Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: detuvieron a once manifestantes por participar de una movilización
Por Tiempo Argentino - Sunday, Apr. 15, 2018 at 4:32 PM

Sábado 14 de Abril de 2018 | La justicia jujeña imputó y detuvo a dirigentes de diferentes gremios. "Es un nuevo intento de disciplinar a quienes se manifiestan en contra de las políticas de hambre y miseria que impone Morales", dijeron desde la Tupac. Se presentó un hábeas corpus por los detenidos.

Jujuy: detuvieron a ...
75939_detencion-jujuy-tupac2.jpg, image/jpeg, 648x432

Por orden del juez Jorge Zurueta y por pedido del fiscal Diego Cussel se realizó una ola de violentas detenciones durante el sábado por la mañana en Jujuy a dirigentes de distintos sectores políticos, gremiales y sociales que participaron en la movilización del 4 de abril durante la apertura de sesiones, que fue reprimida con balas de goma y gases. Les imputan el delito de atentado contra la autoridad agravado por poner manos a la autoridad.

Los imputados Carlos Mercado, Ivan Mercado, y José Zurita y quedaron detenidos son Santiago Hamud, Erik Peralta, Jairo Joel Velazquez, Carlos Albornoz, Bienvenido Mendez, Pedro Cachizumba, Juan Cruz Pausa, Leonel Altamirano.

De acuerdo a las denuncias de los familiares, varias detenciones fueron realizadas en forma violenta. En el caso del dirigente Bruno Bienvenido Mendez, de la Asociación de Trabajadores del Estado y que el día de la movilización recibió el impacto de una bala de goma en la cara, la policía ingresó abruptamente al domicilio apuntándole con armas a los niños que se encontraban en el hogar.

“Cada día en Jujuy se deteriora aún más el estado de derecho, si es que uno puede decir que aún existe. Quiénes se movilizaron el pasado 4 de abril para reclamar al gobierno que no ha cumplido una sola de las promesas que hizo en campaña y durante estos dos años y meses de gestión fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos", denunció el diputado y referente de la Tupac Amaru Juan Manuel Esquivel a través de un comunicado.

"En esa ocasión, les tiraron a la cara, a los brazos, a la espalda. Les imputan el delito de poner mano a la autoridad cuando los separaba una valla de casi dos metros de altura. Esto no es más que un nuevo intento de disciplinar a quienes se manifiestan en contra de las políticas de hambre y miseria que impone Morales", continúa. “El delito que se les imputa tiene una pena máxima de dos años, es decir que es excarcelable. El realizar estas detenciones un sábado, a dos semanas de producidos los hechos, no hace mas que demostrar que la intención no es castigar ningún delito, sino el de imponer el miedo a los opositores políticos”, agregó.

Al mediodía del sábado, los abogados de los detenidos presentaron un hábeas corpus por los detenidos.

agrega un comentario