Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carrefour: entró en vigencia ajuste con retiros y descuento en aporte patronal
Por Mariano Martín - Thursday, Apr. 26, 2018 at 12:02 PM

HASTA MIL EMPLEADOS PODRÁN IRSE CON INDEMNIZACIÓN DE 150%; LA EMPRESA PODRÁ CERRAR LOCALES

Jueves 26 de Abril de 2018 | El Ministerio de Trabajo homologó anoche a última hora el acuerdo entre la cadena y el gremio de Comercio.

 Carrefour: entró en...
not_919453_25_230341.jpg, image/jpeg, 648x350

Acuerdo. La semana pasada en Olivos firmaron el Procedimiento de Crisis el ministro Triaca, Cavalieri y el CEO de Carrefour, Rami Baitieh.

El Gobierno puso en vigencia anoche el acuerdo alcanzado entre Carrefour y el Sindicato de Comercio para la aplicación de un plan de ajuste a cambio del sostén de la mayoría de los puestos de trabajo, que en la actualidad ascienden a 19 mil en todo el país.

El entendimiento, homologado a última hora por el Ministerio de Trabajo, incluye la apertura de un retiro voluntario para hasta mil empleados con un plus indemnizatorio, una rebaja de las contribuciones patronales y la reducción de algunos beneficios salariales que el personal de la compañía mantenía como diferencial de otros involucrados en el Convenio Colectivo de los mercantiles.

La homologación era el elemento que faltaba para la entrada en vigor de manera plena del Procedimiento Preventivo de Crisis, la herramienta que presentó Carrefour con el propósito inicial de pactar una reducción en su plantilla de personal y del número de sus locales. El documento que sellaron autoridades de la cadena de supermercados de capitales franceses y el gremio que lidera Armando Cavalieri prevé la posibilidad de cierre de sucursales aunque con un preaviso de 30 días.

La compañía, en esos casos, se compromete a gestionar la reubicación de los empleados en otros locales. La resolución administrativa de anoche en Trabajo fue hasta ahora el último capítulo de una crisis que arrancó a fin de año con la comunicación informal de los directivos de la casa matriz a Cavalieri y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de que estaba en marcha una eventual retirada de la Argentina.

La cartera laboral informó que la homologación implicará que "Carrefour se compromete a preservar los puestos de trabajo" y que los retiros alcanzarán sólo a "aquellos trabajadores que así lo deseen". En esos casos la firma ofrecerá hasta 150% de indemnización y una extensión de la cobertura médica para embarazadas, próximos a jubilarse o parejas cuyos dos miembros fuesen empleados. Trabajo ofrecerá "cursos de capacitación" para los inscriptos.

Mientras al aumento salarial del 15% de este año para todos los mercantiles "se le dará un tratamiento asimilable a no remunerativo, parcial y transitorio, en lo referente a las contribuciones patronales" por parte de Carrefour.

El acuerdo firmado la semana pasada incluye una ingeniería de cambios en el salario de los trabajadores de Carrefour tal que no hay impacto inicial de bolsillo.

En cambio, sólo se introduce en los recibos de sueldo una distinción entre los ingresos correspondientes al Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 (de Comercio) y los adicionales propios de la empresa que están por encima. Sobre esos montos extra habrá un tratamiento diferencial en las paritarias de 2019, 2020 y 2021, período de vigencia del PPC. También se redujo el impacto del adicional por "presentismo y puntualidad" y alcanzará sólo a los rubros remunerativos.

El aporte estatal al entendimiento será la reducción a la mitad de las contribuciones patronales a la seguridad social por parte de la compañía por un plazo de 18 meses. Ese ítem, según el documento firmado el viernes, quedará sujeto a tratativas de la cartera laboral con la AFIP y la ANSES.

En cuanto a la facultad de cierre de locales (un caso asimilable al de Pepsico, cerró su planta de Vicente López y mudó sus actividades a otra en Mar del Plata) el texto prevé que Carrefour deberá anunciarlo con 30 días de anticipación y en ese caso "para aquellos trabajadores que decidieran mantener la relación laboral, la empresa, ejerciendo su facultad de organización, ofrecerá reubicarlos en sucursales que la misma posea, procurando mantener un equilibrio sustentable en la dotación de cada sucursal". Más allá de los retiros destinados a hasta mil empleados, el PPC habilita despidos por el 50% de la indemnización legal.

agrega un comentario