Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La existencia Guaraní en un mapa
Por Primera Edición / Posadas - Monday, Apr. 23, 2018 at 7:16 PM

20/04/2018 - Tras más de dos años y medio de trabajo, se presentó en sociedad el Mapa Guaraní Continental, cartografía con rigurosidad técnica y científica para conocer la actual ubicación geográfica y política de esta nación originaria, distribuida en al menos cuatro países sudamericanos.

La existencia Guaran...
2420d0663dd72d7a82ccb0dbed911163.jpg, image/jpeg, 620x336

Mientras que la primera presentación tuvo lugar en el Programa de Postgrado de Antropología (Edificio del centro de Estudios Históricos,Tucumán y Rivadavia), ayer hubo una presentación similar en el Instituto Dachary, para alumnos de la carrera de abogacía.

“Lo que se puede demostrar con este mapa es que los guaraníes son pueblos pre-existentes a la constitución de las fronteras y que siguen estando y resistiendo en los que fueron sus territorios originales. Por eso, esta herramienta servirá para el reclamo de sus derechos, ya que es una manera de demostrar concretamente cuál era su territorio”, explicó a PRIMERA EDICIÓN la titular del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPa), Kiki Ramírez.

“El mapa tiene toda la rigurosidad científica, con la misma precisión de cualquier cartografía. Refleja cómo están los pueblos en estos momentos respecto de su situación ambiental, cuáles son las circunstancias de su hábitat y pone de manifiesto, por ejemplo, la destrucción del monte, que es su espacio de vida”, destacó Ramírez.

“Es muy importante que queden plasmadas en una cartografía todas las comunidades indígenas guaraníes que existen en América, además es un espacio geográfico importante porque abarca Bolivia, Noroeste Argentino, Misiones; Paraguay y gran parte del Sur de Brasil, e incluso más arriba, hasta llegar cerca de Rio de Janeiro”, especificó la referente de EMiPA.

Si bien en el 2008 se había elaborado un mapa de similares características, en realidad no abarcaba todo el territorio Guaraní, sino solamente la zona fronteriza de Argentina, parte oriental de Paraguay, Misiones y una pequeña parte de Brasil.

Condiciones actuales

“El mapa está en formato digital, lo que permite acercar con el zoom, para ver las condiciones actuales en las que viven las comunidades. Se nota perfectamente cómo están los espacios que ocupan. Tanto si viven en la selva como en la ciudad, tal es la situación de algunas aldeas del Nordeste Argentino (Salta y Jujuy) donde prácticamente los pueblos originarios están asentados sobre las rutas, lo que las convierte en comunidades urbanas y periurbanas. Son muy pocas las que viven, todavía, en ambientes tradicionales”, precisó Ramírez quien se mostró satisfecha con los resultados del trabajo y las posibilidades políticas que brindará esta herramienta a los pueblos guaraníes en el reconocimiento de sus derechos.

Sintetizó la referente: “Viven en las ciudades, formando comunidades en ámbitos ajenos a los que es lo tradicional de los guaraníes”.

“En Brasil pasa lo mismo, con comunidades que tienen poblaciones grandes, incluso una de sus comunidades cuenta con igual o más cantidad de habitantes que todas las comunidades de Misiones juntas, las cuales, debido a la gran explotación del monte, se vieron obligadas a tener que vivir en condiciones muy extremas y graves”.

agrega un comentario