Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el conflicto del Correntoso piden reactivar el relevamiento territorial
Por La Angostura Digital - Saturday, Apr. 28, 2018 at 1:28 PM

26 ABRIL 2018 - La concejala del Movimiento Evita, María Elena Brinkmann, impulsa un proyecto para que la provincia reanude el trabajo sobre comunidades indígenas que está suspendido hace casi dos años.

Ante el conflicto de...
correntoso-relevamiento--4740098048_o.jpg, image/jpeg, 1500x1000

Efectivos de la policía de la provincia mantienen una guardia en la entrada del predio en conflicto. Foto: Facebook/Rox Ana.

El conflicto que se originó por la toma de un lote privado por parte de integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao en la ladera del Correntoso reactivó otro reclamo vinculado con el relevamiento territorial de comunidad indígenas que prevé la ley 26.160 que está vigente.

La concejala del Movimiento Evita, María Elena Brinkmann, con el apoyo de otros concejales de la oposición impulsa un proyecto de comunicación para reclamarle al gobierno provincial y a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que den cumplimiento de manera urgente al relevamiento territorial que ordena la ley nacional, que fue prorrogada por el Congreso de la Nación a finales del año pasado.

“Vamos a tratar el proyecto el miércoles que viene porque vamos a solicitarle al Ejecutivo provincial y a los diferentes estamentos nacionales que reanuden el relevamiento que está paralizado desde hace tiempo”, afirmó.

“Se frenó lo poco que se venía haciendo con el cambio de gobierno y lo que pedimos es que se reinicie”, añadió Brinkmann.

Lamentó que durante la gestión pasada “se avanzó muy poco” con el relevamiento de las comunidades en la zona.

En el proyecto, Brikmann sostuvo: “En el marco de la necesaria pacificación social de la ciudad de Villa la Angostura y dada la necesidad actual de armonizar intereses y avanzar en el cumplimiento de las mandas constitucionales, procurando superar las situaciones de conflicto, la ley nacional 26.160 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país por el término de 4 años”.

Suspensión

Recordó que esa ley suspendió por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias de actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las referidas tierras.

Señaló que la ley estableció que durante los 3 primeros años, el INAI debía hacer el relevamiento técnico -jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

Señaló que la última prórroga sancionada por el Congreso de la Nación (Ley 27.400) extendió el plazo máximo para su finalización al 23 de noviembre de 2021.

Brinkmann recordó que el 22 de junio de 2012 el INAI y representantes de la provincia celebraron el Convenio Interjurisdiccional para la ejecución del Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Destacó que “a los efectos de determinar las comunidades objeto de relevamiento el Convenio marco incorpora un Anexo I en el que figuran las comunidades Kinxikew y Paichil Antreao”.

“Pasados doce años de la sanción de la ley nacional no se ha finalizado el relevamiento de las comunidad indígenas en nuestra zona y, peor aún, se han detenido durante casi dos años las tareas de relevamiento luego de la asunción del nuevo gobierno nacional”, denunció Brinkmann.

Sostuvo que “la falta de certeza en las situaciones territoriales actuales de esas comunidades indígenas ha significado un sinnúmero de conflictos de índole social, económica y judicial”.

Por eso, piden al gobierno provincial que cumpla con el relevamiento.

agrega un comentario