Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apareció Nadia Rojas
Por Red Lugano - Tuesday, Apr. 10, 2018 at 5:56 PM

Nadia Rojas, de 15 años de edad, estuvo desaparecida este año durante 6 días, desde el 4 de abril.

Apareció Nadia Rojas...
arton78000.jpg, image/jpeg, 648x364

APARECIO NADIA ROJAS.

Nadia Rojas, de 15 años de edad, estuvo desaparecida este año durante 6 días, desde el 4 de abril.

Su desaparición constituyó un hecho gravísimo que pone al descubierto la absoluta responsabilidad del estado, la inacción de la justicia penal frente a las redes de trata y la falta de dispositivos de contención para las adolescentes que han atravesado por esta situación.
Por disposición judicial, Nadia se encontraba viviendo en un hogar a pesar de que su madre reclamaba su tutela, la justicia argumentaba que era más seguro para ella. Sin embargo, los dispositivos asistenciales que el consejo de niñxs ofrece se encuentran tercerizados y precarizados, carentes de recursos y personal con los que tener un seguimiento de lxs niñxs y adolescentes que allí viven y brindar un acompañamiento integral.
En los 10 meses que han transcurrido desde su primera desaparición la justicia penal no ha avanzado un paso en el desmantelamiento de esta red que pone en riesgo a cientos de jóvenes en la zona sur de la ciudad. Desde que la causa quedó en manos del juzgado federal número 6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, la misma se encuentra completamente paralizada y sin imputadxs

Desde el jueves 5 de abril, nos encontramos rotando por todas las consejerias, defensorias, comisarias y juzgados que intervinieron en esta última desaparición, a sabiendas de que es con presión y movilización que el Estado se dispone para buscar a nuestras pibas.

Es necesario mencionar que Nadia es una adolescente de 15 años, que intentamos velar por su integridad y seguridad. Apelamos a la disposición de los medios de comunicación para no recaer en difusiones amarillistas ni de exposición. Sabemos que en las desapariciones las pibas son revictimizadas y culpabilizadas y entendemos que es también trabajo y esfuerzo de todxs velar por ella, su mamá y quienes la hemos estado buscando.

Las desapariciones forzadas tienen raíces complejas que son necesario comprender en su integralidad y que siendo atentxs a esto podemos generar difusiones e información con responsabilidad y cuidado.

Seguimos exigiendo el desmantelamiento de las redes de tratan que ponen en peligro a nuestras pibas, que el Juzgado Federal n° 6 y el juez Rodolfo Canicoba Corral avancen sobre la causa. La justicia y el Estado son responsables.

Contacto: 2995240422 - 11 2363-2754

Red de docentes, familias y organizaciones de Lugano.

agrega un comentario