Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinan a líder indígena de pueblo shipibo konibo en selva de Perú
Por EFE - Friday, Apr. 20, 2018 at 3:47 PM

Lima, 19 abr (EFE).- Una defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo konibo en la selva amazónica de Perú, Olivia Arévalo, fue asesinada hoy en la comunidad Victoria Gracia, en la región Ucayali, según denunciaron las autoridades peruanas.

Asesinan a líder ind...
31064361_854036551461637_3735094424616723691_n.jpg, image/jpeg, 960x540

El crimen fue reportado por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), en su cuenta de Facebook, donde se detalló que el homicidio fue perpetrado en la casa de Arévalo por un sicario, que huyó en moto.

"La Feconau y el Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) condenan enérgicamente estos hechos de sangre que enlutan su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto", denunció la organización nativa.

De la misma forma, instaron al Estado peruano a que dé garantías a otros líderes indígenas que afrontan amenazas de muerte y hostigamientos por parte de mafias criminales, que operan en sus territorios.

El ministerio de Cultura lamentó el asesinato de "la sabia indígena Olivia Arévalo, quien fuera cultora de los conocimientos tradicionales del pueblo Shipibo-Konibo", y expresó su solidaridad con sus deudos y la comunidad de Victoria Gracia.

Igualmente, informó de que ha tomado contacto con la familia y con la comunidad para brindarles el apoyo necesario y que se encuentra realizando las gestiones con las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos con la mayor celeridad posible.

El ministerio peruano ratificó su compromiso como garante de los derechos de los pueblos indígenas en el país.

El pleno del Congreso guardó un minuto de silencio en memoria de Olivia Arévalo, mientras que la Defensoría del Pueblo repudió el asesinato y se acercó a la comisaría local para hacer seguimiento a las investigaciones de la Policía y la Fiscalía sobre el crimen.EFE

agrega un comentario