertemente cuestionada la meta oficial del 15%.

Adelantan que la inf...
3-5.jpg, image/jpeg, 648x422

Según el sondeo que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la UMET, los precios durante el mes de marzo sufrieron un incremento del 2,4%.

El estudio se realiza sobre la base de un relevamiento diario de 170 mil precios que realiza el Instituto de manera sistemática. A partir de esos datos el estudio señala que durante los primeros tres meses del año la suba de precios ya alcanzó un 7,1% que es “prácticamente la mitad” de la meta oficial para todo el año. El IPC oficial para el mes de marzo se conocerá el 12 de abril.

En términos interanuales la suba de precios alcanzó un 25,5% y, según el informe, afectó más a los sectores de menores recursos en la medida en que para el primer decil de ingresos, en virtud de sus hábitos de consumo, la inflación llegó a un 28,1%.

En lo que se refiere al desagregado que explica la suba del 2,4% de marzo, los especialistas detallaron que se registró un impacto especial en las categorías "otros bienes y servicios" con un 8,7% con fuerte incidencia del precio de los cigarrillos que se incrementaron un 16%. Además se destacaron “educación” (5,8%), “indumentaria y calzado” (3,6%) y mantenimiento del hogar (2,7%) que, al igual que alimentos y bebidas (2,2%), son “rubros altamente sensibles a la cotización del dólar”.

Según el estudio, el aumento acumulado en 2018 de 7,1% contrasta con la suba de los salarios que perdieron un 1,7% de poder adquisitivo. Desde que asumió el gobierno, para el IET, los asalariados, por la inflación, resignaron el equivalente a 1,42 sueldos.

El pasado miércoles el Banco Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que dio como resultado un incremento en los pronósticos que hacen las consultoras privadas para el índice de precios de 2018 ubicándose en 20,3%. Se trata de un incremento de 0,4 puntos con relación a las previsiones del mes anterior.

Así las cosas, la meta de un 15% que fijó el gobierno y, sobre la base de la cual se firmaron paritarias que ya incluyen a más de 2 millones de trabajadores, aparece cada vez más lejos de su cumplimiento. Así las cosas,, el 2018 amenaza con ser otro año de pérdida del poder adquisitivo de lops trabajadores.

agrega un comentario