Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documentalistas chaqueños viajan a las Islas Malvinas
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 4:13 PM

El equipo de documentalistas formado por Luis Eduardo Ruiz Cáceres, historiador autodidacta, y Hugo Marcelo Ruiz Cáceres, periodista, realizarán un viaje al archipiélago el próximo viernes 13 con el objetivo de registrar imágenes relacionadas con el conflicto bélico y el documental "Tras los pasos de los Héroes".

Documentalistas chaq...
documentalista_ruizcaceres.jpg, image/jpeg, 683x460

Martes, 10 abril 2018

Foto: Los documentalistas chaqueños.

Precisamente, este es el trabajo que se está rodando actualmente en nuestra Provincia apoyado por la Ley de Mecenazgo del Instituto de Cultura del Chaco.

El proyecto consiste en realizar un documental sobre los jóvenes aborígenes chaqueños de la etnia Qom que participaron del enfrentamiento bélico de Malvinas en los años 1982, basándose en las investigaciones del escritor y docente bilingüe Juan Chico y su libro “Los Qom del Chaco en la Guerra de Malvinas. Una herida abierta”.

Por otra parte se destaca la gran importancia que tiene este documental para la región, ya que tendrá como finalidad pedagógica mostrar y dar testimonio, en los sectores educativos y de interés cultural, estos sucesos que forman parte del proyecto de visibilidad de la cultura aborigen.

Sin dudas, realizar esta recopilación de imágenes es de carácter inédito para la Provincia del Chaco, ya que ambos realizadores son los primeros en ir a registrar de manera documental imágenes referidas al conflicto de Malvinas y la participación del pueblo Qom.

Luis Eduardo Ruiz Cáceres y Hugo Marcelo Ruiz Cáceres, además, aclararon que el viaje se hizo posible mediante el gran esfuerzo de ambos y de sus familiares, “ya que el Gobierno, desde ninguno de sus estamentos, se hizo eco del pedido de ayuda para llevar a cabo el documental; invisibilizando, una vez más, la causa Malvinas y los pueblos aborígenes”.

agrega un comentario