Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches harán un relevamiento del impacto ambiental en la ladera del Correntoso
Por La Angostura Digital - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 3:55 PM

Mapuches harán un relevamiento del impacto ambiental del loteo privado en la ladera del Correntoso

25 ABRIL 2018 - Asi lo informaron desde la comunidad Paicil Antriao, que sigue en el lugar. Dijeron que un equipo técnico comenzará esta mañana a levantar con el equipamiento los datos para el informe.

Mapuches harán un re...
correntoso-loteo-002-721506967552_o.jpg, image/jpeg, 1500x1000

El werken de la zonal lafkenche, que forma parte de la Confederación Mapuche Neuquina, Florentino Nahuel, informó que un equipo técnico concurrirá esta mañana al sector de la ladera del Correntoso para medir el impacto ambiental que generó el movimiento de suelo del proyecto de desarrollo inmobiliario de la firma Fideicomiso Lago Correntoso.

Además, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL que hoy concurrirán a la fiscalía de Villa La Angostura para conocer que ocurrió con la denuncia.

“Nos vamos a presentar en la fiscalía para ver qué novedades hay en relación a alguna causa judicial que se haya iniciado, vamos a ir con nuestra asesora legal”, indicó Nahuel.

“Vamos a tener la visita de un equipo técnico que va a realizar el trabajo de relevamiento sobre el impacto realizado sobre el bosque”, indicó Nahuel.

“Este equipo viene con los equipamientos con GPS como para hacer un relevamiento serio de lo que implicó la instalación de este proyecto del Fideicomiso sobre esta parte de nuestro territorio, sobre el bosque”, afirmó. “Ese trabajo lo vamos a iniciar hoy desde las 10.30”, señaló.

Dijo que integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao continúan con lo que denominan resguardo del territorio. Se trata de la ocupación del espacio que forma parte de la servidumbre de paso hacia el lote del Fideicomiso, lo que impide a los operarios de la empresa seguir adelante con los trabajos. La toma comenzó hace 10 días.

Dijo que están a la expectativa “luego de haber tenido esa charla en la audiencia de conciliación que se dio con el fiscal Fernando Rubio”.

“Él dijo que tengamos paciencia, que iba a pedir los informes necesarios como para hacer una investigación sobre el tema de este proyecto del Fideicomiso”, sostuvo Nahuel. “Nosotros vamos a confiar en su palabra, en lo que él nos dijo”, señaló.

“Mientras, nosotros vamos a seguir en este resguardo y con muchas actividades a la vez. Vamos a tener visitas de otros diputados y personalidades preocupados por el tema que nos han llamado y quieren acercarse para corroborar todo el daño provocado por este fideicomiso, que llega sin la consulta previa a la comunidad Paicil Antriao”, denunció el dirigente mapuche.

Sostuvo que el Fideicomiso “llega también por responsabilidad del gobierno provincial en este caso”.

“Cuestionamos al gobierno provincial porque acá no se contempló que se tuvo que haber realizado una consulta libre, previa e informada antes de que llegue este proyecto, que eso está basado en la ley 24.071”, indicó.

“Después hay una clara intervención de haber violado el relevamiento territorial de la ley 26.160, porque este lugar que está en conflicto, fue relevado en el 2015”, aseguró.

Y afirmó que se trata de “una clara violación a la ley de Bosques porque el Fideicomiso está asentado sobre zona roja. Es una zona intangible”, advirtió Nahuel.

agrega un comentario