Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche: Obispo comprometió gestiones ante Cónsul chileno por machi detenido
Por En estos días - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 3:45 PM

Miembros del pueblo mapuche ocuparon pacíficamente la Catedral de Bariloche en apoyo al machi Celestino Córdoba, preso en Chile. El Obispo Chaparro mantuvo un extenso diálogo con ellos y pedirá al Cónsul que escuche el reclamo de las comunidades. Video con la charla.

Bariloche: Obispo co...
thumbnail-3.jpg, image/jpeg, 700x467

24/04/2018

Bariloche

Diálogo entre los mapuches y el Obispo Chaparro (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

La ocupación pacífica de la Catedral de Bariloche derivó en un extenso y abierto diálogo entre los integrantes de las comunidades que llevaron adelante la medida y el Obispo de la ciudad, Juan José Chaparro.

Inicialmente se vivieron momentos de tensión cuando la policía llegó al lugar y amenazó con desalojarlo, además de pretender tomar declaración y testimonios a los testigos de lo que estaba sucediendo. Pero la intervención de las propias autoridades de la Catedral desactivó el conflicto, cuando le solicitaron a los uniformados que se retiren y anticiparon que el Obispo Chaparro arribaría a la Catedral para mantener un diálogo con los ocupantes.

El reclamo principal de los integrantes de diversas comunidades era la intervención del Obispo para facilitar un encuentro con el Cónsul de Chile en la ciudad, para transmitirle la preocupación por la situación del machi Celestino Córdova, preso en aquel país, y quien realizaba -hasta ayer- una huelga de hambre de 102 días.

Chaparro escuchó el planteo y se comprometió a trasladar la inquietud al representante chileno. El diálogo entre los mapuches y el Obispo fue franco y distendido. La participación de Chaparro en la Mesa de Diálogo constituida luego del asesinato de Rafael Nahuel, facilitó la relación y acercó a las partes.

Las dos improvisadas voceras mapuches en la charla plantearon temas ajenos al motivo original de la protesta, y explicaron que la situación de persecusión contra las comunidades es cada vez mayor.

Finalmente, tras el compromiso de Chaparro, los mapuches -entre ellos varios niños- se marcharon con el compromiso de nuevos encuentros para intentar destrabar la situación con el representante del consulado chileno.

agrega un comentario


(foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)
Por En estos días - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 3:45 PM

(foto Alejandra Bart...
thumbnail-5.jpg, image/jpeg, 1035x691

agrega un comentario