Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acuerdan reglamentación para la ley que protege inmuebles comunitarios
Por El Diario de La Pampa - Friday, Apr. 20, 2018 at 10:27 AM

Publicado el 19-04-2018 a las 08:38 - Con la participación de la presidenta del organismo, y ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jimena Psathakis, se llevó a cabo la Asamblea en el Consejo Provincial Aborigen (CPA).

Acuerdan reglamentac...
consejo-provincial-aborigen-1.jpg, image/jpeg, 650x418

Con todos los integrantes presentes, se realizó un recorrido de lo acontecido hasta el momento y se delinearon acciones para lo que resta del año, incluyendo la reglamentación de la Ley Provincial N° 1228 y un anteproyecto de ley que persigue la titularidad de propiedades comunitarias.

Alonso explicó que se acordó un formato de reglamentación de la Ley N° 1228, “que genera este espacio y el trabajo articulado con las comunidades. Acordamos un proyecto de reglamentación con el objeto de que termine siendo un Decreto. También elevamos un anteproyecto de ley sobre el Registro de la Propiedad Comunitaria, fruto de un trabajo conjunto con las comunidades”, aclaró.

Se pretende proteger los bienes comunitarios aborígenes: “a partir de este proyecto, las propiedades podrán ser registradas como propiedades comunitarias, dándoles cobertura de inembargable, indivisible, a partir de la titularidad comunitaria”, precisó.

Por su parte, Jimena Psathakis, nueva presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, manifestó que asume el cargo, “con una mirada que ubica al tema indígena como una prioridad”.

La funcionaria dijo que “estamos para trabajar con y para las comunidades indígenas de nuestro país. Hay mucho por hacer, La Pampa está realizando un trabajo muy bueno y es nuestra intención seguir coordinando acciones”, concluyó.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Provincial, a cargo del director de Promoción Social, Javier Weiz, trabaja mancomunadamente con representantes de las comunidades aborígenes de toda la provincia, respondiendo a las necesidades emergentes y diseñando políticas públicas. Lo hace a través del marco normativo que se desprende de la Constitución Provincial (artículo 6°) que manifiesta: “La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”.

La sede del CPA se ubica en Avenida Circunvalación Santiago Marzo Sur 525, teléfono 02954 ­ 830220, correo electrónico: CPAborigen@lapampa.gob.ar.

agrega un comentario