Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Correntina Guaraní participó en México del primer Encuentro de Mujeres que Luchan
Por El Litoral - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 3:28 PM

09/04/2018 - Una integrante de una ONG local, fue parte de tres jornadas de debate que organizaron mujeres de la comunidad zapatista de Chiapas. Con talleres y charlas, pusieron en común problemas de violencia de género y garantía de los derechos indígenas.

Correntina Guaraní p...
1523238028873.jpg, image/jpeg, 1170x731

Encuentro. Unas 5 mil mujeres debatieron durante tres jornadas, y no se permitía el ingreso a hombres.

En representación de la ONG Guardianes del Iberá, una correntina participó a fines de marzo en México del primer “Encuentro de Mujeres que Luchan”, una cumbre organizada por la comunidad zapatista de Chiapas, que congregó a unas 5 mil mujeres latinoamericanas. Fueron tres días en los que se debatieron varios tópicos, destacándose la violencia de género y los derechos de los pueblos originarios.

En el estado mexicano de Chiapas existen, desde hace más de 20 años, pequeños territorios denominados “Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas”, en donde su población mayoritariamente indígena habita en un “auto gobierno” donde no hay regulación del Estado, y tienen su propio sistema de salud y educación. Como forma de conocer la realidad en la que viven otros pueblos de Latinoamérica, y aprender de ellos, la comunidad zapatista organizó a fines de marzo lo que se denominó el “Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan”.

La propuesta duró tres jornadas en las que se congregaron cerca de 5 mil mujeres de varios países, quienes debatieron y participaron de talleres y charlas sobre varios tópicos. En representación de Argentina estuvo Miriam Sotelo, una correntina que integra la organización socioambiental “Guardianes del Iberá”, que trabaja con la promoción de los derechos de los pueblos originarios y otros sectores vulnerables.

“Fue una experiencia emocionante en la que pudimos compartir tres jornadas con compañeras de otros lugares, quienes nos enseñaron muchas cosas”, relató Sotelo a El Litoral, y detalló que “las mujeres zapatistas nos contaron su historia a través de una obra de teatro”.

La correntina comentó que los talleres no los daban las mujeres zapatistas, porque “ellas sólo querían escucharnos y conocer nuestra realidad”.

En ese sentido, aseguró que “coincidimos en que las mujeres han tomado un empoderamiento muy fuerte a nivel mundial, y ellas pudieron contar cuestiones de violencia de género que les pasan dentro de su propia comunidad”. “Hay muchos problemas en común que planteamos entre todas, y no sólo la violencia física, sino otras formas como la institucional o la simbólica”, añadió.

Cuestión indígena

Otro de los temas de debate en el encuentro fue el de los derechos de los pueblos originarios, sobre todo en lo que respecta a la propiedad de las tierras. Sotelo contó que “vimos que no estábamos muy diferentes, quizá no son vulnerados por medio de las armas, pero la comunidad indígena sufre maltratos del Estado en cuanto al no reconocimiento de sus tierras, o la falta de garantía de otros derechos”. “Para nosotros son un ejemplo a seguir en cuanto a forma de organización. Con Guardianes del Iberá trabajamos con las comunidades indígenas en Corrientes, y vemos que es necesario seguir mejorando en cuanto a la organización, y así poder tener un reclamo más fuerte”, sostuvo en el final.

agrega un comentario