Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanza paro la UOM el 3-M con protesta contra el Gobierno
Por Mariano Martín - Thursday, Apr. 19, 2018 at 12:00 PM

• EL PRINCIPAL OBSTÁCULO EN PARITARIAS ES EL EJECUTIVO, QUE NO QUIERE VER PERFORADO EL TECHO DE 15%

Jueves 19 de Abril de 2018 | Lo resolvió un congreso del gremio industrial en Mar del Plata. Ese día habrá una marcha a la Plaza de Mayo. Según los dirigentes, los empresarios apoyan.

 Lanza paro la UOM e...
not_918669_18_214626.jpg, image/jpeg, 648x350

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llamó a un paro nacional con movilización el 3 de mayo ante la falta de acuerdo en su negociación salarial, y focalizará la protesta contra el Gobierno por asignarle responsabilidad no sólo en la caída de la actividad sino, sobre todo, en la traba a un entendimiento con las empresas. La medida de fuerza fue resuelta ayer en un congreso en Mar del Plata luego de que ambas partes hubiesen avanzado en un consenso para una suba de 18,5% y el Ejecutivo reclamara una redefinición para que no exponer un aumento superior a la pauta oficial del 15%.

El gremio liderado por Antonio Caló es el más numeroso de la actividad industrial y su paritaria resulta clave como referencia para la segunda oleada de negociaciones del año. Las cámaras patronales habían estirado su propuesta salarial hasta un 18,5%, que incluía la pauta del 15% en dos cuotas y un refuerzo previo de 2,5% (todo acumulativo) pero no llegaron a formalizarlas por los reparos del Ministerio de Trabajo. El sindicato también planteó, como adicional, el pago de una suma fija no remunerativa de $ 5.000 y la elevación a $ 17.000 del ingreso mínimo garantizado en la actividad.

Las partes volverán a reunirse el lunes para intentar un acercamiento antes de las medidas de fuerza. Además de la huelga la UOM dispuso ayer realizar una movilización a la Plaza de Mayo, por entender que en ese sitio quedará más en evidencia que se trata de una queja contra el Gobierno, al que la dirigencia le asigna responsabilidad en la crisis industrial por la apertura de las importaciones y la caída de subsidios en algunos rubros productivos, así como en el bloqueo a un incremento superior al 15 por ciento.

Caló expuso ayer en el congreso marplatense y calificó como "una burla" la última propuesta formalizada por las cámaras empresarias, que volvieron atrás sus pasos y ofrecieron 12% en tres cuotas. El gremialista reivindicó el pedido de aumento y, sobre todo, el piso garantizado de 17 mil pesos por entender que "no puede ser que un trabajador gane menos por hora que lo que cuesta un kilo de pan".

Por su parte, el líder de la seccional La Matanza de la UOM, Hugo Melo, confirmó que el foco de las protestas será el Gobierno. "Hay empresarios en la seccional que me ofrecieron sus trabajadores para cuando hagamos la marcha porque se les está cayendo la actividad. Todos los días cierran pequeños y medianos talleres", se quejó.

El gremio metalúrgico cuenta con más de 200 mil afiliados y un piso salarial de $ 13.400 al cabo de la paritaria del año pasado, que había cerrado en 25% sin cláusula gatillo. La propuesta de 18,5%, de hecho, había sido elaborada en primera instancia por los negociadores de la propia cartera laboral bajo la premisa de que no tomara estado público.

agrega un comentario