Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Comunidad qom reclama formalización del instituto bilingüe
Por Diario Norte / Chaco - Thursday, Apr. 26, 2018 at 11:28 AM

En vísperas del 19 de abril, Día del Indio Americano, la comunidad qom de Tres Isletas reclama por la institucionalización del anexo bilingüe.

Chaco: Comunidad qom...
179730w980.jpg, image/jpeg, 850x499

Foto: Los estudiantes del instituto bilingüe piden formalizar el establecimiento para contar con más estabilidad.

20 de Abril, 2018

TRES ISLETAS (Agencia) - El referente de dicha comunidad, Nemesio Temay, sostuvo que el ‘luego de un tiempo prudencial, tenemos la necesidad de insistir para que el Estado cumpla con lo prometido‘.

El presidente del Concejo Comunitario Indígena, Nemesio Temay, expresó a NORTE que ‘la comunidad aborigen, junto al Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural; en principio manifestamos nuestro agradecimiento al Estado provincial por haber tomado la decisión como política de estado en materia de educación bilingüe intercultural en cumplimiento al derecho consagrado por la Constitución Nacional artículo 75 inciso 17.‘

En este contexto, se refirió a que ‘en la historia Argentina se ha reconocido tanto la identidad cultural de os pueblos indígenas como su carácter de integrante constitutivo del país.

Aunque en principio el bilingüismo no ha sido promovido por el Estado como materia de política, porque el bilingüismo tiene su génesis en la esfera religiosa de los evangélicos mediante trabajo mancomunado de misioneros extranjeros y los actores directos de nuestras comunidades, hecho como ser la traducción de la biblia al qom‘.

En este orden ‘queremos puntualizar que en forma reiterada hemos solicitado una extensión áulica del nivel terciario con modalidad y orientación bilingüe intercultural con actuación A-900-09037018-01276’.

EL PEDIDO

‘Es necesario e imprescindible se concrete este sueño a fin de permitir la continuidad de los estudios a nuestros hijos‘, enfatizó Temay.

Teniendo en cuenta que ‘el BLABI de Tres Isletas se inició en agosto de 2013 con el carácter de anexo de EPGCI 2 de Sáenz Peña.

El Ministerio de Educación el año 2017 ha expedido mediante resolución 1322 la creación, aprobación y afectación bajo esa misma modalidad‘, dijeron.

agrega un comentario