Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Soberanía energética para la liberación
Por ACTA - Friday, Apr. 13, 2018 at 12:50 PM

Jueves 12 de abril de 2018, por Redacción | Durante la tarde de hoy se llevó a cabo en el acampe la Mesa de Energía en la que se planteó la necesidad de seguir luchando no sólo por los puestos de trabajo y las condiciones laborales sino también en defensa de los organismos del Estado que sostienen proyectos de soberanía energética.

Soberanía energética...
carpatrab-dia4-energia1-400.jpg, image/jpeg, 400x278

Hugo Corvalán, trabajador de la energía, dijo que en 2004 se tomaron decisiones para reactivar la Central Nuclear de Atucha 2 y que en 2009 se promulgó una ley referida a la construcción de centrales de energía que contemplaba la terminación de Atucha 2 y de dos centrales más, pero el Gobierno no terminó de firmar los contratos definitivos.

“Con este Gobierno estamos siendo duramente castigados, tenemos que salir a pelear por las distintas trabas que nos ponen. Prestamos atención a todo lo que pasa en el sector nuclear porque hay mucha gente con capacidad de aportar conocimientos y de eso depende la soberanía energética”, dijo Corvalán.

Por su parte, Daniel Sánchez, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) expresó su alegría por la articulación conseguida y contó que en su sede central, luego de la marcha, se hizo un homenaje a los desaparecidos del CNEA, que fueron más de 20: “ellos pelearon e investigaron por una patria soberana, nos sentimos continuadores de esa historia, son la base de cómo defender la soberanía tecnológica y energética”.

Sánchez agregó además que hoy la Argentina depende del gas que importa, “por eso es importante desarrollar en nuestro país empresas estatales que abastezcan la matriz energética. Todos los saberes de nuestro pueblo y las cosas que sabemos hacer los trabajadores son parte de los bienes comunes”.

Miguel Paéz, minero y secretario general de Ate Río Turbio contó que Yacimientos Carboníferos de Río Turbio fue recuperada luego de la privatización de los ’90 y es una empresa que da vida no Durante la charla se mostró un video sobre el duro trabajo en la mina.

“Nuestro carbón viene también a aportar a la diversificación de la matriz energética. Por años los pueblos han luchado por tener una usina y darle valor agregado al carbón. En los ‘90, Menem llevó adelante un proceso de privatización de esta empresa que pasó a manos privadas y llevó adelante un desguace y vaciamiento qué pegó muy fuerte en el desarrollo del yacimiento. En 2002 la recuperó el Estado a través de un proceso de intervención y comenzó una etapa de reconstrucción de los yacimientos y se consiguió la construcción de la usina en boca de mina. “Este gobierno paralizó la obra faltando el 30% y realizó un ahogo presupuestario que ahora llegó también a los trabajadores, que ya son más de 500 despedidos”, explicó Páez.

agrega un comentario


Soberanía energética para la liberación
Por ACTA - Friday, Apr. 13, 2018 at 12:50 PM

Soberanía energética...
carpatrab-dia4-energia4-400.jpg, image/jpeg, 420x280

agrega un comentario