Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1° de mayo: Izquierda a Plaza de Mayo y organizaciones sociales al monumento al trabajo
Por InfoGremiales - Friday, Apr. 27, 2018 at 11:14 AM

Viernes 27 de abril de 2018 | 00:18hs | Bajo el lema “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.”, el Frente de Izquierda concentrará el martes en Plaza de Mayo. El triunvirato de San Cayetano, por su parte, movilizará al monumento al Trabajo y se conformará como sindicato.

1° de mayo: Izquierd...
1504506300770.jpg, image/jpeg, 539x337

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó a un acto para el martes próximo en la Plaza de Mayo por el Día Internacional del Trabajador, que se replicará en las principales ciudades del país con la consigna “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.”

La concentración en la ciudad de Buenos Aires se iniciará a las 15.30 y contará entre los oradores a legisladores y diputados de los tres partidos políticos que constituyen el FIT, informaron hoy en sus portales el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero e Izquierda Socialista (IS).

También harán uso de la palabra el titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo; el dirigente de los metrodelegados Claudio Dellecarbonara y su par del gremio ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.

Por el PTS hablarán la legisladora porteña Myriam Bregman y el diputado nacional Nicolás del Caño, por la IS Juan Carlos Giordano y por el PO expondrán la diputada nacional Romina Del Plá y el dirigente Néstor Pitrola.

Por su parte los movimientos sociales denominados “Los Cayetanos” -que integran la CCC, Barrios de Pie y CTEP- marcharán también el martes desde Constitución hasta el Monumento al Trabajo para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativas.

Además, los referentes de los movimientos sociales presentarán el proyecto para construir una herramienta gremial unificada para todo el sector.

“Necesitamos dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la economía popular con una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a tierra, techo y trabajo”, dijo Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP.

El nuevo agrupamiento sindical llevaría el nombre de Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (Sutep). Pero no cuenta con el acuerdo de la CCC, por razones que tienen que ver con los bases fundantes de esa organización surgida en 1994.

“Se trata de un sindicato de nuevo tipo, que no tiene patrones. Si en la Argentina hay un 35% de trabajadores no registrados, un 25% es de la economía popular”, explicó Castro al estimar que ese sector alcanzaría a unos cinco millones de trabajadores en todo el país.

Los Cayetanos hicieron su aparición pública el 7 de agosto del 2016 durante una marcha desde la parroquia del Patrono del Trabajo de Liniers hasta la Plaza de Mayo.

agrega un comentario