Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los mburuvicha de Jujuy plantearon una política intercultural y exigieron diálogo sincero
Por CCNAGUA - Friday, Apr. 20, 2018 at 10:43 AM

Los mburuvicha de Jujuy plantearon una política intercultural y exigieron diálogo sincero y responsable a los gobernantes

Los mburuvicha de Ju...
whatsapp_image_2018-04-18_at_13.26.49.jpeg, image/jpeg, 1280x720

Abril 19, 2018

Los mburuvicha y los intendentes en la mesa de concertación, CIC Calilegua.

Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN-REDACCIÓN CENTRAL

En el marco de la Mesa de Concertación entre municipios, comisiones municipales y autoridades indígenas del pueblo guaraní, llevado a cabo en la mañana de este miércoles 18 de abril, en el CIC de la localidad de Calilegua, los ejecutivos municipales presentes dejaron sentado el compromiso de avanzar en la implementación de políticas públicas interculturales efectivas con la activa participación de las comunidades guaraníes del ramal jujeño.

Este escenario fue propiciado por la Secretaria provincial de Pueblos Indígenas, en el que las máximas autoridades de las comunidades y de la Nación Guaraní de Argentina manifestaron que anhelan un diálogo sincero y responsable por parte del Estado provincial y los gobiernos municipales para avanzar en la resolución de las demandas históricas de las comunidades guaraníes de esta región.

Durante el desarrollo y ante la notable ausencias de intendentes de los municipios convocados, los mburuvicha (autoridades guaraníes) solicitaron un cuarto intermedio para analizar esta falta de compromiso por parte de algunos ejecutivos municipales para con las comunidades guaraníes y replantear la Mesa de Concertación que se pretende concretar.

“Venimos trabajando dos días con los diferentes representantes de las comunidades para poder exponer ante los ejecutivos nuestro propósito, nuestras demandas, nuestras propuestas de trabajos y articulación, con el fin de contribuir en la gestión de los intendentes pero no hay voluntad de ellos. Nosotros hicimos el esfuerzo, dimos nuestros tiempos para poder elaborar nuestra propuesta ´porque nos interesa resolver las necesidades de nuestra gente. Por eso yo creo que los intendente deben dar también su tiempo para cumplir con el rol para los que fueron elegidos, darse tiempo para estar con la gente que los eligieron, porque las familias de las comunidades también dieron su voto para que pueda estar en ese lugar”, manifestó el mburuvicha y Delegado en el Concejo de Participación Indígena (CPI) Marcelo Cuellar.

Tras el cuarto intermedio, los mburuvicha expusieron ante los tres intendente presentes, Elsa Flores (Calilegua), Oscar Jayat (Libertador Gral San Martín), José Acuña (Vinalito), el documento de la demanda y las resoluciones que se tomaron para resolver temas puntuales que permitirán avanzar en la implementación de las políticas públicas interculturales deseadas. Entre los más destacados fueron: Planificar y consolidar acuerdos de distinta índole con los gobiernos municipales y provincial; Diseñar y ejecutar políticas públicas interculturales en educación, salud, tierra y territorio, Derechos Indígenas, asistencia social, medio ambiente y bosques nativos, infraestructura, economía y desarrollo comunitario, entre otros.

Finalmente, las máximas autoridades guaraníes plantearon la creación de la Subsecretaría de la Nación Guaraní, la creación de un Concejo de Salud de la Nación Guaraní y la creación de la Oficina de Asuntos Indígenas en todos los municipios de las Yungas.

agrega un comentario