Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las raíces originarias se hicieron visibles
Por Comunidad Indígena Punta Querandí - Thursday, Apr. 26, 2018 at 3:09 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Esquivando la tormenta se realizó con gran asistencia de público el III Festival de los Pueblos Originarios en la Plaza San Martín de la localidad de Benavidez (Tigre), con la consigna de visibilizar nuestros reclamos y culturas pero también con un llamado a los vecinos descendientes a reconocer sus raíces ancestrales.

Cobertura fotográfica: Leo Crovetto

_MG_3411_72

La celebración, convocada por la Comunidad Indígena Punta Querandí del Paraje Punta Canal de Dique Luján y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara del barrio El Claro de Benavidez, tuvo como lema “El despertar de nuestras raíces” y estuvo enmarcada en la Semana de los Pueblos Indígenas, fecha que deriva del establecimiento en 1940 del “19 de Abril” como “Día del Indio Americano” por parte de diversos gobiernos del continente.

Durante la jornada, desarrollada el domingo 22 de abril desde las 14 horas, hubo una gran cantidad de actividades: Santiago Chara compartió sus saberes con el junco, hubo una charla sobre cultura y cosmovisión del Pueblo Guaraní y se presentó una muestra del Museo Autónomo de Gestión Indígena de Punta Querandí, con algunas piezas de vasijas del sitio arqueológico y material gráfico sobre la existencia de cementerios indígenas en la región, muchos ya destruidos por los barrios privados como Nordelta (1600 hectáreas) y Villa Nueva (1000 hectáreas); también mapas antiguos del “Partido de las Conchas” (Escobar, Dique Luján, Benavidez, Las Tunas), información del pasado reciente y las problemáticas actuales de la región.

La defensa de los territorios indígenas fue otro de los ejes fuertes y en ese sentido se juntaron firmas de un petitorio que exige el cumplimiento de la Ley 26.160 que establece el relevamiento de las comunidades y la prohibición de cualquier desalojo, como el que actualmente corre riesgo Punta Querandí.

Lejos del ‘folklorismo’, el festival tuvo una fuerte crítica al genocidio estatal contra los pueblos originarios, que se reivindica oficialmente a través del nombre de calles, avenidas y lugares turísticos, como la calle Roca en Benavidez y el Paseo Victorica en Tigre Centro.

También denunció la destrucción de los humedales continentales por el avance de los barrios privados, territorio ancestral de los pueblos originarios como lo demuestran los numerosos sitios arqueológicos con enterratorios humanos de mil años de antiguedad que se han encontrado. Estos negociados inmobiliarios provocaron un gran desastre para el patrimonio sagrado indígena, para la naturaleza y para los habitantes de Tigre, ya que se llevó a cabo a través del desalojo de antiguos pobladores, el arrinconamiento y aislamiento de vecinos históricos, la pérdida de calles, costas y lugares públicos, la segregación territorial entre zonas pobres y ricas, entre otras problemáticas.

El festival comenzó con una ronda donde se presentaron los integrantes de las comunidades convocantes y luego se hizo una pequeña ceremonia sahumeando con tabaco a todos los presentes, momento guiado por Gladis Roa del Pueblo Guaraní y por Reinaldo Roa de Punta Querandí. “Nosotros no somos parte de la naturaleza, somos naturaleza”, dijo después la anciana.

Uno de los momentos más importantes lo protagonizaron tres mujeres vecinas del distrito que contaron orgullosas sus raíces indígenas: Paula Antivero, Soledad Olmos y Laura Otamendi. Fue muy valioso y esperamos que su ejemplo se reproduzca en muchos otros habitantes de Tigre.

“Estuvo buena toda la fiesta, los músicos, la gente que participó, se van a ir sumando más personas con el tiempo, vinieron muchos vecinos por primera vez”, señaló Santiago Chara, referente de la Comunidad Qom de Benavidez, un grupo de familias que descienden de un reconocido cacique del siglo XIX, Juan Chará, quien fue ‘reducido’ en la Misión San Antonio de Obligado, una colonia franciscana creada en 1884 por orden del Coronel Manuel Obligado, jefe de la frontera norte de la Provincia de Santa Fe, hecho que dio origen a la actual comuna de San Antonio de Obligado.

“La gente se va dando cuenta y concientizando de sus raíces, como las tres chicas que hablaron”, resaltó Santiago. Por su parte, su nieto, Alexander ‘Chino’ Fernandez, de 17 años, dijo: “El evento estuvo muy bueno, había muchas personas. Acompañé a mi abuelo porque me pareció re importante para él”.

La música fue aportada por el mocoví Juan Navarro, Nicolás Fernández, Caña con Ruda Folk, WayraPuni, Savia Ancestral y Chicoterapia. Un agradecimiento especial para todos ellos, a quienes nos acompañaron por primera vez y a los que son una ‘fija’ en muchas de nuestras actividades en territorio tigrense.

Cerca del cierre de la jornada se sorteó una obra de arte elaborada por nuestro amigo y hermano Roberto Díaz, del Pueblo Wichí, quien vive hace décadas en Victoria (San Fernando), resultando ganadora la compañera Ana Almada del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), un organismo de derechos humanos que hace casi una década acompaña la lucha de Punta Querandí.

Entre los oradores, el primero en tomar el micrófono fue el dirigente qom José Benitez, referente de la Comunidad Laphole de San Nicolás y delegado en el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), un espacio bajo la órbita estatal donde las comunidades eligen dos representantes por pueblo.

También hablaron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres, Bruno Jelen y Alfredo More, este último quien además trajo una nota de adhesión firmada por los concejales de Unidad Ciudadana de Tigre.

Con respecto al sonido, destacamos al Colectivo Cultural de Maschwitz por el gran aporte de equipos como es habitual desde hace años. También debemos mencionar que la Municipalidad de Tigre facilitó el acceso a la electricidad, a partir de una petición que hicimos por escrito al intendente Julio Zamora, luego de lo cual se comunicaron con nosotros desde el área de ceremoniales. “No fue mucho pero por lo menos con algo colaboraron, más adelante pediremos otras cosas”, expresó Santiago Chara.

EL GENOCIDIO SIN RECONOCIMIENTO

_MG_3796_72

Uno de los grandes ejes del Festival estuvo centrado en visibilizar el genocidio implementado por el Estado Argentino contra los Pueblos Originarios a fines del siglo XIX. En ese sentido, causó gran interés de los participantes la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” del Grupo de Investigación en Antropología Social (GUIAS), que denuncia la participación directa e indirecta de los grandes “próceres de la academia” en los numerosos atropellos sufridos, como Francisco “Perito” Moreno, el fundador del Museo de la Plata.

También se expusieron lienzos y cuadros de la Campaña “Fuera Victorica Genocida” de la Costanera de Tigre, otra lucha que es impulsada por las comunidades indígenas del distrito desde hace seis años. Coincidiendo con la “Semana de la Memoria” cerca del 24 de Marzo en repudio a la última dictadura cívico militar, llevamos a cabo un Festival y un Acto en el Paseo Victorica a orillas del río Luján, donde varios artistas de la zona norte se han sumado realizando sus obras en vivo.

Muchos sectores sociales, y no sólo desde los pueblos originarios, cuestionan estos homenajes en forma de nombre de calles para quienes fueron responsables directos de las conquistas militares sobre amplísimos territorios de Pampa-Patagonia y Gran Chaco que hacia fines del 1800 se mantenían “libres” del dominio argentino y bajo soberanía ancestral de las comunidades indígenas.

Prueba de ello fue la participación de un grupo de cinco alumnos de la Escuela Técnica N°3 de Benavidez, quienes contaron del proyecto que llevan adelante en el marco del Programa Provincial “Jóvenes y Memoria”, con el objetivo de proponer el cambio de nombre de la calle “Roca” de su localidad por otra denominación que no agravie la memoria indígena. “Repudiamos que se homenajee a un genocida de los pueblos originarios”, señalaron los chicos quienes despertaron muchos aplausos.

“TODOS LUCHANDO POR UNA MISMA CAUSA”

qombsas
Los dirigentes qom José Benitez (izq) y Santiago Chara (der). Foto: Darío Juárez.

José Benitez es uno de los cuatro representantes del Pueblo Qom de Buenos Aires reconocidos por los estados bonaerense y nacional, a través de dos organismos: el CIBA (Consejo Indígena Provincial) y el CPI (Consejo de Participación Indígena). Recordemos que todos ellos firmaron un comunicado en repudio al juicio de desalojo de la Comunidad Punta Querandí, en septiembre de 2017, poco después de conocerse la demanda judicial iniciada por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly (declaración completa: https://wp.me/p3kK6f-7ae).

“Para mi fue una experiencia muy buena compartir con ustedes ese día y me gustó tener voz para poder explicarles un poco del trabajo que estamos haciendo nosotros como ‘CIBAS’ representando a nuestro pueblo qom, aunque ahí había hermanos de distintos pueblos originarios, guaraníes, tobas, un poco de todo luchando por una misma causa”, declaró Benitez, quien vino desde San Nicolás junto a su esposa e hijos.

El representante qom y su familia tuvieron una valiosa participación desde el comienzo, ya que colaboraron para traer las cosas en auto desde Punta Querandí ante un problema con uno de los dos vehículos en los que transportábamos mesas, banderas, artesanías, el junco, cables, comida y muchos otros materiales necesarios para el Festival.

“Me sentí muy identificado con todo lo que estaban haciendo y la verdad que es un orgullo estar presente en algo así, nos volvimos muy contentos con mi familia”, señaló José Benitez. “Vi que la gente también se interesaba”, destacó.

El Delegado del Pueblo Qom se despidió con estas palabras: “Muchísimas gracias por invitarme y por hacerme partícipe de una causa de la que venimos luchando todos nuestros pueblos. Ñacheq (gracias)”.

_MG_3413_72

_MG_3444_72

_MG_3448_72

_MG_3466_72

_MG_3470_72

_MG_3490_72

_MG_3496_72

_MG_3535_72

_MG_3544_72

_MG_3556_72

_MG_3403_72

_MG_3405_72

_MG_3406_72

_MG_3565_72

_MG_3585_72

_MG_3606_72

_MG_3613_72

_MG_3637_72

_MG_3646_72

_MG_3649_72

_MG_3658_72

_MG_3674_72

_MG_3683_72

_MG_3724_72

_MG_3747_72

_MG_3760_72

_MG_3761_72

_MG_3771_72

_MG_3776_72

_MG_3824_72

_MG_3828_72

_MG_3845_72

_MG_3852_72

_MG_3868_72

_MG_3878_72

_MG_3880_72

_MG_3898_72

_MG_3943_72

_MG_3947_72

_MG_3965_72

_MG_3978_72

_MG_3993_72

_MG_4006_72

_MG_4035_72

_MG_4046_72

_MG_4053_72

_MG_4054_72

_MG_4059_72

_MG_4063_72

_MG_4077_72

_MG_4079_72

_MG_4091_72

_MG_4111_72

_MG_4131_72

_MG_4155_72

_MG_4171_72

_MG_4178_72

_MG_4193_72

_MG_4208_72

_MG_4212_72

_MG_4224_72

_MG_4234_72

_MG_4257_72

_MG_4278_72

_MG_4280_72

_MG_4295_72

_MG_4329_72

_MG_4336_72

_MG_4346_72

_MG_4370_72

_MG_4382_72

_MG_4383_72

_MG_4384_72

_MG_4395_72

agrega un comentario