Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Celebran la Semana de los Pueblos Originarios con festejos especiales
Por El Tribuno / Salta - Friday, Apr. 20, 2018 at 3:19 PM

DEPARTAMENTO SAN MARTÍN

20 DE ABRIL 2018 - Los espectáculos fueron organizados precisamente en las mismas instituciones que aún siguen siendo el eje dentro de cada una de las comunidades aborígenes del departamento.

Salta: Celebran la S...
1524187120444.jpg, image/jpeg, 720x411

Por Cristina Carrazán

Foto: Bruno Arias y Demi Carabajal, en los festejos realizados en Tartagal.

Cuando los músicos comenzaron a tocar, tímidamente, los papás de los chicos que asisten a la escuela Humberto Milanessi al norte de Tartagal, comenzaron a acercarse, y quedaron fascinados.

Los chicos se sumaron de forma espontánea bailando gatos, chacareras y escondidos mientras la banda, nada más y nada menos que de Demi, el menor de los hermanos Carabajal y del jujeño Bruno Arias le ponían toda la fuerza a cada tema.

La Semana de conmemoración de los Pueblos Originarios tuvo en su agenda una actividad más que especial, porque los niños de cuatro escuelas del norte provincial a las que asisten, en su mayoría chicos pertenecientes a estas comunidades, participaron del taller de música y actividades lúdicas que, organizados por Tecpetrol, llevaron adelante Demi Carabajal y Bruno Arias, cada uno con sus músicos.

Los encuentros se iniciaron el martes en la escuela Maestro Pereyra, de la comunidad chané en Campo Durán (Aguaray), siguieron el miércoles en Yacuy y la escuela Milanessi de Tartagal y finalizaron en la escuela de la comunidad wichi de Mosconi.

Pero si en algo coincidieron Carabajal y Arias es que no solo despertaron las ganas de hacer música de muchos chicos que quedaron fascinados con el espectáculos, sino que mucho más se llevaron ellos para sí.

Seguramente no pasará mucho hasta que los integrantes de esta nueva generación de artistas vuelquen en alguna de sus creaciones esta vivencia que los enriqueció y seguramente les dará "letra" para alguno de sus nuevos temas.

Preservar el idioma

Con la calidez propia de los pueblos originarios que afortunadamente no han perdido la pasión, el respeto y la entrega en cada manifestación cultural, los niños de las diferentes escuelas bailaron el pim pim y esa misma fascinación que los chicos expresaron al escuchar los instrumentos y las voces de Demi y de Bruno, la expresaron los reconocidos músicos al ver a esos pequeños danzando en círculo y mostrando máscaras hechas en madera de chaguar, respetuosos de la danza que los identifica.

"Cuando llegamos a las escuelas nos recibieron con los salones decorados, con palabras del personal directivo, con danzas típicas, porque el compromiso de los docentes de estas escuelas es total", expresó la titular de relaciones públicas de Tecpetrol, Diana Rodríguez.

"En esta zona lo bueno es que la lengua materna está muy arraigada, tiene fuerza y nunca se perderá. Hemos estado en una escuela chané, una lengua que escucho por primera vez; viajando por otras comunidades de nuestro país es como que el idioma se perdió y solo quedan algunas expresiones. Cuando todas las palabras están al servicio de la comunicación, como en el caso de los chané, es importante. "Resulta fundamental que se preserve y no permita que se pierda a pesar de la interculturalidad, la conquista, la comunicación, internet o tantos otros factores. Lo bueno es que los sistemas educativos sigan manteniendo el idioma y de esa manera la cultura, el hecho de que tengan maestros bilingues es fundamental cuando estamos hablando de culturas que han sido opacadas por tantas otras y aún así preservan su idioma", dijo Bruno Arias.

Una visión parecida

Para Demi, en esta experiencia "lo emocional ha sido fundamental, la interactuación, que nos acompañen tocando sus propios instrumentos es algo positivo y ojalá que tenga un resultado provechoso. Ojalá que puedan tener herramientas para enriquecerse en el conocimiento, sea musical o de cualquier otra índole en materia cultural. Hemos brindado talleres, para que sepan lo que hacemos. Y que nosotros compartamos su espacio ha sido muy importante para mi experiencia como músico".

A Demi lo conmovió un niño no vidente de la comunidad chané que con su modesto instrumento de viento despertó ternura y admiración.

"Me llevo desde aquí, y creo que a todos nos pasa lo mismo, mucho más que lo que hemos dejado con nuestro arte", dijo emocionado el santiagueño.

agrega un comentario