Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes universitarios rechazan el 15% y van al paro por 48 horas
Por ACTA - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 1:10 PM

24 de abril de 2018 | Este jueves 26 y viernes 27 no habrá clases en las universidades nacionales de todo el país tras el rechazo unánime de los gremios a la oferta oficial de 15% de incremento en cuatro cuotas. Los docentes reclaman un 25% de aumento y denuncian un nuevo recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos.

Docentes universitar...
multimedia.grande.jpg, image/jpeg, 648x407

Redacción Canal Abierto | Las federaciones que agrupan a los docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica convocan a un paro de 48 horas para este jueves y viernes. E incluso anticipan una medida similar para el 10 y 11 mayo.

Desde los gremios apuntan al recorte presupuestario en torno a los 3 mil millones de pesos que sufre el área, y a su vez califican de “burla” e “irrisoria” la oferta oficial de 15% de aumento salarial para este 2018.

Con promesa de revisión del acuerdo a fin de año, pero sin la reclamada cláusula gatillo de actualización por inflación, la propuesta que puso sobre la mesa la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se divide en cuatro cuotas no acumulativas: un 2 por ciento en abril, otro 2 por ciento en junio, un 5 por ciento en agosto y un 6 por ciento en diciembre.

“Es claramente insuficiente, sobre todo en un contexto agudo de inflación y con tarifazos que van erosionando el poder adquisitivo del salario”, señala a Canal Abierto el secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia. La federación exige un 25% de incremento salarial, $17 mil para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en febrero, además de la recomposición del nomenclador, aumento de la garantía salarial para los docentes ingresantes, más presupuesto para el Programa de finalización de Tesis PROFITE, fondos de capacitación docente y la regularización de los docentes contratados y ad-honorem.

Cabe recordar que en 2017 el sector no logró cerrar un acuerdo hasta el mes de junio, lo que deterioró ampliamente el poder adquisitivo de los salarios hasta que comenzó a pagarse el aumento.

Inflación 2018

Lejos de la meta inflacionaria del 15% propuesta por el Gobierno, el Indec reveló que la inflación de marzo llegó a 2,3% con respecto al mes anterior, con lo que acumula así un 6,7% durante todo el primer trimestre de 2018.

Según el organismo oficial, anualizada, la inflación alcanzaría un 26,8%, diez puntos por encima de la meta oficial y del techo que intentan fijarle a las paritarias.

agrega un comentario