Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aimé, la serie: la lucha de una mujer mapuche por mantener viva su cultura llega a la TV
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 4:35 PM

Aimé, la vida de Aimé Painé, se verá en Neuquén el 10 de abril de forma gratuita en el Cine Teatro Español, en el preestreno de la serie que homenajea la vida de Aimé Painé, una mujer activista por los derechos de los pueblos originarios y en continua reivindicación de su cultura mapuche.

Aimé, la serie: la l...
arton101100-b459f.jpg, image/jpeg, 653x377

Alejandra Prada

Lunes 9 de abril | 12:20

Dirigida y producida por Aymará Rovera, la serie que dura 4 capítulos, narra la vida de Olga Painé una niña de origen mapuche, tehuelche que es arrancada de hogar en la provincia de Río Negro en 1946, para ser criada entre monjas en Mar del Plata, lugar donde descubre el canto y su propia voz discriminada por sus raíces indígenas en una sociedad que le niega sus raíces originarias.

“Buscando su origen, su familia en plena dictadura, la cantora se reconoce en sus raíces, cambia su nombre convirtiéndose en Aimé Painé, desde un lugar de lucha y denuncia es la primera mujer mapuche que expande su voz a favor de sus orígenes dando a conocer la sabiduría de su pueblo mapuche haciendo saber el orgullo olvidado de pertenecer”. Detallaron en la prensa de presentación de la serie.

La serie que se pre estrena durante estos días en la región y en Capital Federal se realizó en su homenaje a 30 años de su muerte. La Izquierda Diario entrevistó a Aymará Rovera directora de la serie, y a Charo Bogarín que protagoniza Aimé, la vida de Aimé Painé.

Aymará Rovera es neuquina, actriz docente y directora de Aimé Painé, la serie, y nos cuenta todos los detalles de la producción antes del preestreno.

¿Qué te llevó a contar la historia de Aimé Painé?

Aymará Rovera : Me llevo a contar la historia muchas cosas: La lucha de sus convicciones, en la época que transcurrió 45 años atrás, nadie hablaba de los mapuches, que Aimé era rionegrina y que en Neuquén tenía mucha llegada a las comunidades, que sea mujer, que se haya buscado en plena dictadura, que haya sido valiente en medio del machismo de los 70, 80 y seguro en la actualidad Aimé sería una feminista originaria buscando la igualdad y rescatando la fortaleza, sabiduría de la mujer indígena.

¿Qué cuenta la historia?, ¿Que nos deja?

Aymará Rovera: Cuenta la vida de Olga Painé una niña de origen mapuche tehuelche, arrancada de su tierra patagónica para ser criada en un orfanato por monjas que le imparten una educación religiosa y es allí donde ella descubre el canto y su propia voz. En su adultez la cantora reconoce sus raíces y se nombra a sí misma "Aimé”. Así inicia su camino de conocimiento e investigación de los cantos de su gente. Desde un lugar de lucha y denuncia es la primera mujer mapuche que expande su voz a favor de sus orígenes dando a conocer la sabiduría de su pueblo. La vida de Aimé fue un gran misterio y su obra un legado, tesoro que le pertenece al espíritu de la naturaleza del sur.

Nos deja muchas cosas buenas Es una historia de superación de belleza para que todos, adultos y niños puedan comprender y las comunidades saber que tuvieron una líder.

¿Hace cuánto que nació este proyecto y en que estadio esta?

Aymará Rovera: Este proyecto nació en el año 2012, ahí comencé a investigar a escribir a pedir apoyos eso sucedió leyendo un diario, había una nota de Cristina Rafanelli a quien nombró sólo, para aclarar que no está inspirado en su libro que es periodístico que no es una novela y que mi guion es un homenaje a la vida de Aimé Painé y fue una investigación por otro lado y otra parte de la historia es ficcionada. Yo tenía un armado en general luego me acompañó y se sumó el guionista Nicolás Blanco Rodríguez con quien trabajamos mucho en varias versiones.

El proyecto está en terminado fueron meses y años intensos de trabajo hice hincapié en el montaje, elegí todo de cero. Cada escena y ahí empecé a contar, le sume cosas nuevas, es ahí donde está la cocina del asunto. Ya lo hice ver y son emocionantes las devoluciones.

¿Cómo se formó el equipo y el elenco? ¿Cómo fue esa búsqueda?

Aymará Rovera: El equipo técnico: lo armé te diaria en un 90 % fui muy meticulosa con cada cabeza de equipo el df, arte, etc. Como con las propuesta a de estéticas etc. hay un 80. % equipo patagónico entre técnicos y actores y el resto de Bs As.
Por cuestiones de la Industria no fue fácil encontrar gente profesional en Neuquén pero en gran parte se logró y está bueno contar que éste proyecto se hizo con un concurso ganado de INCAA por Patagonia acción Federal y así de logro contratar a todos. Esta serie se logró con el apoyo de logística de los municipios de Ing. Huergo, Aluminé, Gestión cultural de la Legislatura de Neuquén y mucho resolvieron casi como productores cultura de la Provincia de Neuquén, además nos acompañó Artesanías neuquinas , Gustavo Nawel y Abre indumentaria.

Actrices Actores

Los actores los elegí hicimos un casting de casi 500 personas en Neuquén y Roca, Río Negro vi fotos entrevistas y ahí seleccione a todos, tenía muy claro lo que quería había escrito y delineado esos personajes, los actores brillaron fueron lo mejor de la serie y han hecho un gran trabajo la entrega ha sido una gran satisfacción .También hay no actores, mujeres de comunidades que hablan el mapudungun ahí trabaje sin textos fue casi documental y lleno de verdad.

Nuestra protagonista: “Charo no salió de casting: fue pura casualidad, admiración y el deseo que siempre sea ella, su parecido físico es muy fuerte y así sucedió mágicamente en su gira por el Sur a días de grabar nos conectamos y la busque era mi cumpleaños y Aimé tenía mi regalo. La Charo es la mejor interpretación es una gran actriz y compañera fue un hermoso proceso de trabajo en equipo me la hizo fácil porque ella está llena de pasión y ganas y eso es lo más importante para ser una que a actriz.

¿Qué piensas sobre la realidad del pueblo mapuche en la actualidad?

Aymará Rovera: Pienso que es un pueblo fuerte y está reclamando derechos milenarios han sido masacrados y fueron nuestros primeros desaparecidos, me preocupa todo y ahora más los mapuches de Chile el brutal desalojo por las tierras , estoy muy cercana a la comunidades y tengo amigas y amigos mapuches que quiero mucho me importa todo , no por algo decide contar una historia de denuncia que me trajo muchos inconvenientes no soy tibia y fui a fondo en todo, sin ser mapuche me siento muy cercana a mis hermanos y muy querida por ellos que me escriben a la página de Aimé la serie de face y me envían mensajes y me agradecen que se haga renacer este personaje tan necesario en estos tiempos , el estreno , es para el pueblo mapuche y espero vengas todos con la vestimenta típica sería hermoso y Aimé estaría muy contenta.

¿Cuándo es el pre estreno?

Aymará Rovera: Estrenamos en Neuquén en el cine español 10 de Abril y la serie saldrá en Canal 10 de a Roca y también se podrá ver vía Internet ya daremos más información más adelante.

¿Por qué hay que ir a ver Aimé Painé?

Aymará Rovera: Porque es una prócer mapuche una líder, heroica porque habla de los valores y por qué rescata el orgullo de pertenecer, porque la memoria de quienes somos y de nuestra raíz pueda más.

Mi aporte a la mujer en cine y tv con mi propia experiencia vivida

Durante años Aimé era el personaje de mi vida lo había pensado para mí, pero hacía años que mi rol era desde guionista a directora y también productora general : cuando no tienes dinero para pagar aprendes de todo y nadie te acompaña sin dinero, un día un director de fotografía que admiro muchísimo me dijo: Vos sos la única directora Aymará nadie tiene ni tendrá tu mirada no trabajes más para otros, esto lo hiciste vos y si vos no dirigís será otra historia , no tendrá tu corazón aunque te pongas un director asistente" con título y que sepa de técnica, sólo vos sabes cómo respira está historia y sabrás cuando tus actores están bien etc. etc. . Hoy resuenan esas palabras en mí y las comparto porque se puede "se los digo a las mujeres" me quisieron llenar de prejuicios por ser actriz y mujer (y aprovechó este medio para decir que sé de qué se trata el haber padecido maltrato psicológico y verbal en mi propio set por algunas personas que yo misma convoque que me anime a denunciar ) Ahora me esperanza ver el cambio de paradigma que se viene y nos empodera a las mujeres y si nos animamos a denunciar a los maltratadores directores , productores, actores conductores etc. , ahora más feminista que nunca defiendo mis derechos por la igualdad y por el respeto , siento que lo mejor es hacer , es contar historias de mujeres es poner mujeres en tu equipo es jugártela de verdad por todo.

Ahora entiendo que ningún copo de nieve cae nunca en lugar equivocado.


Entrevista a Charo Bogarín quien interpreta a Aimé Painé en "Aimé, la serie."

¿Cómo conociste el proyecto de Aimé Painé?

Charo Bogarín: Por esas cosas del destino me encontraba en medio de una gira por la Patagonia con Tonolec y llegó a mis oídos que una directora neuquina, Aymará Rovera, estaba por empezar a filmar una serie para televisión inspirada en la vida de una cantante mapuche. Enterada ella de mi trabajo y de que estaba por estos lugares quiso encontrarse conmigo y eso fue decisivo. Empatía a primera vista. Cafecito y amigos de por medio me manifestó que hace tiempo que me estaba pensando para ese papel (que hasta ese día protagonizaría ella) pero que no me lo había propuesto porque le parecía imposible que pudiera aceptarlo, aunque sería mágico si pudiera hacerlo... En fin, en medio del alboroto y tantas emociones juntas le dije que se había equivocado al no llamarme, que me encantaría personificarla a Aimé y que sólo era cuestión de que nos acompañaran en esta decisión loca -ya que estaban a dos días antes de empezar la filmación- todo el equipo que estaba detrás de la historia. Con muchas agallas fuimos esa misma tarde horas antes de mi concierto a convencer a todo el equipo viajando de Fisque Menuco hasta Neuquén. Marité Berbel que estaba en medio de su ensayo como "Machi" casi de desmaya. El equipo no daba crédito de estas dos mujeres con ideas descabelladas interrumpiendo la dinámica trazada. Les hablé, los convencimos y nos pusimos manos a la obra, no sin ciertos escollos. Sin el equipo hubiera sido imposible rodar. Se filmó contra viento y marea. Agradezco esta predisposición que tuvieron todos y la nobleza y pleno convencimiento de Aymará de que yo era la indicada para ese papel. Sin estos factores hoy no estaría contando la historia.

¿Cómo fue protagonizar la vida de la cantora?

Charo Bogarín: Creo que fue un portal. Al encarnarla se me abrieron las puertas a los cantos originarios de nuestra Patagonia. Me empecé a interiorizar en las historias de nuestros pueblos nativos del sur. Siempre consideré que estaba de más meterme con los cantos en mapudungun, ya que depositaba esa tarea en cantoras como Beatriz Pichimalén o Luisa Calcumín, a quienes admiro y llevan en su arte esta lucha digna y esta ardua tarea. Siempre me focalicé en nuestra gente del norte y sus cantos originarios. Aimé fue ese impulso o esa mano divina que necesitaba para adentrarme a estos cantos e incluso aprender un canto en lengua tehuelche, siguiendo minuciosamente y estudiando el camino musical de esta cantora de los años ochenta, nacida en Ingeniero Huergo y criada en un orfanato en Mar del Plata. Aimé falleció en 1987 en Paraguay, dando un concierto, a los 45 años y fue nuestra embajadora de la cultura mapuche participando hasta de encuentros internacionales, levantando su bandera, sus orígenes. Esta es la misma edad que tengo yo al retomar sus pasos a través de la filmación inspirada en su vida. ¿Coincidencia, causalidad? quién sabe... mágico de todas formas Estudié mucho, la escuche desde mis auriculares noches enteras entre rodaje y rodaje, interiorizándome en su forma de cantar, en su repertorio, en su discurso ante su público. Y me encontré con el mismo discurso que yo vengo propagando hace más de una década con Tonolec. Nuestros pueblos originarios están más vivos que nunca.

¿Cómo es el antes y el después de haber protagonizado ese papel? En algún punto sos una cantante que interpreta a otra cantante…

Charo Bogarín: El punto más fuerte en común no es sólo ser una cantante, sino ser originaria de un pueblo que toma como misión resaltar sus orígenes, recuperar su identidad y llevar todo eso con orgullo, a través del arte, de la música, de la palabra. No es sencillo cantar en lenguas ancestrales y mucho menos encargarse de hacer un trabajo casi antropológico con la gente y con sus cantos. Es empatía con el origen. Viajes para encontrarse con abuelas cantoras en sus rucas. Lecturas interminables sobre estas culturas de antropólogos. Me siento honrada de haber sido elegida de una manera tan impulsiva pero certera para este papel. Le puse todo el amor y todo el conocimiento que traigo de trabajar ya durante 18 años con nuestra cultura. Se me abrió un mundo gracias a Aimé.

¿Cómo ves la situación de la mujer originaria en nuestro país?

Charo Bogarín: Analizar la situación de la mujer originaria en nuestro país es muy difícil para mí. Todavía estamos debatiendo y tratando de hacer luz sobre problemáticas más generales sobre estos pueblos, como su lucha por las tierras, sus derechos y representatividad en nuestra sociedad. Los tratos discriminativos hacia ellos. Las miradas de lástima. Tratando de recuperar lenguas, cantos, costumbres en aquellos lugares más hostigados o ignorados secularmente. Las mujeres sin duda como en cualquier sociedad, son piedra fundamental y quizás también están inmersas en patriarcados. Siento que todavía hay una situación sobre los pueblos originarios que nos urge y es seguir visibilizándolos no como barbarie, sino como civilizaciones que tienen mucho para enseñarnos. Todavía estamos tratando de desterrar la mirada de lástima, si no la ignorancia que sobre estos pueblos se propaga, no sin ayuda de aquellos que aun sienten muy en sus adentros que son europeos y es mejor sentirse así que nativos de estos suelos, herederos de sangre y culturas ancestrales.

¿Por qué tenemos que ir a ver a Aimé Painé?

Charo Bogarín: Porque como decía ella, "saber quiénes somos, es el principio de ser cultos"... y con esto la cantora apuntaba directo al corazón. Hay historias que son el reflejo de nuestra sociedad, vidas que son ejemplos a seguir y a veces a través del arte aprendemos conceptos en no más de dos horas, que por años y años nos fueron negados en la educación tradicional y europeizante que llevamos en nuestras espaldas. Es una película para enamorarse de Aimé, mujer luchadora, defensora de sus orígenes, de palabra fuerte y firme. Fue filmada con mucho coraje y sensibilidad por parte de todo el equipo técnico y artístico. Con participaciones excelentes de Loren Acuña, Marité Berbel, Juan Palomino, César Altomaro. La mirada sensible de su directora quien hace más de cinco años viene trabajando esta idea de llevar a la pantalla a Aimé. Es un homenaje con todas las letras, donde aparecen cantos en tehuelche, en mapudungun y paisajes soñados con pehuenales, araucarias de más de 400 años en la localidad de aluminé y la inmensidad de los Gigantes del Chocón. La música está siendo realizada por Traful Berbel. No tiene desperdicio. Yo estoy enamorada de Aimé y del trabajo excelente que hemos hecho todos. Hemos puesto el corazón en esta obra y espero la puedan disfrutar todos y cada uno de nosotros a través de la pantalla chica, en cada rinconcito de nuestra Argentina.

Ficha Técnica:

Pre-estreno Neuquén
Martes 10 de abril - 20 hs.
Cine Teatro Español.
Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada de la sala.

Pre-estreno Río Negro.
Miércoles 11 de abril.
Casa de la Cultura Roca.

Pre-estreno Buenos Aires.
Sábado 5 de mayo.
EX-ESMA - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Serie de ficción ganadora del Concurso INCAA (Instituto nacional de cine y artes audiovisuales) por Patagonia. Grabada íntegramente en Neuquén y Río Negro.

Dirigida y producida por Aymará Rovera.
Guion: Aymará Rovera y Nicolas Blanco Rodriguez.

Protagonizada por Charo Bogarin (TONOLEC), Rosario Valenzuela, con la participación especial d Juan Palomino, Loren Acuña, Marité Berbel , Rosana Zeballos .Oscar Sarhan , César Altomaro, Dario Altomaro, Lucia Cesa Berbel, Valentina Berbel, Laura Sarmiento, Francisca Arriagada, Kiran Sharbis, Veronica Alonso, Laura Vietri, Mariana Gauna, Matías Feldman , Paula Malcotti, Mariano Panelo. Darío Altomaro, Lucía Levit,, Malka Núñez. y gran elenco.

Música original: Traful Berbel.
Mezcla de sonido: Lucio Jara.
Instrumentos autóctonos: Martín Jara.

Equipo completo y fotos disponibles en:
Nuestro Blog: http://www.aimelaserie.blogspot.com
Nuestra Web: aimeweb.wixsite.com/aimelaserie

Nuestras redes: Aime la serie
Twitter: @aimelaserie
Instagram: @aimelaserie

agrega un comentario


2
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 4:35 PM

2...
aime-afc28.jpg, image/jpeg, 653x437

agrega un comentario


3
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 4:35 PM

3...
aymara_y_charo_-b5396.jpg, image/jpeg, 653x368

agrega un comentario


4
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 4:35 PM

4...
charo-cb176.jpg, image/jpeg, 653x437

agrega un comentario


5
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 4:35 PM

5...
afiche-17-4efa0.jpg, image/jpeg, 653x892

agrega un comentario


Tráiler Aime Paine
Por Quiqk Comunicacion - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 4:38 PM

agrega un comentario