Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa Carlos Paz: Se realizará una charla debate en el marco del Día del Aborigen
Por Centediario - Wednesday, Apr. 18, 2018 at 4:26 PM

La conmemoración será el jueves 19 de 14 a 17 hs.

(Villa Carlos Paz) – El 19 de abril se celebra el Día del Aborigen Americano en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940 en la ciudad de Patzquaro, convocado por el presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quién era a su vez descendiente de aborígenes.

Villa Carlos Paz: Se...
aborigen-americano.jpg, image/jpeg, 990x1280

Es por eso que la organización P.A.N.Ge.A, realizará una celebración este jueves 19 de 14 a 17 hs en el Parque Estancia La Quinta. Para la ocasión fueron invitados representantes de pueblos originarios y alumnos de colegios de todos los niveles.

“Proponemos una ronda de palabra con personas de pueblos originarios, invitamos a escuelas primarias y de nivel medio de la ciudad y ya hay confirmado cerca de 300 chicos. Son personas que pertenecen a cinco pueblos originarios entre los que están ranqueles, quom, guaraní y los representantes de la zona”, contaron integrantes de P.A.N.Ge.A.

Y agregaron: “Queremos ser un puente entre el conocimiento ancestral y el que tenemos actualmente. La idea es que los niños y los pueblos originarios puedan encontrarse para hablar de territorio, ancestralidad y la situación de los pueblos originarios, y como las marcas de la colonización siguen vigente y cuáles serían las vías para poder encontrarnos”.

La idea es que se hagan “círculos pequeños, donde se hagan las preguntas, ellos tienen la historia viva en sus cuerpos desde sus abuelos, y así irá surgiendo. Lo hacemos en el Parque Estancia La Quinta porque es un sitio ancestral, hubo una refuncionalización del espacio, y porque hace años que hacemos la celebración de la Pachamama. El museo pone a disposición guías para los niños para que puedan recorrer la muestra y además, hay actividades para que puedan comprender desde su lugar cual es la propuesta desde el Museo y P.A.N.Ge.A”, concluyeron.

agrega un comentario