Kokopelli, el pícaro flautista del desierto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kokopelli, el pícaro flautista del desierto
Por El Orejiverde - Friday, Apr. 13, 2018 at 7:21 PM

Llega con la primavera a los desiertos de Norteamérica y con su música atrae la alegría y fertilidad a toda la naturaleza

Kokopelli, el pícaro...
kokopeli-01.jpg, image/jpeg, 560x797

El sudoeste norteamericano es un territorio de mesetas áridas y profundas quebradas que se prolonga desde México hacia el norte en forma de extenuantes desiertos y escarpadas montañas que conforman, por ejemplo, el Gran Cañón del Colorado.

Es el hogar de pueblos indígenas como los zuni, los hopi, los navajo, los apache, herederos de poderosas tradiciones milenarias de los anazasi y los pueblo.

Aquí la vida ha sido y es difícil. Los pueblos han vivido fundamentalmente de la caza y la recolección de frutos del desierto, pero principalmente gracias a una eficiente técnica agrícola que les permitió alimentarse durante siglos.

Este también es el territorio por el que vaga un evasivo personaje que, en primavera, se moviliza de aldea en aldea bailando y tocando su flauta mientras atrae la lluvia, el clima templado y la fertilidad de la naturaleza. Se llama Kokopelli y su figura aparece ya en petroglifos de 3 mil años de antigüedad.

Kokopelli es jorobado, lleva un tocado de plumas en la cabeza y, en sus representaciones, aparece siempre en actitud de baile mientras toca la flauta. Su música, se dice, se escucha en la brisa primaveral y produce una especie de fascinación erótica. En este sentido, vale recordar al dios Pan, el flautista de la antigüedad griega dedicado al pastoreo de ovejas, a tocar su flauta (llamada “de Pan”, similar al siku andino) y, principalmente, a seducir a las ninfas con las que compartía el bosque.

Parecería que en todo el mundo se ha celebrado el poder sugestivo de la música cuando se la asocia a la alegría, a la fiesta y a la relajación de los tabúes establecidos en la vida cotidiana.

No es casual entonces, que, según la leyenda, el sonido de la flauta de Kokopelli produzca una suerte de euforia, por la que todos en la aldea cantan y bailan durante la noche entera y que, al día siguiente, las jóvenes descubran que han engendrado una nueva vida.

Simpático, pícaro y astuto, Kokopelli es el dios de la fertilidad, de la música y la alegría, y su influjo se extiende a toda la naturaleza pues bajo su influencia también se reproducen los animales y brotan las plantas. En algunas versiones, la joroba de su espalda sería una bolsa cargada de infinitas canciones, semillas de todo tipo a las que ayuda a crecer con su música y la lluvia necesaria para su geminación.

El origen de esta figura ha sido motivo de variadas conjeturas. Mientras algunos la encuentran asociada al clan hopi de la Flauta, otros han percibido una posible explicación en el rastro de los glifos y pictografías de Kokopelli a lo largo de las antiguas rutas comerciales provenientes de los núcleos toltecas del centro y norte de México. Es probable, dice esta teoría, que los comerciantes del sur entretuvieran su viaje tocando música, que asimismo les servía para anunciar su llegada a los poblados donde intercambiaban sus productos.

Sin embargo, a pesar de la preservación de estos derroteros que fueron tan intensamente transitados en el pasado, dada la aparición bastante tardía de los toltecas en la historia de la región, no queda clara la antigüedad (algunas de unos 3 mil años) de las imágenes que aparecen talladas o pintadas en un sinnúmero de rocas y se extienden por regiones alejadas de esas rutas.

Lo cierto es que, además de aparecer en las paredes de las kivas (templetes semisubterráneos donde el pueblo hopi invoca a los “kachinas”- seres espirituales portadores de vida- en los rituales de iniciación), Kokopelli es una figura extremadamente popular en el sudoeste de Norteamérica, y no solamente se encuentra en los puestos de los artesanos a la par de los “atrapa sueños”, sino que aparece en pinturas, tallas y diseños de joyas, pero especialmente en las casas familiares de los originarios, donde, invariablemente, se lo asocia con la buena suerte, la abundancia, la alegría y la fertilidad. A pesar de la anulación del falo erecto con que solía mostrarse antes de la llegada de los blancos…

Dice la canción:

“Si Kokopelli te atrae con el sonido de su flauta,
Es tiempo de escuchar su son…
“Si las cosas en tu vida no avanzan, su canción te dice
Que lo empieces sin temor, porque tendrás la mayor de las suertes…”

Por María Ester Nostro
Fecha: 13/4/2018

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad