Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La semana de la desmemoria"
Por Conta Pue Salta - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 4:02 PM

El calendario oficial salteño celebra del 19 al 25 de abril la Semana de los Pueblos Originarios. Una manera de reivindicar sus culturas y sus derechos?

"La semana de l...
conta-pue-salta-pueblos-originarios-2.jpg, image/jpeg, 800x445

Por David Torres*

La Fundación de Salta y la propiedad privada

Un 16 de abril de 1582 se iniciaba el proceso de conquista en este valle conocido actualmente como Salta. El proceso de ocupación se llevó a cabo con la apropiación de tierras comunales, y territorios de los Pueblos Originarios. Imponiendo el derecho de conquista sobre el derecho natural de las Comunidades. Así nació la propiedad privada de estos pagos, y consecuentemente vieron la luz títulos de propiedad que no fueron de buena fe, y de interminables servidumbres de sus antiguos pobladores.

Es así que una gran población indígena fue conquistada, empobrecida, y postergada, y cuya condición no cambio mucho desde la colonia. Hoy son tan invisibles sus presencias como sujetos de derecho que somos testigos de que su identidad fue negada, pero peor aún ahora está siendo reconstruida desde el Estado y la academia, sin dialogo, y sin consulta. Los mismos indígenas en el peor de los casos son sus propios victimarios, al naturalizar su condición de sometimiento histórico, jurídico y cultural. Ni hablar de los derechos que otorga el actual Estado que mantiene intacta la propiedad privada.

Finalmente los indígenas terminamos siendo considerados extranjeros, o inventos trasnochados, irónicamente en un país armado con un rompecabezas inmigratorio. Ellos los dueños del poder, quisieron enterrarnos en lo más oscuro de la historia, como lo hacen con algo que los avergüenza, pero lo que no sabían es que somos semilla.

19 al 25 de abril: semana de los Pueblos Originarios

Salta se suma a las celebraciones continentales, en diferentes planos. Salta como estado provincial, dispuso actividades formales y ceremoniales muy en segundo plano que fueron poco atendidas por la prensa y la opinión ciudadana, y que finalmente culminaron con escasa participación de los Pueblos Originarios y sus comunidades.

Por un lado, las organizaciones indígenas mantuvieron diversas actitudes en la mencionada semana que cerro con reuniones con representantes del Estado Nacional, como el caso de la visita de Félix Díaz, a la Comunidad Misión Chaqueña en Salta, en calidad de representante de una de las instituciones del estado nacional que atiende los asuntos indígenas.

Por otro lado, representantes indígenas hicieron llegar su opinión de que poco hay que festejar en estas fechas, no tan solo por la angustiante situación de los hermanos del norte que sufrieron las calamidades de la inundación, sino también por la ausencia del Estado. Hay que sumar las denuncias públicas de la corrupción hacia los responsables de coordinar la ayuda hacia los damnificados, que hicieron su aparición en los diferentes medios de la provincia.

Territorio, Recursos Naturales, y Educación

Hace más de cuatro meses que en Salta no se reúne la Unidad Provincial (U.P), espacio de planificación, coordinación, y aplicación del Programa de relevamiento territorial de Comunidades Indígenas Ley 26.160 y su prorroga Ley 27.400. Como consecuencia de estas decisiones políticas, muchísimas comunidades quedaron a la espera de ser abordadas y conseguir la georreferenciación de las tierras que ocupan de manera tradicional, informes históricos antropológicos y jurídicos catastrales. Mientras tanto crecen los desmontes y desalojos al amparo de una oleada de fallos que desconocen la legislación indígena, salvo honrosas excepciones, que alumbran un débil candil en la penumbra política de los últimos tiempos.

Los recursos no renovables son el objetivo de los capitales transnacionales. Argentina desde hace un tiempo que viene cediendo su explotación sin la consulta a los Pueblos Originarios. Si bien la Constitución Nacional expresa que las comunidades deben tener participación en la gestión de los recursos naturales que existan en sus territorios, hay pocas experiencias y menos ejemplos donde la justicia haya logrado hacer cumplir a inversores extranjeros, e incluso el mismo Estado, que de alguna manera termina yendo en contra de lo que ordena la carta magna.

La educación tiene múltiples variables por donde observar en este ámbito. Es muy trillada la reflexión de los contendidos occidentales traducidos en lengua perpetuando la colonización sin participación, ni la incorporación de los valores y costumbres de las Pueblos como aportes a la diversidad cultural que tanto se enarbola en estos tiempos, lamentablemente desde una mirada folclórizada.

Aún perdura el viejo reclamo de la incorporación de los maestros bilingües al sistema educativo, al que brindan un aporte nunca valorado en la transmisión y reproducción del conocimiento.

Los medios y la opinión pública

En una ligera mirada a los medios es notorio la falta de relevancia de la temática en las tapas o artículos. En igual sentido la opinión pública se ha manifestado en relación con un nuevo aniversario de la fundación de Salta, como un hecho de importancia histórica. Muy pocos hicieron alusión a la población preexistente y sus territorios. Por lo tanto esta tarea ha quedado marginada a los espacios de expresión de las redes, y de aquellos que mantienen un compromiso con la causa indígena.

Finalmente debemos reconocer que muchos de los sitios web que hacen alusión a la temática indígena, lo hacen desde la correcta utilización de los conceptos; “Pueblos Originarios”, “territorios” “Derecho Indígena”, etc. Este hecho es un cambio que debe tenerse en cuenta ya que por lo general el concepto de “Etnia” era considerado un sinónimo de la categoría jurídica “Pueblos Originarios”, la primera clasifica y describe, mientras que la segunda alude una carga conceptual de derechos inherentes al derecho indígena.

Finalmente cerramos una semana, un año más con deuda con los hermanos originarios. Salta se muestra como la provincia con mayor cantidad de pueblos y comunidades indígenas. Pero también como la que más desmonta, como la provincia que tienen más tierras y recursos naturales en manos de intereses transnacionales.

Hay mucho por mejorar, y poco que festejar.

*David Torres

-Delegado al Consejo de Participación Indígena (C.P.I.)

-Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.)

agrega un comentario


2
Por Conta Pue Salta - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 4:02 PM

2...
conta-pue-salta-pueblos-originarios-1.jpg, image/jpeg, 1040x780

agrega un comentario


3
Por Conta Pue Salta - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 4:02 PM

3...
conta-pue-salta-pueblos-originarios.jpg, image/jpeg, 1040x780

agrega un comentario