Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas de Brasil aseguran a Lula: somos su voz, brazos y piernas
Por Prensa Latina / Cuba - Thursday, Apr. 26, 2018 at 2:53 PM

Brasilia, 25 abr (PL) Líderes de los más de tres mil indígenas reunidos aquí en el campamento Tierra Libre enviaron hoy una carta al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva asegurándole que son su voz, sus brazos y sus piernas.

'Su voz para denunciar el genocidio de los pueblos indígenas, el estado de excepción que nos oprime y que lo priva de su libertad, pero que también mata, como mató a Marielle Franco', señala la misiva, entregada a la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann.

El texto agrega que acá, del lado de afuera (de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde está encarcelado Lula) somos sus brazos, porque estamos hermanados en la batalla por su libertad, por la inmediata recuperación de la democracia y por la demarcación de nuestras tierras.

Sabemos que solo la lucha es capaz de producir un Brasil de igualdades, apunta más adelante la carta, en la cual piden al ex dignatario mantenerse firme en la prisión política a que es sometido y que demuestra el prejuicio y el racismo de una élite para la cual resulta impensable que un hombre del pueblo sea más popular que uno de ellos.

En su parte final el mensaje de los indígenas asegura que con el apresamiento de Lula pretenden también encarcelar sus sueños, 'olvidando que muchos de nuestros guerreros cayeron en la lucha y aquí estamos, más firmes que nunca y de cabeza erguida para seguir luchando.'

Los líderes de los pueblos tradicionales sostuvieron hoy una reunión con la bancada de la oposición en el Senado Federal y allí entregaron la misiva para Lula, que Hoffman agradeció resaltando que la solidaridad del movimiento indigenista brasileño es fundamental para conseguir la libertad del ex presidente.

Además, el coordinador del Consejo Indígena de Roraima, Mário Nicácio, de la etnia wapichana, anunció que este fin de semana cerca de 200 indios irán rumbo a Curitiba para participar en las manifestaciones a favor de Lula Libre, previstas allí para el primero de de mayo.

Durante el encuentro, los líderes pidieron a los legisladores apoyo para fortalecer la lucha en defensa de los derechos de los pueblos originarios y contra los proyectos que violan los mismos.

Por su parte, y según el portal del PT, el indígena más votado entre los concejales del país, Weiber Tapeba, del municipio de Caucaia, denunció que la bancada ruralista en el Congreso Nacional 'contamina' las indicaciones políticas en la Fundación Nacional del Indio (Funai).

De acuerdo con Tapeba, esas nocivas 'influencias' han dificultado la demarcación de nuevas tierras indígenas en Brasil.

La décimo quinta edición del campamento Tierra Libre, que transcurrirá en esta capital hasta el día 27, reúne a más de tres mil 200 indígenas procedentes de un centenar de pueblos diversos.

agrega un comentario