Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Nahuel: por primera vez declaran los albatros
Por Diario Río Negro - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 3:25 PM

SON LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE ELITE DE LA PREFECTURA CITADOS COMO TESTIGOS. HAY OTROS 8 QUE ESTÁN SOSPECHADOS DE DISPARAR.

BARILOCHE. El juez que investiga a la muerte de Rafael Nahuel los citó como testigos del procedimiento en Mascardi.

Caso Nahuel: por pri...
image_content_9540511_20180408222444.jpg, image/jpeg, 660x370

08 ABR 2018 - 22:24

El 25 de noviembre pasado se produjo la muerte de Nahuel. (Foto: Archivo)

La investigación para esclarecer el homicidio de Rafael Nahuel incorporará a partir de esta semana los testimonios de integrantes del grupo Albatros de la Prefectura, que estuvieron el 25 de noviembre pasado en Villa Mascardi. El miércoles a primera hora de la mañana comparecerán los primeros tres albatros en el Juzgado Federal de Bariloche para brindar su declaración testimonial ante el juez federal Gustavo Villanueva.

Son 15 los albatros que deberán presentarse en el Juzgado Federal, ubicado en la avenida San Martín al 400 de esta ciudad para declarar. Se trata de los integrantes del grupo de elite de Prefectura, que no están sospechados de haber disparado contra Rafael, explicaron ayer fuentes que tienen acceso al expediente judicial.

Las fuentes indicaron que el magistrado citó a 3 albatros por día. Indicaron que la fiscal Silvia Little, las abogadas por la querella, que representan a los padres de Rafael, y los abogados que defienden a Fausto Jones Huala y Lautaro González, podrán estar en las audiencias cuando declaren los albatros. Jones Huala y González quedaron vinculados a la causa porque trasladaron a Rafael, herido, hasta la Ruta Nacional 40 donde fueron detenidos.

El juez no definió aún la fecha de las indagatorias de los 8 albatros sospechados de haber efectuado los disparos contra un grupo de jóvenes mapuches la tarde del 25 de noviembre pasado, en un lote escarpado de Villa Mascardi, distante a unos 30 kilómetros de Bariloche. Rafael formaba parte del grupo y recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda, que causó graves lesiones. El joven murió horas después en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad. Otros dos jóvenes mapuches sufrieron lesiones leves por disparos con armas de fuego.

Villanueva había ordenado el 22 de noviembre último el desalojo de las familias de la comunidad mapuche Lafken Winkul, que ocupaban el predio tras la denuncia de Parques Nacionales por usurpación. El desalojo no se pudo ejecutar y fuerzas federales quedaron apostadas en el lugar para custodiarlo. El 25 de noviembre, un grupo de Albatros interceptó a jóvenes mapuches y Nahuel fue herido de muerte.

Villanueva ordenó el secuestro de todas las armas que los albatros utilizaron para su peritación. La autopsia estableció que la víctima murió por un proyectil calibre 9 milímetros que utilizan los albatros.

Ayer las fuentes informaron que se conoció el informe de la peritación que Gendarmería hizo en Buenos Aires sobre la ropa de Rafael. Aseguraron que no se hallaron partículas de pólvora en las mangas de la remera y de la campera que el joven vestía cuando recibió el balazo mortal. Sólo encontraron partículas en el pantalón, el cinturón y la ropa interior por donde entró la bala.

El gobierno nacional sostiene que Rafael murió durante un enfrentamiento entre jóvenes mapuches y los albatros que respondieron a una supuesta agresión con armas de fuego.

Las fuentes indicaron ayer que los estudios que hicieron en el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche sobre las cintas de carbono, que se tomaron de las manos de Rafael, de los jóvenes mapuches que trasladaron el cuerpo y de los 8 albatros sospechados fueron enviados a Salta para que peritos balísticos del Ministerio Público Fiscal de esa provincia completen los estudios.

Sin rastros de pólvora

El informe del Centro Atómico indicó, según fuentes de la causa, que no se halló ninguna partícula en las manos de Rafael, que indique la presencia de algún compuesto químico compatible con restos de pólvora. Advirtió la presencia de una sola partícula en las muestras de Fausto Jones Huala y de Lautaro González y dio positivo en las muestras de cinco de los ocho albatros.

Bariloche

agrega un comentario