Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro peligro acecha el territorio de Paicil Antreao
Por Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ - Thursday, Apr. 19, 2018 at 1:06 AM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

Escuchar o descargar programa: 0:15:55 / 14,58 Mb

Otro peligro acecha ...
30738636_1676600779087326_6342499872773155348_n__1_.jpg, image/jpeg, 960x561

Fecha de producción: 18 de Abril de 2018

Ante el avance de empresarios especuladores para instalar a través del proyecto de urbanización impulsado por el Fideicomiso Lago Correntoso, que es un loteo urbanístico que ya lleva avanzando 900 mts de camino de los 2700 mts totales, y viene arrasando con todo una biodiversidad de alto valor de conservación, provocó que la comunidad Paicil Antreao, reunida en xawun decidiera poner en resguardo territorial ese sector de su territorio denominado Pichunko-Lago Correntoso, a partir del domingo 15 de abril.

Al día siguiente un grupo de policías con asiento en Villa La Angostura se presentó en el lugar, alegando una orden fiscal y una presunta denuncia para impedir ese resguardo. Los hermanos de la comunidad se negaron a retirarse y expusieron sus argumentos con firmeza, luego de lo cual presentaron un hábeas corpus preventivo, que fue aceptado por el juez de garantías Mariano Etcheto.

Cabe destacar que la zona agredida ha sufrido daños irreversibles, y las últimas lluvias ya ocasionaron derrumbes en al menos dos puntos, prueba de la alta fragilidad del suelo del cerro Filo Belvedere en cuya ladera oeste se pretende hacer la urbanización VIP de 21 lotes, una marina de acceso al lago, una costanera peatonal y la llamativa calle pública que empieza y termina en un lote privado cerrado.

Hay que tener en cuenta que el campo de 87 hectáreas apropiado por este Fideicomiso requiere necesariamente de la autorización de otro fideicomiso, el de Emanuel Ginóbili, apropiador del predio lindero de 12, ya que es la única vía de acceso terrestre al sector que tenía su bosque nativo intacto hasta esta obra vial violatoria, tanto del derecho de los pueblos originarios como la de protección del bosque andino-patagónico.

Para conocer más de cerca este conflicto hablamos con Florentino Nawel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, quién nos explicó en detalle cómo fueron los hechos.

agrega un comentario