Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Trawn mapuche tehuelche de la meseta central norte
Por Angel Callupil - Tuesday, Apr. 17, 2018 at 8:56 PM
angelcayu@yahoo.com.ar

TRAWN EN LA COMUNIDAD MALLIN DE LOS CUAL - GAN GAN

download PDF (639.8 kibibytes)

Este sábado 14 y domingo 15,en el territorio de la Comunidad Mallin de los Cual, en cercania a Gan-Gan, se encontraron varias comunidades mapuche tehuelche de la Meseta Central Norte, en el ya tradicional trawn. Este parlamento viene a demostrar la vigencia de un pueblo que con sus manos levantadas hacia el antu (sol) recibe la fuerza para la proyeccion de su lucha en defensa del territorio, del agua y esos derechos que como pueblo originario posee.

Mientras circulo la palabra se fue describiendo la situación de las comunidades presentes, Laguna Fria y Chacay Oeste, Blancuntre-Yala Laubat, Lof Lefimi y la anfitriona Mallin de los Cual.

En los dias previos se habia recibido la comunicacion de la Defensoria del Pueblo de la Nacion, que se hizo eco de las expresiones del trawn de Setiembre del año pasado y pidio a las instituciones de salud y educacion que respondieran sobre las inquietudes planteadas en aquella ocacion. Dichas respuestas intitucionales "siguen dejando de lado nuestros derechos y hasta mienten" expreso un miembro de la comunidad del Mallin de los Cual. En el documento final de esta reunion dicen: "...seguiremos reclamando para que se respeten plenamente nuestros derechos"

Las mas de 40 personas de las distintas comunidades que se convocaron, se sintieron fortalecidas por los momentos de espiritualidad (rogativas) con los que comenzaban las jornadas, por la presencia de los ancianos y su palabra orientadora, por los newen (fuerza) del agua a los que concurrieron para darle continuidad a esa defensa que vienen haciendo desde hace años.

Asi continúan con los pies firmes en el territorio, por eso también manifestaron su rechazo a la pretensión de los jefes comunales que piden insistentemente por la zonificacion minera.

A pocos días de comenzar la Semana de los Pueblos Indígenas (19 al 25 abril) desde la Meseta Central Norte, estas comunidades nos dicen que existen y tienen derechos. Ahí están con firmeza y dignidad.

agrega un comentario