Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro documento vincula a la offshore que niega Caputo con su fondo local Axis
Por Alejandro Bercovich - Thursday, Apr. 12, 2018 at 12:14 PM

12 de abril de 2018 | Surgen más detalles del entramado de empresas que ligan al ministro de Finanzas.

Otro documento vincu...
caputo_1.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

El funcionario no quiere volver a declarar al Congreso.

Un documento que presentó apenas dos semanas atrás ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC) la empresa Noctua, cuya propiedad ocultó en sus declaraciones juradas el ministro de Finanzas, Luis Caputo, vincula a esa compañía offshore radicada en Delaware con el fondo local Axis, que el funcionario fundó y administró hasta asumir en su cargo y donde mantiene parte de sus ahorros. El documento de 54 páginas, al que accedió BAE Negocios, también presenta como “manager” de Noctua al financista Fernando Iribarne, socio de Caputo en Axis durante casi cuatro años y comprador de parte de sus acciones con dinero que le prestó el propio ministro y que todavía le debe.

Caputo dijo ayer que no volverá al Congreso a dar explicaciones sobre el entramado de compañías offshore que poseyó y administró hasta su salto a la función pública porque “no quedó nada por contestar” y “ya es un tema olvidado”. La semana pasada, diputados y senadores opositores lo interrogaron durante casi cuatro horas por esas omisiones en sus declaraciones juradas y las contradicciones entre lo que declaró inicialmente y lo que reveló el equipo periodístico internacional de los “Paradise Papers”, donde apareció por primera vez un vínculo entre Caputo y Noctua. Como aquella sesión terminó abruptamente y en medio de un escándalo, la oposición reclama que regrese.

El documento de la SEC (Securities and Exchange Commission) al que accedió BAE Negocios detalla que Noctua administra 486 millones de dólares de 19 megamillonarios (“ultra-high-net-worth individuals”) y de otros tres fondos. También que el 80% de sus clientes son “no estadounidenses”, que el 48% de su cartera está en “bonos soberanos” y que su domicilio legal es en el estado de Delaware, si bien su oficina -con 14 empleados- funciona en Miami, sobre la avenida Brickell.

En la sección 7.A, donde la SEC exige a todos los operadores bursátiles que informen todos sus vínculos con otras empresas del sector financiero en cualquier lugar el mundo, Noctua declara al fondo Axis como “vinculado”. Especifica que ambos están “bajo control societario común”. O sea, que forman parte del mismo grupo económico. Y agrega que que Axis está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina.

Más abajo, al identificar sus autoridades y dueños, Noctua menciona al financista Fernando Iribarne como “manager” desde agosto de 2016. Iribarne es un exejecutivo del Standard Bank que se asoció con Caputo en Axis en marzo de 2012 y figura como accionista de ese fondo hasta hoy. En la asamblea general ordinaria del 29 de abril de 2015, donde Caputo todavía ostentaba la mayoría accionaria de Axis, Iribarne figura como tercer socio en importancia. El segundo era Carlos Hernán Planas, a quien Caputo dijo haberle cedido el control en diciembre de 2015, antes de asumir como secretario de Finanzas.

Tanto Iribarne como Planas figuran en la declaración jurada patrimonial de Caputo ante la Oficina Anticorrupción, porque el ministro informa haberle prestado 12 millones de pesos al primero y $400.000 al segundo para que le compraran su parte de Axis. Caputo fue denunciado el año pasado por negociaciones incompatibles con la función pública por el fiscal especializado en delitos contra la seguridad social (UFISES), Gabriel de Vedia, quien cuestionó que Axis haya sido contratado por la ANSES para comprar LEBACs, una operación que no requiere la intervención de asesores tan especializados. La denuncia naufragó en el juzgado de Luis Rodríguez, quien la desestimó a la semana de su radicación.

El vínculo que ahora aparece tan nítido entre Noctua y Axis, sin embargo, puede complicar más a Caputo por haber ocultado el dato a las autoridades regulatorias bursátiles argentinas y también a la Oficina Anticorrupción. Noctua se benefició patrimonialmente y se revalorizó como empresa por el acuerdo con los fondos buitre, cuyas negociaciones piloteó como secretario de Finanzas el ahora ministro. También suscribió el año pasado parte de la emisión de los nuevos bonos a 100 años (Global 2117), según publicó la periodista Noelia Barral Grigera en Radio Con Vos. Si se prueba que Caputo benefició a un exsocio y deudor suyo, la Justicia podría inferir que él resulta un beneficiario indirecto y establecer luego su grado de responsabilidad como funcionario.

El documento de la SEC también siembra una serie de nuevos interrogantes: ¿Quién es el “controlador común” que comparten Noctua y Axis? Si los dueños de Axis son solo personas físicas, tal como la empresa declara ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) ¿alguno de ellos controla a Noctua desde alguna otra offshore que no tiene declarada? Y dado que Caputo ocultó haber sido dueño de Princess International, la offshore que controla a su vez a Affinis y través suyo a Noctua ¿puede ocultar también otra offshore que funcione como “paraguas” de todas, y que aún no haya sido descubierta por filtración de datos alguna?

agrega un comentario