Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Poder Legislativo conmemoró la semana de los Pueblos Originarios y sus derechos humanos
Por Diario Chaco - Friday, Apr. 20, 2018 at 3:33 PM

En un acto que se llevó a cabo en el salón auditorio “Nilda Farré de Vaernet”, diputados concretaron una jornada de resignificación de las comunidades indígenas, oportunidad en la que por primera vez el Coro Legislativo entonó el himno nacional en idioma QOM. La conmemoración llevó a cabo con el objetivo de reivindicar la cultura y los derechos de estos pueblos.

El Poder Legislativo...
19-04-18_jornada_dia_del_indio_amaricano_41_e_preview.jpeg, image/jpeg, 800x505

El encuentro que se llevó a cabo en la tarde de este jueves, contó con la presencia de las diputadas Andrea Charole, Claudia González, Rubén Aquino y Gladis Cristaldo. También participaron el Subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo Ricardo Roszezuk, la Directora de la Escuela de Gobierno Mirta Blazquez de Merlo, y el Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Julio García.

Compartieron también esta emotiva jornada integrantes de la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº1- E.P.G.S.I.-, y el Instituto de Educación Superior Ralaxaic Nmeenaxanaxac, contó además con la intervención musical de la artista Yoli Martínez, la exposición de los docentes bilingües David García, Javier González, Sergio Rojas, Eliazar García y la colaboración del Área de Capacitación de la Legislatura de la Provincia.

La diputada Andrea Charole expresó: “la verdad que fue una jornada muy emotiva, creo que es muy importante revalorizar nuevamente un aniversario más del 19 de abril, nosotros conmemoramos del 19 al 25 de este mes la semana de los pueblos originarios y por supuesto el Poder Legislativo está también Presente con actividades como esta iniciativa”.

Destacó la participación de las instituciones educativas presentes con sus alumnos y maestros “eso es muy importante también, poder desarrollar qué es y qué significa el 19 de abril para nosotros”. Recordó que en el cuerpo de legisladores “somos dos mujeres de los pueblos indígenas, Claudia González que es diputada del Interbloque Cambiemos y yo que soy parte del Interbloque Frente Chaco Merece Más, pero que formamos un equipo de trabajo en algunas cuestiones”.

“Realmente se ve el desafío que tiene día a día la mujer, sabemos que nos cuesta mucho integrarnos en ciertos espacios, creo que no es únicamente la mujer originaria sino que es así en toda la sociedad, a las mujeres nos cuesta ocupar lugares como estos, pero hoy en día nosotras ocupamos un rol fundamental que es legislar, crear leyes para nuestra comunidad, y es bueno que tengamos una sensibilidad hacia las cuestiones que tienen que ver con las mujeres”.

La diputada Claudia González manifestó “estamos aquí acompañando esta iniciativa que presentó el diputado Sánchez acompañado por sus compañeros de bancada, y quiero más que nada agradecerles a todos los que han participado de este proyecto, nos pone muy contentos que se pueda reivindicar hoy 19 de abril el Día del Indio Americano en el marco del Poder Legislativo”.

Destacó la importancia “de poder representar a nuestro pueblo y recordarlo en este día muy especial, y más allá de esta fecha también nos sirve a nosotros y a todos los que somos parte de la comunidad indígena, de nuestros pueblos indígenas, en todos nuestros territorios en la provincia del Chaco, para hacer memoria sobre este hecho histórico -el primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en 1940- del que participaron líderes, caciques y cacicas también, referentes de nuestros pueblos de Latinoamérica”.

“Eso es lo que no tenemos que perder -afirmó- la oportunidad de reivindicar mientras podamos estos hechos, dejarles también algo a nuestras futuras generaciones y es el deber nuestro de cada día incentivarlos, en esta sociedad moderna no tenemos que olvidarnos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”.

agrega un comentario


2
Por para editar - Friday, Apr. 20, 2018 at 3:33 PM

2...
19-04-18_jornada_dia_del_indio_amaricano_22_e_preview.jpeg, image/jpeg, 800x566

agrega un comentario


3
Por para editar - Friday, Apr. 20, 2018 at 3:33 PM

3...
19-04-18_jornada_dia_del_indio_amaricano_99_e_preview.jpeg, image/jpeg, 800x531

agrega un comentario


4
Por para editar - Friday, Apr. 20, 2018 at 3:33 PM

4...
19-04-18_jornada_dia_del_indio_amaricano_143_e_preview.jpeg, image/jpeg, 800x531

agrega un comentario