Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

19A: “Acá nadie se salva solo”
Por Prensa ATE Rosario - Wednesday, Apr. 18, 2018 at 8:31 PM

17 de abril de 2018 | El próximo jueves 19 de abril la ciudad será escenario de una nueva movilización unitaria de organismos públicos, docentes, profesionales de la salud y diversos gremios del sector privado para continuar la lucha por salarios dignos. "Sabemos que la unidad y la movilización en la calle es la salida", apuntó Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario en esta entrevista.

19A: “Acá nadie se s...
28516842_1078374902303374_89596775163963763_o_.jpg, image/jpeg, 648x324

El jueves 19 de abril encontrará nuevamente en las calles a sindicatos de estatales, docentes y profesionales de la sanidad junto a gremios del sector privado para redoblar la lucha por salarios dignos y contra los despidos. ATE Rosario, en el marco de un cese de actividades que se desarrollará de 9.00 a 14.00, convoca a concentrar en la puerta del Nodo local del Ministerio de Salud, en Laprida y Rioja a las 9.00. Luego participará de la movilización unitaria que partirá desde la plaza 25 de Mayo y culminará en la San Martín. En esta entrevista, la Secretaria Adjunta del sindicato, Lorena Almirón, adelanta los principales ejes y objetivos de esta medida de fuerza.

- El jueves hay una nueva movilización unitaria, ¿cuáles son los ejes de la convocatoria?

Lorena Almirón: la movilización del jueves tiene que ver con seguir reclamando la reapertura de la negociación salarial porque el gobierno provincial cerró la paritaria por decreto, el 659, que tiene fecha del 4 de abril, y homologó el Acta Paritaria, expresando un acuerdo salarial solamente consensuado entre el gobierno provincial y un solo sindicato, que en este caso es UPCN.

ATE votó en todas las asambleas el rechazo a este propuesta, que es del 16,9 %. No es del 18% como nos quiso hacer creer el gobierno, porque incluye el 1,1% que ya nos habían dado por la cláusula gatillo que correspondía al año 2017 y nada tenía que ver con la paritaria 2018. Así, hoy concretamente para las categorías más bajas, hay un piso salarial impuesto por el gobierno que es de $15.500, que es todavía menor a lo que es la línea de pobreza, que llega a los $17.000.

Los estatales de Santa Fe vamos a tener un salario que nada tiene que ver con las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, que es el salario mínimo, vital y móvil, que sea acorde a la canasta familiar, tal como está en la Constitución Nacional. Si esto estuviera garantizado deberíamos cobrar casi 30 mil pesos, que es el último monto que algunas consultoras están expresando.

Además, la inflación de marzo fue del 2,7%, lo que estaría dando un 7% de inflación en el primer trimestre del año. Con esos números, la primera cuota del año estaría totalmente desfasada en relación a lo que fue la inflación.

La situación nos lleva a que sigamos reclamando a nivel provincial una reapertura de la paritaria salarial. Con los docentes ya tuvieron nuevas reuniones después del paro del 4 y 5 de abril, pero para los estatales el gobierno sigue sin tirar ninguna nueva propuesta.

- ¿La movilización será unitaria con los docentes y otros gremios?

L.A: el sábado hicimos una reunión multisectorial en ATE Rosario, donde participaron trabajadores de ATE y AMSAFE, de SIPRUS, de Aceiteros, de COAD. Fue para armar una importante movilización por no al ajuste, no a los tarifazos, paritarias sin techo. Y con esas consignas realizar una movilización que va a partir de la plaza 25 de Mayo a la San Martín. Previamente nosotros vamos a estar haciendo una Asamblea en el Ministerio de Salud, porque hay despidos en el Estado provincial y vaciamientos en algunos organismos provinciales. También está el reclamo por los descuentos de los días de paro, que no se le hicieron tanto a AMSAFE como a SIPRUS. A ATE nos descuentan el 4 de abril, que realizamos la movilización a Santa Fe, ese día está cargado como descuento por la jornada de paro.

La situación está difícil, porque el gobierno todavía no dio ninguna nueva oferta. Nosotros les reclamamos a las conducciones provinciales que no se dejen llevar por los tiempos del gobierno. Estamos muy preocupados porque realmente se acerca la fecha en que se van a hacer efectivos los descuentos. Nosotros tenemos tiempo hasta el 20 que se hace la 'barrida' y desde ahí queda firme esa decisión.

La movilización del jueves es muy importante. También van a movilizar los trabajadores y trabajadoras de pensiones asistenciales, ya que hay dos despidos, hasta ahora, si bien no tienen notificación formal pero están en el listado, de los diez que trabajan en el área. Mañana van a realizar un paro nacional del sector y le van a dar continuidad a la lucha el día jueves en la movilización que estamos planteando con los distintos sectores.

Acá nadie se salva solo, sabemos que la unidad y la movilización en la calle es la salida. Más allá de que las presentaciones formales que pudimos haber hecho en relación a como se cerró la paritaria y los descuentos por los días de paro, acá la cosa se resuelve movilizándonos, con asamblea permanente, en unidad con otros sectores, ya sea de estatales como de otros sectores privados que están en lucha por despidos.

- ¿Qué opinás sobre la discusión que tienen algunos paritarios con el gobierno sobre los “kilos de pan” que implica el aumento?

L.A.: el gobierno ninguneo a los trabajadores y a los sindicatos con esta expresión. Ellos dicen que estamos reclamando por 6 kilos de pan y en realidad le podríamos decir que ellos nos están ofreciendo 20 kilos de pan en esta discusión salarial. Porque si vamos a medirlo así, esa es la situación. Ellos nos están ofreciendo realmente un aumento miserable y en cuotas que nada tiene que ver con lo que nosotros estamos reclamando y la miseria que nos ofrecen está a la vista.

- En ese sentido, ayer UPCN, que había aceptado el acuerdo paritario, salió a pedir cláusula gatillo automática y una suma extraordinaria...

LA: el sindicato que hasta antes de ayer estaba diciendo que aceptaron la propuesta porque el gobierno no tenía más dinero, porque no se le podía sacar al gobierno más de lo que había ofrecido, ayer salió a pedir que la cláusula gatillo sea automática por tramos porque nos han ofrecido una cláusula gatillo que se activa a partir de la segunda cuota. Cuando se termine de cobrar todo el aumento ahí se implementaría la cláusula gatillo, pero estamos hablando recién de agosto. Entonces ahora están pidiendo que se active por tramos pero además con un bono compensador por los tarifazos. Y cuando vos hablas de bono hablás de una cifra fija que es en negro y por única vez. No resuelve nada y no tiene nada que ver con la recomposición salarial que nosotros estamos planteando. Pasaron de decir que no hay un peso y que aceptamos porque no hay un centavo, a estar pidiendo esto y no tiene nada que ver con lo que nosotros necesitamos. No nos sirve a los trabajadores estatales.

Este aumento como se dio está rechazado por todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Nos quieren poner como eje el tema de los descuentos por los paros para amedrentar, para hostigar y meter miedo a los compañeros para que no paren, para que se frene la lucha. Por el contrario, los compañeros siguen movilizándose y siguen en la calle y eso es lo que se va a ver este jueves en la plaza 25 de Mayo.

Equipo de Comunicación ATE Rosario

agrega un comentario