María de los Ángeles Paris. Comunicado del resultado de la segunda autopsia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

María de los Ángeles Paris. Comunicado del resultado de la segunda autopsia
Por Amsafe Rosario - Monday, Apr. 23, 2018 at 4:44 PM

20 de abril de 2018 | A poco de cumplirse un año de su muerte, compartimos el comunicado conjunto de su hija Erica Salazar. Amsafe Rosario, la Cátedra de Criminologìa y Control Social de la UNR y APDH Rosario.

María de los Ángeles...
mar__a_de_los_angeles_comunicado.jpg, image/jpeg, 454x648

RESULTADO DE LA SEGUNDA AUTOPSIA

MARIA DE LOS ANGELES PARIS.

El 3 de Octubre de 2017 se realizó la segunda autopsia sobre el cuerpo de la docente bibliotecaria María de los Angeles Paris. Esta segunda autopsia, realizada en la Morgue Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  se logró por la lucha de la familia de María de los Angeles, junto con AMSAFE ROSARIO, la Cátedra de Criminología y Control Social de la UNR y la APDH Rosario, organizaciones que acompañan a la familia y la patrocinan en la querella.

El dictamen de la nueva autopsia confirma lo que sostenemos desde el primer momento. Demuestra que María de los Ángeles NO FALLECIÓ DE MUERTE NATURAL, como falsamente consignaba la primera autopsia y como sostuvieron el fiscal Luis Schiappa Pietra, el gobernador Miguel Lifschitz y su ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro. La muerte de María de los Angeles fue el resultado de haber sido ilegal y violentamente privada de la libertad, golpeada esposada y sostenida boca abajo por la fuerza en el piso de un cuarto de la Comisaría 10ma. hasta su muerte.

La perito de Morgue Judicial de la Nación, Dra. Bustos y la perito de parte, Virginia Creimer, dictaminaron no sólo que la primera autopsia fue incompleta, que no fue metódica, ni adecuadamente ilustrada y por lo tanto violó las reglas establecidas  por el Protocolo de Minnesota de la ONU para los casos de muerte en custodia. Entre otras cuestiones el dictamen establece que en la primer autopsia se omitieron la investigación interna del cuello y el ineludible estudio radiológico.

En esta nueva autopsia las expertas forenses  concluyeron además que la causa de muerte fue “una arritmia cardíaca fatal, como consecuencia de un estado hiperadrenérgico (síndrome confusional agudo / agitación psicomotriz / delirio excitado) generados por un mecanismo de desequilibrios a nivel molecular y electrolíticos ya explicados y constatados en los estudios realizados, coadyuvado por la hipoxia producida COMO CONSECUENCIA DE LA RESTRICCIÓN FÍSICA A LA QUE FUE SOMETIDA (asfixia posicional).”

Los politraumatismos producidos en vida fueron constatados en el brazo izquierdo, en la cara externa de la rodilla derecha, en el codo derecho, en la cara externa de tobillo y dorso del pie izquierdo, en la zona lumbar derecha, en la zona subescapular derecha, en los tejidos blandos cervicales a la altura de la tráquea, en la muñeca derecha y en fractura de dos arcos costales. Todos los cuales tuvieron entidad suficiente para generar la descarga hiperadrenérgica a la que hace alusión el dictamen forense. 

Es decir, todas lesiones compatibles con prácticas policiales características de malos tratos y torturas, como lo indicara la Dra. Creimer, ya en las primeras declaraciones luego de la realización de la segunda autopsia.

En definitiva este dictamen establece que el deceso fue originado por causas antinaturales entre las que se hallan un estado hiperadrenérgico, en cuyo origen se descartaron sustancias tóxicas tras múltiples exámenes de los líquidos corporales de la víctima, que sostenido en el prolongado tiempo de su detención, originó una arritmia, en un cuerpo sin patología cardiovascular previa. A esto se sumó como causa de muerte la asfixia posicional con sujeción de esposas y con múltiples golpes en todo su cuerpo, lo cual imposibilitó la ventilación pulmonar  y le ocasionó asfixia posicional y desencadenó la parada cardíaca.

Nada de esto hubiera sucedido si María de los Angeles no hubiera sido ilegalmente y violentamente detenida, golpeada, y torturada.

 

EL ESTADO y el gobierno provincial son RESPONSABLE de la muerte en custodia de Maria de los Angeles Paris.

Por lo que exigimos:

¡Justicia ya! ¡Castigo a los/as policías directamente responsables y a todos aquellos que alteraron el escenario del hecho, fraguaron y omitieron producir pruebas de manera oportuna y obstaculizaron la investigación. 

Audiencia urgente con el gobernador, Sr. Miguel Lifschitz, para exigirle que el Estado provincial cumpla con su obligación de impulsar una investigación pronta, completa, imparcial y efectiva.

Audiencia con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, para exigirle tome medidas urgentes sobre el Instituto Médico Legal de Rosario, el forense Matías Kuverling y todos los implicados en la primera autopsia.

 

Erika Salazar (hija) y Familia de María de los Ángeles Paris

AMSAFE Rosario

Cátedra de Criminología y Control Social de la UNR

APDH Rosario

 

Contactos:

Erika Salazar (hija) – 0341-155-93333

Guillermo Paris (hermano) 0341-155-08908

Cátedra de Criminología: Enrique Font 0341-155-081313 y María Eugenia Mistura 0341-155-889802

APDH: Federico Pagliero 03400-156-69874 y Julia Giordano 0341-153-036720

Amsafe Rosario: Daniela Vergara, Secretaria de DDHH, 0341-157-235047

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad