En dos años, la pérdida del poder adquisitivo llega a casi un sueldo y medio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En dos años, la pérdida del poder adquisitivo llega a casi un sueldo y medio
Por Luis Autalán - Monday, Apr. 16, 2018 at 11:29 AM

16 de abril de 2018 | Inflación y paritarias a la baja complican cada vez más el ingreso de los trabajadores.

En dos años, la pérd...
capture-20180415-212315.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

Para la versión del año respecto a paritarias, las remuneraciones quedarán detrás de la inflación. Aquel optimismo oficial de 2015 quedó sumido bajo el deterioro del poder adquisitivo y su efecto de arrastre. Sin sorpresa claro, el Ejecutivo decidió sustentar su ajuste económico en salarios y jubilaciones. Según consignó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que conforman sindicatos de las CTA y la CGT, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante todo el gobierno de Cambiemos. "De haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un trabajador que hoy gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más de lo que ahorró/consumió", expresaron desde el IET a BAE Negocios.

Para los acuerdos que restan firmarse están a la espera, y con diferentes niveles de conflicto, están la Asociación Bancaria, la Federación de Aceiteros, Camioneros y la UOM que tendrá hoy una nueva reunión en Trabajo. Quienes ya pactaron e integran "club del 15%, sindicatos que firmaron su acuerdo dentro del techo salarial que fijó la Casa Rosada, estarían "perdiendo por poco" se encuentran la Uocra, UTA, Luz y Fuerza, Empleados de Comercio, Obras Sanitarias. Muchos de esos gremios enrolados en las huestes más "dialoguistas" del movimiento obrero.

Párrafo político con incidencia económica, el Gobierno desarrolla el "monitoreo" de las negociaciones. Ahora en cuanto a trabajadores públicos negocia como empleador e incluso en la discusión bancaria para "frenar cualquier atisbo de lo que considere excesiva generosidad empresaria", según lo afirman desde el sindicato bancario.

Por su parte el CETyD de la Universidad Nacional de San Martín consignó que respecto de los "aumentos salariales de convenio" se fijaron incrementos por debajo de la inflación acumulada. De 16 acuerdos analizados que alcanzan el 60% del total del empleo privado, en 13 casos las mejoras fueron inferiores al incremento del IPC, entre enero 2016 y diciembre 2017. De allí que el análisis del salario promedio anual el diagnóstico no es muy diferente. El IET también incluyó un índice inflacionario exclusivo respecto a jubilados en marzo. Se registró una inflación mensual de 1,8% y una interanual de 28%. En las mediciones del IET respecto del Indec, el foco se establece en los hogares donde el jefe de familia es asalariado registrado, un 34,2% del total. "Por cuarto mes consecutivo, la inflación superó el 2%. Si en abril llega al 2,1%, algo muy probable por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en 4 meses se alcanzará la proyección inicial del Gobierno del 10% que luego modificó a 15%; meta que también queda desfasada", explicó Nicolás Trotta el rector de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET).

Para el muestrario de paritarias algunos sectores hacen/negocian malabares para equilibrar sus aumentos. Es el caso trabajadores de edificios (Suterh) firmaron 12%, en 2 tramos: 8% para abril y 4% en agosto. Según fuentes de ese gremio también se hará efectivo un bono de $6.000, en tres pagos para junio, agosto y octubre. Para los dirigentes del Suterh también se debe cosndierar que en septiembre habrá revisión del acuerdo respecto de la inflación. Con el 3,8% de enero, el 8% de abril y el 4% acumulado de agosto el número del acuerdo ronda el 16,6%.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad