Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La Maloka, sabiduría originaria"
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Friday, Apr. 13, 2018 at 7:34 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La construcción de la Maloka de Punta Querandí fue la imagen destacada de la Revista Acción, publicación vinculada al Centro Cultural de la Cooperación, en la primera quincena de marzo. Una vivienda comunitaria utilizada ancestralmente por guaraníes y chanás en el territorio que hoy llamamos “bonaerense”, vuelve a construirse luego de siglos en las cercanías del río Luján, Delta del Paraná.

maloka
Hacé click para ampliar

La Maloka es uno de los objetivos inmediatos de la Comunidad de Punta Querandí, junto a la ampliación del Museo Autónomo de Gestión Indígena, que funcionará también como Biblioteca (https://wp.me/p3kK6f-8bf), y la inauguración del primer Monumento al Yaguareté en el Partido de Tigre (https://wp.me/p3kK6f-8b8).

“La zona es amenazada por emprendimientos inmobiliarios, lujosos barrios privados que ya en 2000 arrasaron con un cementerio indígena. La resistencia será como la ceremonia de colocar los fardos de kapi’i ñarõ: una tarea grupal, constante y guiada por la sabiduría de los ancestros”, explica el breve texto que acompaña una enorme imagen de la construcción de la Maloka.

También sigue sin respuesta de parte de las autoridades nuestra solicitud para recuperar un esqueleto de mil años de antigüedad que está en poder del Instituto Nacional de Antropología. La ciencia colonialista rechaza nuestro pedido de reenterrar a nuestro hermano en su territorio ancestral.

Mientras tanto, el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, de la firma inmobiliaria EIDICO, ex asesor de Sergio Massa y miembro del Opus Dei, avanza con juicios penales y civiles con el objetivo de desalojar y encarcelar a los integrantes de Punta Querandí.

Exigimos el cumplimiento de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de pueblos originarios y reclamamos al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas la aplicación del relevamiento territorial para reconocer la posesión comunitaria de las tierras.

agrega un comentario