Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Oil Combustibles: el juez reconoció a la cooperativa de trabajadores
Por Diario Síntesis - Thursday, Apr. 26, 2018 at 12:06 PM

25 de abril de 2018 , 20:23 pm | El juez Javier Cosentino, de Capital Federal, que tiene a cargo el concurso preventivo de Oil Combustibles, reconoció en el expediente a la cooperativa que están conformando los empleados de la empresa.

 Oil Combustibles: e...
oil.jpg, image/jpeg, 648x422

Con su reconocimiento judicial, la Cooperativa de Trabajo Petroleros Santafesinos Limitada, empieza a tener identidad en el expediente y se convierte en un actor importante de la causa ante un eventual decreto de quiebra.

Los trabajadores le informaron tiempo atrás al juez Cosentino, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Número 5, que habían tomado la decisión de constituir una cooperativa en la que casi la mitad de los empleados de Oil decidieron ser socios, con 110 obreros de los 250 del total.

Al mismo tiempo, le habían pedido que habilitara –tal como luego hizo- la instancia de salvataje de la empresa, una maniobra legal conocida como “cram down”, que permitiría que acreedores o inversores interesados puedan quedarse con la empresa.

“El salvataje da la posibilidad de conocer si existen interesados en participar de un cramdown que impidan la declaración de quiebra empresaria, cuyas consecuencias pueden resultar nefastas para los trabajadores”, manifestaron entonces los empleados.

“Nosotros tenemos la mano de obra calificada. Nos falta el capital pero, al contar con una cooperativa, los inversores interesados que están dando vueltas tienen un piso jurídico. A ellos les interesa el muelle y la planta fluvial y a nosotros, que la refinería se mantenga en marcha”, había explicado Héctor Brizuela, dirigente gremial e integrante del comité de control de la empresa.

En diálogo con SINTESIS, Brizuela expresó a los pocos minutos de conocer la novedad que “es una gran noticia, porque el juez le dio identidad a la cooperativa a partir de la presentación que hicimos el martes pasado, de la que no sé si hay antecedentes, porque normalmente las cooperativas se constituyen cuando quiebran las empresas y nosotros nos adelantamos”.

Brizuela aseguró que esa decisión se tomó “avizorando que una de las alternativas más firmes era la quiebra, les dijimos a los compañeros que nos organicemos antes, porque sino en el expediente se van a ir tomando decisiones sin nosotros. Lo hicimos previamente y hace dos meses presentamos la voluntad de los trabajadores de conformar la cooperativa ante la posibilidad de quiebra”.

En el mismo sentido, Brizuela manifestó: “le dijimos al juez que ningún plan nuestro nos permitía afrontar la deuda de dos mil millones de pesos posconcursal y diez mil millones preconcursal, por lo que no queríamos entorpecer el proceso de salvataje, no nos inscribimos en el cram down, pero sí nos constituimos como cooperativa para que la considere”, informó el trabajador petrolero y agregó: “el juez nos dio lugar y dijo que se tenga en cuenta lo que manifestamos, que es que se consideren las inspecciones edilicias que dicen que la planta está en condiciones aceptables para mantenerla en marcha, está así debido a que la mantuvimos los laburantes, que somos los que la estamos cuidando mientras dure esta crisis”.

Cabe señalar que la Cooperativa de Trabajadores Petroleros Santafesinos Limitada cuenta con Héctor Brizuela como presidente, Juan Marino como secretario y Daniel Solis tesorero. De lo que se haría cargo la Cooperativa que hasta ahora tiene 110 trabajadores asociados, es de la refinería y de la planta, de procesar el petróleo crudo y de los muelles, no así de las estaciones de servicio.

agrega un comentario