Documento sobre salario docente AMSAFE : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento sobre salario docente AMSAFE
Por Docentes de Base en el P.O.P - Tuesday, Apr. 17, 2018 at 9:27 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

.

Hay de las cosas que se están olvidando con demasiada facilidad y a propósito. Son conceptos de importancia para la lucha -diríase imprescindibles- y como consecuencia de su olvido, se desfigura tanto la lucha misma que termina por abandonarse a la voluntad del posibilismo inculcado por la burguesía. Ese posibilismo recorre la línea del menor esfuerzo, que en última instancia, es la línea trazada entre la penosa situación de los explotados hasta su rendición al imperativo de los poderosos: nada se puede cambiar, ni siquiera lo injusto de que grandes masas de humanos vivan sometidos en beneficio de una extrema minoría, cuya riqueza material proviene de la pobreza de aquellos oprimidos.

Olvidar pues lo básico que sintetizan los conceptos acuñados en siglos de lucha obrera, es una perversión que se muestra en los actuales nombres que se dan a los fenómenos y las cosas. Nosotros no hacemos nominalismo, cuestión de nombres, sino que sabemos que cuando al pan no se lo llama pan y al vino no se lo llama vino, se está negando la realidad, preferimos ir por el viejo y seguro al pan, pan, y al vino, vino. Toda otra cosa es perversión de la realidad.

A LA FANTASÍA ESPECULATIVA DE UN 15% DE INFLACIÓN, NO SE LA PUEDE ENFRENTAR CON UN RECLAMO DE 25 % DE AUMENTO.

Se ha entablado un debate sobre cómo superar la ofensiva del Estado (Mayor de los capitalistas) contra los salarios de los trabajadores y -como no podía ser de otra manera- contra las llamadas condiciones de trabajo, o sea, la organización del mismo desde el acceso a la ocupación, la permanencia y el final de de la relación. No podía ser de otra manera porque nunca se vio que una etapa de ofensiva capitalista fuera una guerra contra sólo una de las conquistas obtenidas con sangre, sudor y lágrimas por parte de los trabajadores.


Por ejemplo, entre las dirigencias sindicales y políticas que permanecen alineadas dentro de los marcos de las leyes laborales (de Asociaciones Profesionales, de Contrato de Trabajo, de Paritarias, de Riesgos del Trabajo, etc.) es muy citado que los despidos masivos que se están produciendo son la contracara de la baja de salarios. En medio de estos dos términos, la variación de las condiciones en que realiza sus tareas todos los días el trabajador, o sea, mayores ritmos, menos tiempos de descanso, reducción de licencias, polifuncionalidad, etc. etc.

Nada nuevo: es una vieja constatación que el hecho de que cuanto mayor sea el ejército de mano de obra de reserva, menor será el costo de la mano de obra. Una verificación de esto lo han escuchado millones de veces en todos los tiempos: si no te gusta, tengo miles en la puerta esperando por tu empleo.


Digamos que esto es parte general del plan maestro del capitalismo. Su estrategia.


En la táctica, el cómo llevar adelante día a día su ofensiva, el Gobierno Nacional ha recurrido a un método muy simple y evidente: por un lado, poner techo al aumento de los salarios en el marco de un aumento generalizado y sin techo de la carestía; por el otro, unificar a los Gobiernos provinciales mediante un Pacto Fiscal que los sitúa a todos en una misma posición.

El techo a los salarios es el número que se les antoja tirar en la mesa y que llaman pauta inflacionaria, o sea, lo que especulan que van a subir los precios en el año, que para este 2018, es de un 15 % (recalculando ahora; inicialmente habían revoleado 10 % ).

Tal disparate es tan grande que no duró siquiera un mes, ya que con un 1,8 % en enero y todos los precios en aumento sin parar, eso sólo multiplicado por 12 meses, ya reveló la mentira del 15% anual.

La cosa empeoró en febrero, cuando un aumento del 2,3 % agregó una palada de tierra a la sepultura de la mentira.

 
Y definitivamente se termina la cuestión en marzo, con un 2,6 %, resultado de lo cual tenemos que en el primer trimestre la inflación acumulada es del 6,7 %, o sea, casi la mitad de ese 15% que siguen esgrimiendo como techo para las paritarias de cualquier sector.

 
Por supuesto que los mismos economistas patronales preven que para abril la inflación será mayor que la de marzo, lo que revela que de seguir a este ritmo, mucho antes de fin de año pasará por encima del 15% y los más “
optimistas” de sus calculistas ubican alrededor de 25% la cuenta definitiva.

En un ejercicio no ortodoxo, ya que tenemos el cálculo de un trimestre, multipliquemos el 6,7 x 4 períodos y nos da 26,8 en seco.

En estas condiciones de desquicio provocado por el capitalismo, nuestra pregunta es ¿quién pone las manos al fuego y asegura que nuestro reclamo debe ser del 25% porque la inflación llegará a esa suma ?. ¿Quién puede pensar que pararán los tarifazos, la subida del dólar que arrastra todos los precios, etc.?. Y debemos hacer la pregunta en virtud de que sí hay reclamos de esa magnitud. Creemos que es un profundo error atarse a estimaciones tan especulativas como las que el mismo Gobierno hace, con una moderación que le abre la ventana al ladrón de nuestras condiciones de vida sin poner un claro límite a sus pretensiones.

De que nosotros sí que no especulamos en vacío dan pruebas los capitalistas todos los días: ya rueda por el sinuoso camino de las novedades que el aumento de gas que se impuso para mayo, ha sido adelantado al primero de abril. Cuando ponemos, unos renglones más arriba que “Por supuesto que los mismos economistas patronales preven que para abril la inflación será mayor que la de marzo...”, tenemos en cuenta que estos adelantos y otros latrocinios son propios del modus operandi en el saqueo al pueblo y los economistas ya tenían en cuenta aumentos que van de los combustibles a los cigarrillos, entre otros .

Dejamos cita de lo que representan en un par de ejemplos: “La suma que están recibiendo las transportadoras de gas representan la AUH mensual de 1.640.991 personas….y “...equivale a la mitad de los cinco mil millones que los científicos reclaman para que el sistema de ciencia y técnica quede igual en recursos que en 2017”.

LA TRÍSTEMENTE CÉLEBRE CLÁUSULA GATILLO.

Íbamos a poner la famosa cláusula, por lo invocada que es de ambos lados de la mesa de negociación salarial. Pero realmente, como si siguiera uno de los caminos del grafitti “Seré famoso o tristemente célebre”, la misma parece que ha optado por esto último.

En primer lugar porque se ha demostrado gemela de los aumentos escalonados -algo que esparció como modelo el convenio camionero de Moyano hace ya años- y se ha hecho carne en la dirigencia burocrática y en la posibilista también. La engaña pichanga de la cláusula es como el viejo linimento blanco, de mucho olor y efecto beneficioso nulo.

Y lo único que dispara el gatillo este son una serie de discusiones sobre el momento de su aplicación, si se ha pasado el tope de tolerancia que la haga aplicable, si es el momento, si la redaccción del acta dice...bla bla bla. Y entre charlataneada y charlataneada, llega algún otro escalón de aumento de un 1, 2, 3, o 4% que se guardó como un as en la manga de las patronales y con tal carta juegan a planchar los ánimos.

Una demostración clara de que la cláusula gatillo es una perversión de la vieja y precisa fórmula de “el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación del precio de los artículos de consumo”, lo dan los dos gremios que carnerearon la lucha de estos últimos meses, es decir, UPCN y UDA, que son los que aceptaron la propuesta de Lifschitz en Santa Fe. Ahora resulta que piden "Que la clásula gatillo opere entre tramos...”, es decir, entre escalones, y no esperar a fin de año o principios del siguiente para pagar una actualización porque la inflación superó lo convenido. Invocando su condición de traidores a los trabajadores, el capo, Molina -traidor y arrastrado ante el Gobierno- suplica: una consideración a quienes nos inclinamos por el camino del diálogo, con representatividad y responsabilidad sindical”.

 
Pero más allá de estas degeneraciones de los burócratas haciendo punta para que ponerse de rodillas sea moneda corriente aunque la dignidad de los trabajadores también sea pisoteada, lo cierto es que lo que piden es una nueva charla para charlar sobre lo que charlaron hace un mes ….en definitiva, una charlatanería destinada a seguir negando que
la única alternativa en la actual y venideras situaciones es el aumento automático mes a mes.

 
En el mismo sentido repta UDA. Y no lejos de ésta, la Secretaria General de AMSAFE y CTERA con su impreciso “
que la aplicación de la cláusula gatillo sea inmediata, ni bien la inflación supere el porcentaje paritario”, porque eso no es ni remotamente “el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación del precio de los artículos de consumo”.

 
La segunda pero más importante cuestión es que no se puede dejar la definición de cuándo se aprieta el gatillo a la patronal y sus permanentes falseamientos de la realidad. En el apartado anterior lo hemos visto, aunque no dijimos algo que es importante: Macri sostiene que la inflación está bajando y miles de agentes de propaganda de los capitalistas lo difunden como verdad periodística. Y encima, los Gobiernos que se dicen de facciones opositoras al Gobierno (por ejemplo de la Entre Ríos peronista y la Santa Fe frenteprogresista y socialista) cuando se trata de hacerse campaña política critican que el Gobierno Nacional
está equivocado, que fracasó en parar la inflación, que no es cierto que esté bajando...etc.- Pero en la discusión salarial son “más macristas que el Macri”.

 
La tercera cuestión a considerar la han vivido los trabajadores estatales santafesinos y es la siguiente:
la cláusula gatillo no sirve para aumentar los salarios cuando la inflación supera lo especulado, sino para bajar el salario real de los trabajadores negándoles aumento.

 
El Gobierno de Santa Fe alegó y proclamó que de acuerdo a lo convenido el año 2017, daba un aumento del 1,1 % que se le ocurrió que debía darse por una suba de costo de vida en esa magnitud. Obviamente que es una burda mentira, porque de corresponder a actualizaciones de 2017, debía haber pagado un retroactivo de 6 meses por lo menos.

 
Lo cierto es que
sumó ese 1,1 % a la propuesta salarial para el 2018, con lo cual, en lugar de aumentar los salarios de 2017...rebajó los de 2018. Los trabajadores están cobrando 1,1 % menos de lo que debieran si en verdad el aumento fuese del 18% -que ahora y de prepo, se paga por decreto- sin que medie ningún acuerdo. Está claro que negamos que exista el 18% y que los docentes, ATE y otros gremios lo han rechazado de manera contundente. Lo perverso de este asunto es que la Ministra de Educación Balagué, y todo el elenco gubernamental, además de la insultante suma, dice que ese 1,1 es parte del aumento que decidieron ellos.

 
Para nada distinto lo de Entre Ríos, donde
se propuso de parte de las conducciones gremiales una cláusula gatillo pero fue desestimada por el Gobierno y ofertó el famoso monitoreo de la inflación, que dio un diferencia de 1,3 % . Estuvo hasta abril dando vueltas para pagarla y fue incorporada como mejora salarial en la propuesta 2018, y resultó que en algunos caso significó $50 de aumento y a lo sumo $150.

 
Gatillaron exactamente en contra de los trabajadores.
Seamos claros: si el 1,1 fuera el reconocimiento de un desfasaje habido el año pasado -y no un descuento sobre lo que deberían pagar por la inflación de este año- deberían pagar por lo menos 6 meses de retroactivo. E insistimos: estos amplios espacios para el engaño burdo son la consecuencia de pervertir los conceptos básicos acuñados en siglos de lucha obrera y negarse a plantear la única reivindicación acorde con los problemas de necesidad que enfrentamos, “el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación del precio de los artículos de consumo”, y eso es mes a mes.

 
Entonces: ¿se puede poner esperanzas en esas
cláusulas gatillo sabiendo que el que está del lado de la culata es el gatillero que padecemos desde siempre?.


LA PARIQUÉ ???!!


Las paritarias tienen su Ley. Nacional y Provincial. Tienen elogios y exégetas. Son defendidas por la burocracia sindical como un producto perfecto de la sociedad. Apañadas por organizaciones obreras que posan de contestarias.

 
Lo diremos como un hereje consecuente al pie de la hoguera:
no son ni santas ni de nuestra devoción.

 
En primer lugar porque desde el arranque son una ficción, que como todas en una sociedad de explotadores y explotados, constituye una mentira. La paritaria, conforme una actualizada definición del diccionario de español, primera acepción y única aplicable a lo que se entiende por paritaria:
Dicho especialmente de un organismo de carácter social: Constituido por representantes de patronos y obreros en número igual y con los mismos derechos.


Obviamente, que lo de
“...con los mismos derechos”…, te la debo, como responde Macri.

Es que no hay en el mundo cosa tan desigual en derechos como la humanidad divida en clases, y de ellas, nada más absurdo que pensar que se sienten a la mesa explotados y explotadores y lo hagan “...con los mismos derechos”.

Las leyes no han corregido esa falacia implícita, sino que le agregaron algo que todos conocemos y por estos pagos, especialmente en estos días, los docentes entrerrianos: el que arbitra cuando los iguales no se ponen de acuerdo y hay conflicto concreto, acción directa, es….el Estado burgués, el Estado patronal, el patrón Estado en estos casos. Le llaman conciliación obligatoria. Y para que la mentira se profundice, se refuerce con mayor grado de aceptación en la conciencia de los trabajadores, a tal Estado patronal lo ponen por encima de las partes, lo pintan justo y equitativo y otras virtudes.

Lo cierto es que nada de eso es cierto y a las paritarias las convoca el Estado cuando quiere, en una negación explícita de aquello de “con los mismos derechos”; las cierra por decreto como en Santa Fe o Buenos Aires, etc. Las vuelve a convocar para ofrecer nada, aunque sí extorsionando con fórmulas del tipo “si aceptan, no corren los descuentos; si no, les descontamos”. Es una atribución real en ese mundo de fantasías que se ha erigido.

Por ejemplo: las discusiones de la paritaria entrerriana -donde el Estado no ha cumplido en las últimas tres los puntos acordados- no se privó de obligar a los docentes a dejar las medidas de lucha, como los paros. Fue la justicia entrerriana que obligó a los docentes a deponer las armas, pero ni hablar de una propuesta realmente superadora de la última negociación del 17 %, sino que no presentó nada y pospuso una semana más la oferta.

Las tratativas con la patronal sobre los salarios, hay que tenerlo claro, no deben estar condicionadas por el cumplimiento de la Ley de Paritarias, como si éstas fueran el non plus ultra de las conquistas de los trabajadores. Las paritarias son sólo uno de los escenarios en que pueden realizarse tales tratativas y no la fuente de toda razón y justicia. Puede que en tales o cuales circunstancias sean conveniente escenario para las discusiones, pero no se puede condicionar la lucha al cumplimiento de esa única vía de trato.

Lo cierto es que, amañadas como vienen -sin paritarios elegidos por las bases, con mandato y removibles en cualquier momento si no cumplieran el mandato- con la representación asumida por la burocracia sindical, venimos perdiendo año a año nuestro salario real, es decir, el que vale, es decir, el que representa la cantidad de bienes que podemos obtener para la satisfacción de nuestras necesidades.

E insistimos: de las paritarias no vienen soluciones. Es la lucha el único camino y se da la clara evidencia que siempre se vende nuestra lucha en una mesa ...paritaria.

LA CONCEPCIÓN DEL ESTADO ES QUE EL MAESTRO ES UN PART TIME.

Si se analizan los salarios en la Región Centro (y más allá también) un maestro ingresa a trabajar con:

Entre Ríos:$ 11.447
Santa Fe: $ 15.186
Córdoba: $ 13.962

Estos sueldos equivalen a la mitad de la canasta familiar, que hoy se encuentra por encima de los 30.000 pesos. En verdad, la enorme mayoría de los estatales provinciales están por debajo de la línea de pobreza (ubicada entre 17 a 18.000 pesos según las fuentes) pero...como dijo el Gobernador de Santa Fe ante el reclamo durante una visita a una escuela de Rosario la semana pasada: “Pero tienen dos cargos...”. Ni todos, ni muchos, aclaremos. A lo sumo enloquecen de escuela en escuela como los reemplazantes, obligados a conseguir para parar la olla acudiendo a cuanto llamado reciben.

Pero véase la concepción del tipo (y de todo el elenco gubernamental): con dos cargos arrimás al costo de una canasta familiar.

Es decir: que lo que se pretende es que se trabaje el doble en base a rebajar salario. Esa es la cuestión: no más salario sino más trabajo. Desde Docentes de Base se dijo con absoluta claridad desde ya hace años que la cosa no pasa por tener más trabajo, sino más salario, uno que equivalga al costo de la canasta familiar. Por muy felices que se sienta alguno que otro docente que ha alcanzado la dicha de tener las 44 horas de cátedra o los dos cargos.

Los distintos Gobiernos de cualquier jurisdicción tienden incluso a correr los límites de las horas cátedra y cargos que se toman, de modo que -por ejemplo en Santa Fe- aquellas llegan a 44 semanales cuando tradicionalmente eran 30 horas. Este aumento de la flexibilización de los límites de horas y cargos es la contracara de la caída del salario año a año y paulatinamente va en dirección a que un día de estos, Lifschitz completará su frase: “Pero tienen dos cargos...quién te manda a trabajar en uno solo...a trabajar medio tiempo.”. Sencillamente porque los sucesivos Gobiernos consideran el trabajo docente como part time, un trabajito de medio tiempo, casi una changa. Y cuando decimos todos, decimos todos. Es inolvidable aquel discurso de Cristina abriendo el período legislativo del Congreso Nacional el 1º de marzo de 2012:

No digo que sea la panacea, no digo que estén perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores ... por el tiempo que también tienen, 4 horas frente a la jornada laboral de 8 horas obligatorias para cualquier trabajador...”. Y varias cosas más, aunque nos circunscribimos a esta central: los docentes trabajan medio tiempo. Obviamente que la burrada fue respondida una y un millón de veces, no la traemos acá para analizarla. Solamente queremos destacar que la idea del trabajo de medio tiempo del maestro es de todos los Gobiernos. Y como algo para tener presente agregar: ¿por qué estaba la ex presidenta tan enojada?. Porque los docentes habían rechazado una propuesta de aumento del 20 %, es decir, apenas 5 puntos más que Macri.

También el Gobernador Bordet dijo en una de las discusiones que si los docentes quieren ganar más que trabajen más horas porque es poco lo que se trabaja respecto a otras provincias, por ejemplo Santa Fe (¿?). También dijo que hay cuatro docentes por pizarrón, llamando justamente a reducir la cantidad de suplentes.

SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR, ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA SEGÚN LOS ÍNDICES SACADOS POR LOS PROPIOS TRABAJADORES.


Los capitalistas en general, pero en el caso particular el Estado patrón, pretende inculcarnos la imposibilidad de realizar una reivindicación como esta. Por lo tanto, puja para que hablemos de miserables porcentajes y reduce la cuestión a una operación matemática monstruosa, porque como lo hemos dicho tantas veces, el porcentaje de una miseria no puede resultar sino en otra miseria. Ahora más que nunca, porque la miseria resultante que se nos da, es rápidamente superada por el curso acelerado de la carestía que esa sí que no tiene techo.

La verdad es que “La “posibilidad” o la “imposibilidad” de realizar las reivindicaciones es, en el caso presente, una cuestión de relación de fuerzas que sólo puede ser resuelta por la lucha”. Y si no nos fueran favorables, está en nuestra condición de clases cambiarlas, más allá de cualquier tropiezo o éxito o fracaso en particular, que se remedian con más y más profunda y generalizada lucha.


No se resuelven diciendo al oído y entre cuatro paredes palabras que conmuevan la pétrea esencia patronal, oficiando de custodios de la gobernabilidad, moderando el tono y diciendo con circunspección “queremos que les vaya bien”, etc.

Es la lucha de los trabajadores la que abre paso al reclamo y la conquista de lo poco pero imprescindible que podemos conseguir dentro de este sistema que nos esquilma día a día y por años, décadas, siglos.


Está claro que un trabajador debe ganar lo necesario para vivir dignamente y eso es la canasta familiar.


Está claro que los aumentos en cuotas y las cláusulas gatillos deben ser inmediata y efectivamente suprimidas por un salario equivalente a la canasta, que es lo vital; con el aumento automático de los salarios correlativamente con la elevación del precio de los medios de vida; y que esto debe estar basado en nuestras propias cuentas, y no en las tramposas cuentas que ni las mismas patronales que las sacan mediante sus técnicos, se las creen (vaya de ejemplo el INDEC, sea de Moreno, sea de Todesca).


POR UN SALARIO EQUIVALENTE AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR (HOY $ 30.000), ACTUALIZADO AUTOMÁTICAMENTE MES A MES SEGÚN EL AUMENTO DE PRECIOS, SEGÚN ÍNDICES CALCULADOS POR LOS TRABAJADORES.

 

 

 

17 de abril de 2018

 


 

Docentes de Base en el Plenario Obrero y Popular – P.O.P. -

 

(Paraná – Santa Fe – Rosario – Villa Constitución)


 


http://obreroypopular.org//home/logos/docentes.gif

 

 docentesdebase@yahoo.com  http://obreroypopular.org/

 

 

agrega un comentario


Documento sobre salario docente AMSAFE - AGMER
Por Docentes de Base en el P.O.P - Tuesday, Apr. 17, 2018 at 9:32 PM
docentesdebase@yahoo.com.ar

El titulo correcto seria

Documento sobre salario docente AMSAFE - AGMER

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad